sábado, 7 de diciembre de 2019
LA NUEVA ARGENTINA,
“La jefa es la que puso los votos y es la presidenta”
Para el columnista y escritor, Cristina Kirchner obligó a Alberto Fernández a decir que tiene que refrendar las políticas con ella
Jorge Rosales conversa con Jorge Fernández Díaz, columnista, periodista y escritor
La grieta después del 27 de octubre. La posición de poder de Alberto Fernández y el rol que cumplirá Mauricio Macri tras dejar la Casa Rosada. Estos fueron solo algunos de los temas con que Jorge Fernández Díaz, periodista, escritor y columnista de la nacion, abordó en la cuarta edición de “La Nueva Argentina”.
Durante su exposición, Fernández Díaz calificó a Alberto Fernández como “uno de los cuadros políticos más formados de la Argentina”. Y agregó: “Conoce el Estado como nadie, ha pasado por todos lados. Es el que ha estado con ‘el príncipe’ diciendo qué tiene que decir y qué no”.
Prosiguió: “Lo admiro mucho y he discutido ideológicamente con él: es un peronista de capital, con lo cual casi que no es peronista. Dice que es liberal de izquierda, el tema es cómo se digiere eso con el peronismo de Moyano y esos muchachos que son la derecha más rancia. Yo sé que él pensaba de ellos lo mismo que yo”, confió.
Entrevistado por Jorge Rosales, secretario de Redacción del diario, el autor de El Puñal dijo que la grieta es una patología y un desarrollo de política de Estado muy fuerte y que continuó creando “el otro lado”. Agregó: “Se trata de un viejo truco del peronismo reutilizado por el kirchnerismo”. Pero aclaró que tiene un diferencial de época dado por las redes sociales.
Para Fernández Díaz, esta construcción le terminó dando “una mano” a Mauricio Macri después del resultado de las PASO, dado que impulsó que sus votantes salieran a la calle para apoyarlo después de la derrota. “Él se negó a la teatralidad de la política, pero cuando se suponía que estaba todo terminado, gente autoconvocada, que no fue ni registrada previamente por los medios ni incentivada por el Gobierno, creó una especie de 17 de octubre, llenó la plaza y obligó a Macri a ocupar el balcón de la Casa Rosada”, dijo el periodista, para quien las movilizaciones del “Sí se puede” fueron un fenómeno que “el kirchnerismo hubiera mitificado completamente y hubiera convertido en leyenda”.
Fernández Díaz aseguró que este fue un fenómeno que sorprendió tanto al actual oficialismo, como a la fórmula que terminó ganando la primera vuelta el 27 de octubre. “El peronismo no sabe encuadrar este nuevo fenómeno. Eso de que ‘el 41% no es pueblo’ es una estrategia del peronismo”, dijo, y aclaró: “Tampoco se puede decir que son gorilas o antiperonistas, porque muchos de los movilizados votaron peronismo en algún momento. Hay una disputa verdadera que se traduce en dos formas de ver la Argentina”.
En este sentido es que Fernández Díaz definió a la grieta actual como una “gran disputa entre un nacionalismo popular, muy ubicado en el peronismo, y un republicanismo popular”. Para el analista, “si estas dos visiones pudieran entrar en el mismo sistema político, se podría revivir el bipartidismo”.
“La Argentina necesita esas dos visiones: una cosmopolita liberal que mira hacia afuera y otra nacionalista”, opinó, y añadió: “En los países que funcionó hay un poquito de derecha y un poquito de izquierda. Pero acá, cuando una Argentina toma el poder, destruye lo que la otra construyó. Esa disputa ojalá la podamos dar en la Argentina sin violencia”, reflexionó.
Sobre la relación entre “los Fernández”, el analista hizo hincapié en la visita que el presidente electo hizo al departamento su compañera de fórmula el pasado 18 de noviembre y comparó la situación con lo sucedido con Héctor Cámpora y Juan Domingo Perón en 1973, cuando el primero visitó al segundo ni bien fue electo presidente. “Puerta de Hierro se mudó a Recoleta”, dijo. Esta analogía, que se repitió a lo largo de la mañana, demuestra, para Fernández Díaz, que el poder aún está en manos de Cristina Kirchner. “Ella lo obligó a decir que tiene que refrendar las políticas con su jefa. La jefa es la que puso los votos y es la presidenta”, concluyó.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.