domingo, 8 de diciembre de 2019
LA NUEVA ARGENTINA,
“En la región hay una especie de sordera entre los líderes y las sociedades”
La periodista aclaró que una falencia de los dirigentes es pensar que “todo es economía”
Inés Capdevila, en diálogo con Gail Scriven
Los conflictos sociales y políticos que se despertaron en América Latina interrumpieron en la agenda política local y redefinieron la posición de la región ante el mundo. Entrevistada por Gail Scriven, prosecretaria general de Redacción de la nacion, entrevistó a Inés Capdevila, secretaria de Redacción y especialista en temas internacionales.
Capdevila analizó por qué se desataron los conflictos en Chile y Bolivia. “En primer lugar, América Latina es un continente que no crece y va a ser el que menos crezca este año en el mundo, con un 0,2% versus zonas que lo hacen al 3,6%”, argumentó. Además, al factor económico se le suma el político: “No tenemos ningún país que conjugue estabilidad económica con lo político y lo social. Hay una especie de sordera entre los líderes y las sociedades que les impide ver esas necesidades”, apuntó.
La periodista aclaró que, muchas veces, una de las principales falencias de estos líderes es pensar que “todo es economía”. Y destacó: “Bolivia está viviendo un período de bonanza económica que nunca tuvo en su historia. Fue un error de Evo Morales pensar que todo era la economía y no pensar en otras aspiraciones”. Además, citó datos de una encuesta elaborada por Latinobarómetro, que muestra que solo el 20% de los latinoamericanos cree que sus países están progresando. “En 2010 ese porcentaje era del 40%. Estamos en el número más bajo de los últimos 25 años”, apuntó Capdevila.
De esta misma encuesta se desprende que solo el 48% cree que la democracia es el mejor régimen, aunque no creen que los autoritarismos sean la solución. “Es decir, están totalmente desafectados de la política”, explicó.
Sin embargo, aseguró que “todavía es temprano para hablar de una Primavera en América Latina”, haciendo referencia a las manifestaciones sucedidas que se llevaron a cabo en el mundo árabe entre 2010 y 2013. “El resultado de la Primavera Árabe fue catastrófico. Más que aplacar autoritarismos, creó guerras civiles. Todavía es temprano para hablar de una Primavera de América Latina”, sostuvo.
Para Capdevila, lo que haga Chile va a ser la guía para lo que suceda en otros países. “Chile y Bolivia encontraron diferentes formas de canalizar su malestar. Bolivia, con un golpe, y Chile, con un acuerdo para cambiar de cuajo la Constitución”, dijo, y comentó que en el país trasandino “se pusieron todos los sectores de acuerdo, incluso el Partido Comunista y eso fue imposición sobre Piñera y la gestión de la clase política”. Definió: “En Chile la política se puso de acuerdo, en Bolivia, se partió”.
Capdevila también habló sobre lo que sucede en Venezuela y dijo que Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional, “quiere pero no puede”. “A mitad de año las expectativas de la gente sobre Guaidó llegaron a un pico y luego se fueron desinflando. El 5 de enero termina su período, tiene poca popularidad. Hace poco quiso replicar lo sucedido en Bolivia, pero solo fueron un puñado de miles de personas”, relató, y aclaró que, actualmente, la gente en Venezuela no se moviliza porque sabe que su vida está en riesgo. “La represión no va a acabar, es la forma en que Maduro mantiene el poder”, cerró.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.