BLOG
Mg. Stella Maimone
Te invito a que leas este nuevo artículo.
¡Espero tu comentario!
Los Efectos de la Luz Ultravioleta de Xenón Pulsado en la Desinfección y Disminución de las IACS
Acceder al artículo »
LOS EFECTOS DE LA LUZ ULTRAVIOLETA DE XENÓN PULSADO EN LA DESINFECCIÓN Y DISMINUCIÓN DE LAS IACS
La luz ultravioleta (UV) puede destruir las bacterias patógenas sobre las superficies, incluidas las esporas de Clostridium Difficile (CD), pero medir la efectividad de los rayos UV puede ser complicado.
Por Mg. Stella Maimone
La luz ultravioleta (UV) puede destruir las bacterias patógenas sobre las superficies, incluidas las esporas de Clostridium Difficile (CD), pero medir la efectividad de los rayos UV puede ser complicado. También conocemos que los rayos UV solo desinfectan sobre superficies limpias. No reemplazan la limpieza habitual.
Un estudio publicado en setiembre de 2020, en el American Journal of Infection Control 1 describe el impacto de los dispositivos portátiles de desinfección UV de xenón pulsado, en 6 unidades de su hospital, que habían registrado altas tasas de infección por C. difficile (CD).
Las tasas de infección por CD, se midieron durante un período de 9 meses antes, fase 1 y un período de 9 meses después, de la instalación de los dispositivos UV, fase 2.
Generalmente, la limpieza terminal se enfoca en el control de la propagación de infecciones y puede variar de un hospital a otro, pero a menudo implica limpiar superficies de alto contacto, paredes y pisos, quitar todos los objetos desmontables y desinfectarlos antes de que regresen a la habitación. Por lo general, este proceso se lleva a cabo por servicios de limpieza.
Las habitaciones del hospital en el estudio se limpiaron con un producto de limpieza desinfectante a base de hipoclorito de sodio en 2016 y peróxido de hidrógeno en 2017. Las habitaciones seleccionadas al azar fueron sometidas a un marcado fluorescente para ver qué tan bien se habían limpiado.
“Directamente después de la limpieza de la habitación, los dispositivos de desinfección UV se colocaron en la habitación para suministrar UV en 2 o 3 posiciones, con un tiempo de ejecución de 5 minutos por posición”, “Una habitación con baño tenía 3 posiciones de dispositivos UV por habitación (a ambos lados de la cama y en el baño). Si la habitación no tenía baño, se utilizan 2 posiciones (a cada lado de la cama) “, describe el estudio.
La tasa de infección por CD asociada al cuidado de la salud por 1000 días-paciente para las unidades, durante la fase 1 fue 1.57‰ días-paciente en comparación con 1.61‰ días-paciente durante el estudio de fase 2 para el mismo hospital (diferencia no estadísticamente significativa).
“La limpieza terminal con similares protocolos de limpieza, fue evaluada mediante auditorías ambientales, por los supervisores, marcando con lápiz fluorescente, en ambos períodos de estudio de las fases 1 y 2, con un promedio del 87% de 6510 superficies de alto contacto probadas que demuestran una eliminación adecuada del marcador fluorescente”, afirma el estudio. “El uso de dispositivos UV durante el período de estudio de fase 2 de 9 meses en 2017 promedió el 93.6% de 8298 superficies de alto contacto sin diferencias notables en el uso entre unidades (diferencia no estadísticamente significativa)”, continúa el estudio.
El control del CD requiere de una optimización de procesos multifacética, como todos los procesos en control de infecciones, que incluyen: 1) temprana identificación de infección por CD y posiblemente también de colonización; 2) alto grado cumplimiento de lavado de manos, que incluye los momentos y la técnica; 3) óptima limpieza de superficies, incluyendo los equipos; 4) excelente PROA (programa de optimización de antimicrobianos).
Attia menciona que, “Aunque estábamos optimistas de que los dispositivos de desinfección UV reducirían la carga de patógenos en el medio ambiente, “Cuando no vimos ningún impacto en nuestros datos de infección, lo estudiamos con más profundidad. También sabemos que hay muchos factores que contribuyen a las tasas de infección por C. difficile Incluso si la carga de microbios disminuye en las superficies que pueden tratarse con UV, esto en sí mismo puede no ser suficiente para reducir las tasas de infección por C. difficile “.
Los autores concluyen que la desinfección con UV de xenón pulsado, como parte de la limpieza terminal, no generó el impacto deseado en las tasas de infección ni de desinfección de superficies.
El éxito de la desinfección con luz ultravioleta, depende de varios factores:
Quién realiza el estudio?
La metodología utilizada.
Los conflictos de intereses además de lo que se interpreta cuando se lee.
Mientras escribía este artículo, por ejemplo, escuchaba en la radio, que la luz ultravioleta se podía utilizar para neutralizar el SARS Cov2, en los pacientes, y sin riesgo. En otro estudio realizado por Schaffzin, J.K. y colaboradores publicaron en agosto de 2020 en la American Journal of Infection Control(2) que, con mayor cobertura de luz ultravioleta, en habitaciones de aislamiento se redujeron las IACS. ¿Siendo las IACS tan multifactorial, controlar un solo factor las puede reducir?
Siempre debemos evaluar muy bien el costo beneficio de cada nueva tecnología. No podemos pensar que sólo 1 de 4 factores pueden disminuir las infecciones. Son como las 4 patas de una mesa. Sacas una y la mesa queda renga, pero queda
Fibi Attia MD, MPH, CIC a, *, Cynthia Whitener MD c , Scott Mincemoyer MSN, RN a , Justin Houck B.A b , Kathleen Julian MD. The effect of pulsed xenon ultraviolet light disinfection on healthcare-associated Clostridioides difficile (CD) rates in a tertiary care hospital. American Journal of Infection Control 48 (2020) 1116−1118
Schaffzin, J.K.; Wilhite, A.W.; Li, Z.; Finney, D.; Ankrum, A.L.; Moore, R. Maximizing efficiency in a high occupancy setting to utilize ultraviolet disinfection for isolation rooms. AJIC: Vol. 48 Nr. 8 Página: 903 – 909
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.