BLOG
Mg. Stella Maimone
Te invito a que leas este nuevo artículo.
¡Espero tu comentario!
Semana mundial sobre la concientización de la resistencia a los antimicrobianos
Acceder al artículo »
Tú estás aquí:Inicio /Blog /Semana mundial sobre la concientización de la resistencia a los antimi...
Semana mundial sobre la concientización de la resistencia a los antimicrobianos
Por Mg. Stella Maimone
Desde el 15 al 19 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.
Este tema cada año supone una amenaza a la esencia misma de la medicina moderna y a la sostenibilidad de una respuesta de salud pública mundial eficaz ante la amenaza persistente de las enfermedades infecciosas. Los antimicrobianos eficaces son imprescindibles para las medidas preventivas y curativas, para proteger a los pacientes frente a enfermedades potencialmente mortales, y para garantizar que se puedan llevar a cabo procedimientos complejos (como la cirugía y la quimioterapia) con escasos riesgos.
Sin embargo, el mal uso y el abuso sistemático de estos fármacos en la medicina y en la producción de alimentos han puesto en riesgo a todas las naciones. Hay pocos productos de recambio en fase de investigación y desarrollo. Sin medidas armonizadas e inmediatas a escala mundial avanzamos hacia una era post antibiótica en la que infecciones comunes podrían volver a ser mortales.
Alerta ante esta crisis, la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2015 adoptó un plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos en el que se establecen cinco objetivos:
1. Mejorar la concienciación y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos a través de una comunicación, educación y formación efectivas;
2. Reforzar los conocimientos y la base científica a través de la vigilancia y la investigación;
3. Reducir la incidencia de las infecciones con medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención de las infecciones;
4. Utilizar de forma óptima los medicamentos antimicrobianos en la salud humana y animal;
5. Preparar argumentos económicos a favor de una inversión sostenible que tenga en cuenta las necesidades de todos los países, y aumentar la inversión en nuevos medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y otras intervenciones.
Con este planteamiento es posible conseguir el objetivo principal, a saber, asegurar el tratamiento y la prevención de enfermedades infecciosas con medicamentos de calidad garantizada, seguros y eficaces.
Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud señalan que la letalidad de las infecciones generadas por bacterias resistentes a los antibióticos puede ser hasta dos veces más alta que si la enfermedad fuera producida por una bacteria sensible; a lo que el organismo internacional añade que para el año 2050 se registrarán hasta 10 millones de muertes cada año en el mundo relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos.
De acuerdo con Pilar Ramón, coordinadora del Programa de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS/OPS, la población más afectada por enfermedades infecciosas son los niños menores de cinco años, además de los países con menores recursos.
Reflexionemos juntos: ¿Qué hacemos en el día a día desde nuestro lugar para mejorar la resistencia a los antimicrobianos? ¿Estamos pensando en este tema? ¿Nos corresponde hacerlo? O una vez más pensamos que el problema lo deben resolver los otros.
Nos leemos, vamos a compartir experiencias, les propongo que ya sea por sí o por no intercambiemos nuestras ideas al respecto.
Compartir esta entrada
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Twitter
Share on WhatsApp
Share on WhatsApp
Compartir en LinkedIn
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.