lunes, 20 de noviembre de 2023

GASTRONOMÍA....EL AJO


Ajo
Un condimento ancestral rico en minerales y vitaminas que favorece la microbiota
Melanie Shulman
Origen
Se trata de una hierba antigua cuyos primeros usos estaban destinados a la prevención y el tratamiento de enfermedades. Hoy, es la base de la cocina mediterránea. Forma parte de la familia de las liliáceas junto con la cebolla y el puerro, que se distinguen entre sí por sus intensos aromas y sabores.
No hay registros acerca de cuándo se originó, simplemente que deviene de la zona de Egipto, Grecia y el entonces Imperio Romano.

Características


Para Estela Mazzei, licenciada en Nutrición, el ajo tiene excelentes propiedades: “Es fuente de hidratos de carbono fructanos, que actúan como fibra sobre la microbiota intestinal y sirven como prebióticos para las bacterias intestinales”. A su vez, detalla que es rico en minerales: yodo, fósforo, potasio y manganeso, y vitaminas B6 y C, “que regulan el nivel de azúcar en sangre y, se ocupan del crecimiento y reparación de los tejidos de todo el organismo”.

Cómo consumirlo

Se lo puede utilizar como condimento en distintas preparaciones: sopas, salsas, guisos, ensaladas, woks. Consumirlo crudo aportará mayores beneficios ya que, al cocinarlo pierde algunas propiedades. No se deberían superar los cuatro gramos de consumo por día, porque un exceso de ajo, podría ocasionar problemas colaterales: estomacales como gastritis, acidez y náuseas, como dolor de cabeza o que baje la presión.
Beneficios. Con potencial antioxidante



Antibacteriano y antifúngico.

Analía Yamaguchi, médica clínica especialista en Nutrición del Hospital Italiano, comenta que, gracias al aporte de selenio, un componente antioxidante y antiinflamatorio, el ajo tiene efectos antibacterianos, antifúngicos y antivirales en el organismo.

Efectivo contra la hipertensión.

“Puede tener resultados positivos sobre factores de riesgo cardiovascular: contribuye a reducir la hiperlipidemia, la hipertensión y previene la formación de trombos”, resalta Mazzei. Se debe a la presencia de flavonoides, pigmentos que protegen del daño oxidante.

Ayuda a prevenir el cáncer.

Desde la Universidad de Cambridge, Inglaterra, señalan que estudios realizados en animales dieron cuenta de que contribuye a reducir el riesgo de padecer cáncer, sobre todo de estómago, colon y esófago ya que actúa sobre las células e impiden el desarrollo de tumores.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.