sábado, 14 de diciembre de 2019

HISTORIAS DE DOLOR Y SUPERACIÓN,

Un desconocido total
EL GENERAL JUDÍO CHINO QUE AYUDÓ A LA CREACIÓN DE ISRAEL.
Morris “Two-Gun,” (o “Dos-revólveres”) Cohen fue el único General Chino Judío, además fue jefe del Servicio Secreto Chino por un tiempo.En 1945, la Organización de las Naciones Unidas estaba siendo formada en San Francisco. Y una resolución proponiendo la división de Palestina en dos estados – uno judío y otro árabe – sería presentada a la nueva organización. 
La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
La comunidad internacional judía haría lo posible por ver la resolución fuese aprobada.Two-Gun voló a San Francisco y convenció al jefe de la delegación China a abstener su voto cuando supo que pensaban oponerse a la división. A la larga, esta abstención ayudo a asegurar la aprobación de la medida de la partición de Palestina – y permitió la creación del Estado de Israel.
Nacido en Polonia dentro de una familia numerosa (ocho niños) y judío practicante, Abraham Morris Cohen fue un niño travieso apenas pudo caminar.La vida de Cohen ya en Canadá,cambio drásticamente una tarde en Saskatoon. Se deleitaba los domingos en la noche con una cena china. Pero una noche, al llegar a uno de sus lugares favoritos, se encontró con un pandillero atracando a Mah Sam, un señor de edad y dueño del restaurant chino. Cohen no iba a dejar estropear sus planes para esa noche – así que se acercó al matón, le propinó un golpe en la cabeza – le desarmó – y luego lo echo del restaurante.
La imagen puede contener: 13 personas
Para los chinos, se convirtió en un héroe en momentos en que el sentir anti-Asiático en Canadá era aun más fuerte que el antisemitismo. Cohen se convirtió en el único hombre blanco permitido en la sociedad secreta china de los Tong.
Luego, Morris Cohen viajó a China allí se convirtió en líder del equipo de 250 guardaespaldas del presidente.Hubo varios intentos de asesinar al presidente. En una ocasión, Cohen se libro de tres asaltantes que lo atacaron a bordo de un tren. Su mano izquierda fue lesionada, la herida le hizo pensar “Supongamos que hubiese sido mi brazo derecho. En cuanto llegamos a Cantón, conseguí una segunda pistola, otro revólver Smith and Wesson.”Los periodistas le apodaron Cohen “Dos-Revólveres” o “two-gun”.
Two-Gun fue de gran servicio para los chinos. Veterano de la Primera Guerra Mundial, enseñó boxeo y el uso de armas a sus nuevos amigos. Se convirtió en concejal militar .En 1922, fue nombrado Director del Servicio Secreto Chino.
Morris Cohen tenía un conocimiento muy limitado del chino, pero en su nuevo puesto. Uno de sus confraternos era el intérprete Moisés Schwarzberg ¡ambos hablaban Yiddish!.Cuando descubrió quien era, Cohen comenzó a hablar en Yidish. Allí nació la colaboración de los dos Moisés. El Dr. Moisés Schwarzberg,era un Judío Ruso que ayudó a salvar a China de los Comunistas, durante un tiempo.Los idiomas oficiales del Servicio Secreto Chino, durante el tiempo de los dos Moisés, eran (en orden de importancia) chino, yiddish e inglés.
La imagen puede contener: 4 personas, exterior
Two-Gun se convierte en General
Two-Gun fue elegido para comandar el escuadron 19 de la armada china. En 1931, la revista Time, reportó que Cohen “fue anunciado Brigadier General por el gobierno cantonés.” Dirigió tropas nacionalistas en su lucha tanto contra Japón como contra los comunistas chinos.
Cuando los japoneses entraron a la segunda guerra mundial en 1941, Cohen fue capturado en Hong Kong. Los japoneses ahora tenían a un gran enemigo –pero no lo sabían. Declarándose como un negociante canadiense, Cohen burló a los japoneses.
Al final, Morris Cohen estuvo entre un pequeño número de prisioneros puestos en libertad a cambio de importantes oficiales japoneses retenidos en los EEUU. Regresó a Canadá. “Cuando llego a Montreal,” dijo. “ Recogí mis cosas y pise la plataforma – un hombre libre..
Cohen falleció en Manchester y sus restos fueron sepultados allí bajo una lápida trilingüe –en ingles, hebreo tradicional y chino (un tributo de aquel pueblo al que sirvió tan bien.) El tributo lo identificó como “Mah Sam”
Resumen del artículo de Joe King

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.