miércoles, 14 de noviembre de 2018
LECTURA RECOMENDADA,
El libro "El poder de la agenda. Política, medios y público"
¿De qué hablamos cuando decimos "agenda"? En sus inicios, la teoría de la agenda setting postuló el vínculo causal entre agenda mediática y pública. Hoy nos encontramos frente a un replanteo de su hipótesis basal, en el que la idea de una "transferencia de relevancia entre agendas" reemplaza ese vínculo.
El rol de los medios de comunicación, actores políticos y sociales por excelencia, se ha puesto en el centro de la discusión. De ahí la importancia de pensar sus agendas en un relación de mutua influencia con las agendas política y pública. Ahora bien, ¿Cómo se ejerce la influencia de "los que deciden", de los medios y de los ciudadanos? Para medir tal influencia, ¿es más eficaz cubrir "grandes" cuestiones o centrarse en asuntos específicos"? ¿Focalizar en temas que toquen la experiencia o probar con otros más lejanos?
No es posible comprender fehacientemente una corriente si no se la pone en discusión con otras, sin subsumirlas -ni a una ni a otras- bajo el brazo de su contendiente. Por eso, Natalia Aruguete propone un recorrido crítico de la agenda setting: analiza el contexto de su creación y discute las nociones subyacentes de su idiosincrasia, como el escenario sociopolítico y económico de su surgimiento y consolidación. En definitiva, busca poner en evidencia que ninguna teoría es tan vasta como para dar respuesta a todas las inquietudes que surgen en su aplicación como herramienta para comprender la realidad.
Natalia Aruguete es Doctora en Ciencias Sociales (UNQ) y magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM). Investigadora del Conicet, Profesora en la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Austral. Ha dictado cursos en niveles de grado y posgrado en varias universidades nacionales y extranjeras. Su línea de investigación se centra en el estudio de las agendas política, mediática y pública. Es colaboradora en Página 12 y en Le Monde Diplomatique.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.