martes, 13 de noviembre de 2018

VIAJE A TIERRAS DESCONOCIDAS.....KAZAJISTÁN


Astana, la eco futurista capital de Kazajistán

Bulevar, en Astana
En mitad de la estepa centroasiática, exactamente en la mitad de la nada se encuentra la nueva - acaba de cumplir 19 años- capital de Kazajistán. Hasta 1998 no recibió tan siquiera el nombre actual de Astaná. Un topónimo que significa, precisamente, Ciudad Capital. Hasta aquél momento la ciudad era conocida como Akmolá y no era más que una ciudad de pequeñas dimensiones, situada más de mil kilómetros al norte de la hasta entonces capital del estado, Almaty.

Astana, Palacio presidencial
Hasta la independencia de Kazajistán del la URSS la capital del país era Almaty, al sur, a 20 km de Kirguistán. En ese momento se buscó un nuevo emplazamiento lejos de posibles conflictos. Se escogió la antigua ciudad rusa de Akmola, al norte del país, pero en una posición más centrada, que servía también para atraer población a una región casi despoblada, y a la vez estar cerca de las provincias del norte con una importante población rusa y posibles tendencias secesionistas.
Es una ciudad moderna y radiante, que tiene poco que envidiar a las grandes capitales del mundo, con sus grandes avenidas, sus formas geométricas y sus grandes monumentos.
Arquitectura espectacular en Astana
Los amantes de la arquitectura están de enhorabuena, ya que Astana es un auténtico sitio de creatividad para los arquitectos y urbanistas más célebres del mundo. Podría decirse que Astana, a nivel arquitectónico, combina elementos del este y del oeste, los estilos asiático, occidental, soviético y futurista.

Panorámica nocturna de Astana, ciudad futurista
La ciudad ha sido transformada mediante uno de los proyectos de urbanización más grandes y caros del mundo, financiado las riquezas del petróleo y la minería, y que en la actualidad no ha finalizado. El objeto del proyecto, además de hacer de la ciudad el centro de Kazajistán, es ser la capital de Asia Central.

Antigua ciudad comunista, la “parte vieja” de Astaná
Los planos originales para la creación de la nueva Astaná, fueron creados por el arquitecto japonés Kishō Kurokawa tras ganar el concurso de ampliación de la antigua Akmola en 1998. La propuesta de Kurokawa tenía como objetivo preservar y reconstruir la ciudad existente y crear una nueva ciudad en el sur y los lados este de el río Ishim , lo que permite la simbiosis de la historia y el futuro.
La Torre Baiterek, es el mejor ejemplo de esta simbiosis entre la tradición y la modernidad. Representa a un árbol gigante con un huevo dorado entre sus ramas,que en la mitología kazaja representa el inicio de un nuevo mundo.

Torre Baiterek, símbolo de la nueva capital,con 105 metros de altura fue terminada en 2002
Al norte del río se levanta la vieja ciudad soviética de hileras de sobrios bloques comunistas, al sur la ciudad nueva, con el plano de Kurokawa, basado en la simplicidad y en la naturaleza, y las fastuosas formas de la ambiciosa arquitectura de un país que intenta demostrar todo su potencial. La ciudad muestra así a todo el país, un pasado oscuro y pobre, y un deslumbrante futuro alegre y amigable.
La Avenida de la Libertad es el nuevo centro monumental de la ciudad. En sus tres kilómetros alberga algunos de los grandes hitos de la arquitectura contemporánea, desde el Khan Shatyry en su extremo occidental a la residencia presidencial en el oriental, pasando por los mayores rascacielos del país.

Khan Shatyry el gran centro de ocio de la ciudad, uno de los edificios más originales de Astana, construido por Norman Foster
Cualquiera de los grandes edificios que se están levantando en la ciudad podría merecer un postpor si solo, así que sólo se pueden exponer algunos pocos. El Khan Shatyry –imagen superior- es un inmenso centro de ocio de 150 metros de altura y 140.000 metros cuadrados de superficie, que cuenta con un centro comercial, una amplia zona verde y playas artificiales en su interior, diseñado por Norman Foster para generar un espacio recreativo en una ciudad con fuertes contrastes térmicos.

