El candidato le dio un cargo a Scioli en el Ministerio de Economía
Lo sumó al equipo de forma ad honorem, en otro intento de aplacar el enfrentamiento interno
Tres días después del abrazo y las sonrisas compartidas en la explanada del Ministerio de Economía, el ministro y candidato presidencial Sergio Massa designó ayer a Daniel Scioli parte del equipo del tigrense, con quien tiene una dura disputa política desde hace años y que vio frustrada su intención de competir en la interna del oficialismo.
“El embajador en Brasil, Daniel Scioli, sumará su experiencia para fortalecer una estrategia de diplomacia económica para la Argentina”, afirmaron fuentes del Ministerio de Economía anoche.
Y agregó que el nombramiento “permitirá reforzar la dimensión política internacional del ministerio”.
Daniel Scioli será “asesor especial para la agenda internacional del ministerio”, y según precisaron ocupará el cargo ad honorem.
Massa se puso al frente de la campaña oficialista, con el objetivo de suturar las heridas que dejó el turbulento cierre de listas, que obligó a Daniel Scioli y a Eduardo de Pedro a abandonar sus candidaturas presidenciales.
Los equipos de comunicación de las distintas tribus del oficialismo ya tuvieron su primer encuentro de coordinación el jueves por la noche. También hubo sesión de fotos con los candidatos, el miércoles, en el Complejo C de Chacarita.
El consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí está en Buenos Aires y ya repartió sus primeros consejos al equipo de campaña.
Ayer, el precandidato a presidente dio otro paso al integrar a su equipo a Scioli, uno de sus principales adversarios internos en el oficialismo.
La organización de la campaña, no obstante, aún es incipiente, después de una semana en que hubo que hacer gestos forzados para disimularlas heridas que dejó el cierre de listas.
En la carrera a las PASO, Massa aspira a presentarse como la figura que logró cerrar la brecha de la interna peronista.
También pretende mostrarse como un gestor que trajo “estabilidad” y “alivio” con su llegada al Ministerio de Economía.
Según informó ayer la cartera económica, Scioli tendrá misión de “contribuir con acciones y propuestas a posicionar a la República Argentina en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, como los sectores productivos y de servicios, el talento nacional, la cultura y los destinos turísticos”.
Massa y Scioli se encontraron el jueves con la meta de bajar la tensión entre ambos y escenificar otra foto de unidad, una premisa del ministro de Economía para afrontar, como precandidato a presidente, la campaña electoral de cara a las PASO del 13 de agosto.
Ese fue el primer paso del operativo reconstrucción en el vínculo entre ambos.
Ayer se dio el segundo paso, al darle un cargo en el Ministerio de Economía.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Se acortan los tiempos para una camarista clave para Cristina
Figueroa debe votar en tres causas claves para el kirchnerismo; en agosto cumple 75 años, para seguir necesita acuerdo del Senado
Hernán Cappiello
La jueza de la Cámara de Casación Ana María Figueroa, cercana al kirchnerismo, quedó en el centro de las especulaciones tanto en el Senado como en los tribunales federales. El motivo es que Figueroa tiene que votar para decidir el futuro judicial de Cristina Kirchner y Cristóbal López en tres causas que son de las más importantes en este momento en Comodoro Py 2002 y, además, porque la magistrada cumple 75 años el 9 de agosto y debería dejar el cargo si no recibe un nuevo acuerdo de la Cámara alta.
Esta conjunción de factores hace que el mundo judicial mire con interés si el kirchnerismo logra reunir el quorum para convocar a una sesión en el Senado antes del cumpleaños de la jueza para prorrogarle su magistratura.
Los casos más salientes en los que está pendiente el voto de Figueroa son Hotesur-Los Sauces, donde debe decidir si queda cerrado ese caso de lavado de dinero contra Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, o si se debe hacer el juicio oral y público. Sus colegas de la Sala I de la Cámara de Casación, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, ya votaron.
Todo hace pensar que votaron por reabrir el caso, pero sus votos son secretos. Los plazos para pronunciarse están vencidos desde finales del año pasado. La jueza, en la audiencia ante la Comisión de Acuerdos del Senado, a la que asistió para renovar su acuerdo, dijo que seguía deliberando con sus colegas. Esta semana, le dijo que seguía conversando. La jueza también debe votar en el caso contra Cristina Kirchner por la firma del memorándum con Irán. Aquí también se vencieron los plazos.
