miércoles, 1 de abril de 2020

AUTORES Y LECTURA RECOMENDADA


Occidente sin utopías, de Massimo Cacciari y Paolo Prodi
En busca de un horizonte trascendente

Desde la Modernidad temprana, Occidente dispone de un recurso para posicionarse ante las catástrofes (biológicas, climáticas, políticas, sociales, económicas) reales o potenciales: la utopía. En rigor, se trata de algo más que de un recurso. Porque no es algo a lo que se apele desde afuera. La utopía es el corazón mismo de la Modernidad. Si esa posibilidad de proyectar, de ver lo que aún no existe, de soñar con un mañana mejor se pierde, ¿tendrá sentido continuar hablando de Occidente?

Esta inquietud despierta la reflexión de dos intelectuales italianos: el historiador Paolo Prodi (1932-2016), autor de algunas tesis polémicas acerca de la Modernidad, y Massimo Cacciari (1944), uno de los más importantes filósofos italianos contemporáneos.
Prodi parte del análisis de una cita bíblica en la que Moisés celebra el hecho de que algunos miembros del pueblo, sin ninguna investidura en particular, profeticen. A partir de allí desarrolla la compleja relación entre el poder "sagrado" y el poder político que se prolongará, en la Modernidad, en las disputas entre Iglesia y Estado. Su trabajo apunta a mostrar la simplificación en la que se incurre cuando se coloca a la secularización como la clave del pasaje del Medioevo a la Modernidad. Los conceptos religiosos no fueron alegremente reemplazados por otros más racionales. En la modernidad, se asiste -sostiene Prodi- a "una auténtica transfusión del lenguaje profético y mesiánico al nuevo pensamiento político". A explorar ese vínculo íntimo entre dos lenguajes -dos poderes- se dedica el texto.

El trabajo de Cacciari se ubica dentro de coordenadas filosóficas más clásicas. Parte de un detallado análisis de tres textos fundacionales del pensamiento utópico: Utopía , de Tomás Moro; La Ciudad del Sol , de Tommaso Campanella; y La Nueva Atlántida , de Francis Bacon. A partir de allí, el filósofo construye un itinerario en el que muestra cómo en el pensamiento y la acción de Occidente se fue acentuando paulatinamente el papel de la razón, llegando a instaurarse "la primacía del dispositivo técnico-científico por encima de cualquier otro aspecto de la realidad social". Nuestro tiempo -sentencia- es el de la pérdida de un horizonte trascendente. Surge, entonces, una pregunta interesante: ante una nueva crisis global, ¿se reinventará Occidente apelando a una forma novedosa de utopía o serán tiempos de forjar otro tipo de caminos para la esperanza?

OCCIDENTE SIN UTOPÍAS
Por Massimo Cacciari y Paolo Prodi
Amorrortu. Trad.: Rodrigo Molina-Zavalía. 160 págs./ $ 745

G. S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.