Mezquita de Nur o Mayor es la más grande de toda Asia Central, fue un regalo del Emir de Catar al pueblo Kazajo.
Al otro lado del río siguiendo la línea de la Avenida de la Libertad, se abre el Parque Presidencial, llamado así por tener vistas a la residencia del presidente. En el Cual se encuentran otra buena parte de los monumentos de la ciudad, es este caso dedicados principalmente a la cultura, como diferentes facultades y museos.

Edificio de la Universidad Nacional de las Artes

Palacio de la Paz y la Reconciliación, en el Parque Presidencial, obra de Norman Foster
Estos son sólo algunos ejemplos de las grandes construcciones futuristas que se están realizando en la nueva capital de Kazajistán, que todavía es una gran ciudad en obras. Un centro de la innovación arquitectónica mundial, a un nivel que rivaliza con Dubai o Shangai, donde además se encuentran los grandes museos de la nueva potencia asiática, y que sin embargo sigue siendo una gran desconocida fuera de las fronteras de la antigua URSS.

Aeropuerto de Astana
Alrededores de Astana
Memorial del Campo ALJIR
En ruso: “Akmolinski Laguer Jion Izmenikov Rodiny”, el Memorial del Campo ALJIR era un gulag destinado a las mujeres y niños “traidores a la patria”, donde pueden percibirse los horrores que sufrieron. Vagones de transporte, fotos, objetos personales de los prisioneros,…Está situado a 35 km al oeste de Astana.
Reserva natural de Korgaljyn. Patrimonio Mundial de la UNESCO
La Reserva natural de Korgaljyn posee más de 200 lagos de estepa y es un cruce de importantes rutas migratorias de aves que proceden de la India, de África y del Medio Oriente, que se dirigen a Siberia para reproducirse. En el lago de Tenguiz hay flamencos rosas de junio a septiembre. Hay un centro de visitntes con una sala de exposición de pájaros migratorios.