El tercer caso de alta sensibilidad en que deben pronunciarse Figueroa, Petrone y Barroetaveña es el denominado oil Combustibles. En este expediente se realizó la semana pasada una audiencia donde el fiscal Mario Villar pidió confirmar la condena a 4 años y 8 meses de prisión contra el exadministrador de la AFIP Ricardo Echegaray y pidió prisión de 4 años y 4 meses para Cristóbal López y Fabián de Sousa, su socio. Ambos están absueltos en el juicio, donde se analizan los planes de pagos que les concedieron para no demorar la entrega a las autoridades impositivas de una suma millonaria en concepto del impuesto a los combustibles retenido por la firma.
Esta semana la audiencia continuó con las defensas de López, De Sousa y Echegaray. Todos pidieron la absolución. El juez Petrone, al concluir, dijo que el tribunal resolvería en “los tiempos de ley”. El Código Procesal señala que los jueces tienen ahora 20 días hábiles para decidir, plazo que se cumple unos días antes del cumpleaños de Figueroa. Si para el 9 de agosto el Senado
El Gobierno le pidió al senado que le prorrogue su magistratura por cinco años cuando llegue a la edad jubilatoria, pero el oficialismo no puede reunir quorum para sesionar ante el rechazo de la oposición.
sigue sin sesionar, Figueroa no podrá seguir en el cargo.
En este escenario, pueden darse dos alternativas. La más habitual es que es que si hay dos jueces con votos coincidentes, no es necesario sortear a un tercero. La otra opción, que seguramente las defensas reclamarán, es que aun si hay coincidencia se debe sumar un tercer juez, que, en caso de que plantee una disidencia, sentaría las bases para un recurso extraordinario.
Expectativa y confianza
Hay expectativa en los tribunales federales sobre qué ocurrirá con la magistrada. “Este tema es de alta sensibilidad”, se sinceró un camarista que admitió la inquietud. En los tribunales ven difícil que el Senado sesione. Figueroa confía en que su pliego será tratado y hace planes para después de agosto en su tribunal, pidiendo recursos y gente. Sin embargo, la camarista sabe que si no le dan acuerdo deberá irse a su casa.
Mentes con mucha imaginación en Comodoro Py especulan que si se pidiera una licencia podría prorrogar su mandato más allá del cumpleaños, pero esa interpretación administrativa no encuentra mucho eco.
Los jueces federales miran que en la misma sesión del Senado donde se analizaría el acuerdo de Figueroa debería darse ingreso a los pliegos de Ana María Juan, esposa del juez Marcelo Martínez de Giorgi, para ser designada como jueza federal de Hurlingham.
También debería ingresar el pliego de Juan Rodríguez Ponte, para juez federal de Lomas de zamora. Actualmente es quien maneja las escuchas telefónicas en la Dajudeco y fue secretario del juez Ariel Lijo. También hay pliegos sensibles del tribunal de la Competencia, que aspira a ocupar el kirchnerismo. Y en la misma sesión se tratarán pliegos de jueces federales de Jujuy.
Hace unas semanas la jueza Figueroa viajó a Jujuy para una reunión de jueces, donde compartió escenario y zoom con sus colegas y hubo coincidencia en la necesidad de que se cubran todas las vacantes.
Figueroa suele coincidir con las posiciones del kirchnerismo en política judicial. Es una de las denunciantes de la “persecución” del macrismo sobre los jueces federales y testificó en 2020 haber recibido “presiones” del fiscal general de la Ciudad Juan Bautista Mahiques para votar en el caso de la constitucionalidad de la firma del pacto con Irán.
Por eso sorprendió cuando tuvo oportunidad de intervenir en la causa de la condena a seis años de prisión contra Cristina Kirchner y no lo hizo. Cuando el caso llegó a la Casación para revisar la condena, el juez Javier Carbajo se excusó. una vieja acordada de la Cámara mencionaba que en caso de excusación el presidente del tribunal, que no firma sentencias, puede votar. Figueroa, que preside la Casación, optó por enviar a sorteo el tema para que el bolillero determinara el nombre del tercer juez que iba a revisar la sentencia contra Cristina Kirchner en Vialidad. Salió sorteado Diego Barroetaveña, que definirá con Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.
La Cámara de Casación tendrá tres vacantes este año; la del juez Riggi, que se jubiló este año al cumplir 75 años y a quien el Gobierno no le dio un nuevo acuerdo, aunque lo pidió, y se fue denunciando el destrato de las autoridades.
También se fue a los 75 años la jueza Liliana Catucci.
El Consejo de la Magistratura juntó ambas vacantes en un concurso en el que ya rindieron examen 44 anotados, pero aún no se saben los resultados.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.