En la Reserva natural de Korgaljyn hay flamencos rosas

ALGUNOS DETALLES
EXTENSION
2.717.300 kilómetros cuadrados (unas cinco veces la superficie de España).
POBLACION
16.824.825 habitantes (según censo de 1999).
COMPOSICIÓN ÉTNICA
Kazajos (46%); rusos (34,7%); ucranianos (4,9%); alemanes (3,1%); uzbecos (2,3%); tártaros (1,9%); otros (7,1%).
IDIOMA
Hay dos lenguas oficiales: el kazajo, que lo habla el 40% de la población, y el ruso, utilizado por más del 60% de las personas y de uso más habitual en la vida diaria.
RELIGION
Musulmanes (47%), ortodoxos rusos (44%), protestantes (2%); otros (7%).
GOBIERNO
República multipartidista. Constitución de 1995.
Imagen relacionada
GEOGRAFIA
Gran parte de Kazajistán está igual que cuando lo conquistó Gengis Khan: desolado y vacío. Los desiertos y estepas interminables que se extienden por la mayor parte del país se convierten en el sudeste en abruptas cadenas montañosas que le sirven de frontera con Kirguizistán, la zona de mayor atractivo.
Las diferencias de altitud son extremas y pasan de los 6.995 metros del monte Khan Tengri, situado en esas montañas, a los 132 metros por debajo del nivel del mar de la depresión de Karagiye (al este del Caspio).
La mayoría de los grandes ríos desagua en el interior, en los lagos Zaisán y Baljash (grande pero poco profundo y salado en su parte oriental) y en los mares Aral (el Sir Daría y Amu Daría) y Caspio (delta del Volga).
La desviación de gran parte de sus aguas para mantener plantaciones masivas de trigo en la era soviética casi seca el Aral. Su principal puerto se convirtió en una ciudad fantasma, los peces murieron al aumentar el nivel de sal y los animales huyeron de la zona. Sin embargo, y pese a la aridez de los desiertos y estepas -eriales de piedra, sal y arena- todavía pueden verse en el país antílopes, osos pardos, lobos, ciervos y puede que incluso algún leopardo de las nieves.
Más del 60% de la población vive en las ciudades y es en el subsuelo kazajo donde yacen las mayores riquezas del país. La abundancia de minerales (hierro, carbón, cobalto, bismuto, cadmio...) y sus reservas de petróleo y gas natural le hacen ser la república más rica de la región.
Resultado de imagen para GASTRONOMÍA ASTANA CAPITAL DE KAZAJISTAN
HISTORIA
El mundo exterior se dio cuenta de que esta región existía durante el siglo VIII cuando los comerciantes que viajaban por la Ruta de la Seda desde Europa pasaban cerca de la ciudad de Almaty con destino a China. Pero Kazajistán formó parte, cientos de años antes, de una de las civilizaciones más importantes de la Edad Antigua: Persia.
En el siglo XIII, el imperio mogol, al mando de Gengis Khan, cayó sobre la región, y los pueblos turcos que allí vivían tuvieron que asimilar sus costumbres. De esta mezcla surgió el pueblo kazajo, que se convertiría en uno de los últimos y más grandes imperios nómadas capaz de reunir a 200.000 jinetes para una batalla. Hoy, ese pasado se refleja en los tradicionales juegos ecuestres que se celebran.
Después de la opresión de los mogoles, llegó la invasión de los rusos, y en 1866, toda la región estaba bajo su control. Los puestos fronterizos de los cosacos se convirtieron con el paso del tiempo en asentamientos campesinos y los colonos que llegaban a la región se multiplicaban. Las desavenencias entre estos últimos y los kazajos aumentaban día a día, y la exigencia zarista de que cumplieran el servicio militar fue la gota que colmó el vaso. Los kazajos se alzaron en armas. Miles de colonos murieron y unos 300.000 kazajos fueron expulsados de su territorio en 1916. Cuando un año después intentaron volver, les esperaba la represalia: 80.000 fueron asesinados.
Resultado de imagen para GASTRONOMÍA ASTANA CAPITAL DE KAZAJISTAN
Las tropas bolcheviques ocuparon pronto la región que en 1920 se organizó como una república autónoma pero bajo el control total de Stalin. 16 años más tarde fue admitida en la URSS, pero el destino de la recién creada República de Kazajistán, inmersa en una confusa mezcla de nacionalismos, no mejoró mucho.
La Unión Soviética se dedicó a llevar a cabo ideas de terribles consecuencias: la instalación masivas explotaciones agrícolas que sólo consiguieron agotar los suelos y la utilización de la región como zona secreta de pruebas nucleares.
Durante 40 años, el área comprendida entre Semey y Pavlodar, fue terreno de ensayos atómicos, un periodo demasiado largo que dejó a 40 millones de personas afectadas por la radiación. (Las pruebas se realizaban los domingos por la mañana para que el temblor del suelo pudiera achacarase al vodka de la noche anterior).
Kazajistán fue realmente independiente tras la caída de la URSS, en 1991. Posteriormente entró a formar parte de la Comunidad de Estados Independientes (CIS) y, como la mayoría de ellos, tuvo que afrontar la crisis económica subsiguiente a la desintegración soviética.
Hoy en día tiende hacia el libre mercado con importantes riquezas mineras, de petróleo y de gas natural, pero el gobierno ha impuesto sus peculiares ideas sobre la democracia.
En 1999, Nursultan Nazarbayev (antiguo comunista) consiguió la victoria en las urnas gracias a las cuestionables prohibiciones que recayeron sobre sus principales oponentes.
Resultado de imagen para GASTRONOMÍA ASTANA CAPITAL DE KAZAJISTAN
CULTURA

La cultura kazaja está íntimamente ligada a la tradición oral, como no podía ser de otra manera en un pueblo nómada por excelencia. Los versos se cantaban de tribu en tribu y se transmitían a través de las generaciones sin escribirlos. En el siglo XIX, esta tradición cambió.
Un poeta, Abay Qunanbaev, convirtió el kazajo en lengua literaria y su nombre quedó para la posteridad. Sin embargo, la tradición oral continúa siendo de gran importancia hoy en día y son típicos los concursos de juglares.
Kazajistán se encuentra en el borde del mundo árabe y el Islam allí es una religión, pero no una fuerza política importante, quizás debido a su estilo de vida nómada. En cualquier caso, la mujer kazaja es la que más libertades tiene de toda Asia Central, a pesar de la costumbre del «robo de la esposa», cuando un hombre rapta a la mujer con la que quiere casarse, generalmente con su consentimiento, pero dejando a sus padres sin opción para negociar el precio de la novia.
El pasado persa puede apreciarse hoy en celebraciones como la del «Nowrooz» (el Año Nuevo en el calendario iraní). Es representativo su arte en la fabricación de tapices, con muchas combinaciones de colores e intrincados dibujos geométricos, y tienen fama los tejidos elaborados en la región del noreste.
Otro de los elementos fundamentales de la vida kazaja es el caballo. Millones de estos animales poblaban las estepas desde tiempos inmemorables y parte de su sentir colectivo está ligado a ellos. Esta afinidad la muestran en deportes como el «kökpar» (antecesor del polo pero que se juega con una cabra muerta) y el «qyz quu», un juego ecuestre de caza entre chicos y chicas (si él la coge a ella, le da un beso, mientras que si la chica atrapa al achico, ella le golpea con la fusta).
En Medeu, a las afueras de Alma Ata, se celebra en agosto el festival de rock Voz de Asia en el que participan grupos musicales de todos los países de la CEI y de gran parte del continente.
FIESTAS

Una de las más características es la fiesta del Nowrooz (21 de marzo) que marca el comienzo tanto del año solar como del año nuevo en el calendario iraní. En persa significa «nuevo día», pero el Nowrooz es algo más, en una celebración íntimamente ligada a la cultura persa que supone la victoria de la vida (primavera) frente a lo oscuro.
Las celebraciones comienzan el último miércoles del año solar con familias reunidas en torno a las hogueras y se prolongan durante 13 días (vacaciones escolares) llenos de ritos, costumbres, música y colorido.
También son días festivos el 1 de enero (Año Nuevo, más el día anterior o el siguiente); el 28 de enero (Día de la Constitución); el 8 de marzo (Día de la Mujer); el 9 de mayo (Día de la Victoria); el 25 de octubre (Día de la República) y el 16 de diciembre (Día de la Independencia).
Imagen relacionada
CLIMA
El clima en Kazajistán es extremadamente continental, con temperaturas que pueden oscilar entre los 40º C del verano a los –40ºC del más crudo invierno. Por este motivo, las mejores estaciones para viajar son en abril y en otoño.
En las montañas, la nieve aparece en noviembre y puede durar incluso hasta el mes de mayo. La época estival de lluvias en las estepas generalmente está acompañada de fuertes tormentas que a menudo causan inundaciones, aunque de escasa importancia.
Las precipitaciones anuales en el desierto son de 100 milímetros, mientras que en las montañas llegan a 1.500 milímetros. Si se viaja en invierno, hay que recordar que muchos vuelos internos se cancelan y que algunos sitios donde comer cierran durante toda la estación.
Imagen relacionada
GASTRONOMIA
La mayoría de la comida kazaja es similar a la de Oriente Medio o del Mediterráneo, ya que utiliza mucho arroz, condimentos, verduras, legumbres, yogur y carnes a la brasa (mucho más populares que el pescado).
El té es el indiscutible rey de las bebidas y el vodka siempre está disponible. Algunos de los platos conservan la dieta básica de los nómadas -cordero (y sus vísceras), leche y sus derivados, y pan-; sin embargo, en las grandes ciudades del norte, de mayor población rusa, predomina la cocina del país vecino.
Está muy rico el «qazy», salchichas de carne de caballo ahumada servidas en rodajas con tallarines fríos y que se elaboran en las zonas rurales. Merece la pena probar también el «plov» dulce, un postre elaborado con albaricoques secos, ciruelas y uvas pasas, o las manzanas kazajas, famosas en todo Asia Central. (Alma Ata significa literalmente «el padre de las manzanas»).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.