Crece Larreta, también en las redes
Guillermo Vagni
Horacio Rodríguez Larreta
En el ámbito de la opinión pública, los análisis de las últimas encuestas concluyen que la caída de la imagen de Alberto Fernández dejó de ser noticia para darle lugar al crecimiento de la figura de Horacio Rodríguez Larreta.
En el terreno de las redes sociales, información no inducida sobre cómo los usuarios perciben a los distintos referente acompañan esas conclusiones. El dato surge de dos indicadores claves, espontáneos y librados de cualquier tipo de condicionamiento: el análisis del sentimiento de la conversación (connotación positiva, neutral o negativa que tienen los mensajes referidos a los políticos), y el análisis del comportamiento de los usuarios, relacionado con las interacciones que los referentes reciben a través de sus cuentas de redes sociales.
Sentimiento de la conversación. Desde que asumió la Presidencia, Alberto Fernández registra un promedio de 78.900 publicaciones diarias referidas a su figura (alrededor de 1 publicación por segundo), desde las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook.
Si bien la clasificación del sentimiento de la conversación requiere de la interpretación (positiva, neutral, negativa) de los mensajes, los resultados son interesantes porque, a diferencia de otros sondeos se trata de información libre de lineamientos; son expresiones espontáneas de los usuarios hacia los referentes de la política.
El análisis semántico de esas publicaciones referidas al Presidente entre marzo y agosto, denotan una caída del sentimiento positivo expresado por los usuarios y un aumento de la connotación negativa, con el enojo de los empresarios y comerciantes, las críticas por la extensión de la cuarentena, el pedido de ajuste salarial a toda la clase política, el repudio al aval de la liberación de presos por riesgo de Covid-19, Vicentin, el rechazo al impulso de la reforma judicial y el anuncio del aumento de la quita de coparticipación a la ciudad, como principales causas.
Interacciones. Análisis del comportamiento de los usuarios. El análisis del comportamiento no requiere interpretaciones. Se basa en la comparativa de interacciones vinculadas a indicadores que expresan algún grado de afinidad hacia los protagonistas.
En línea con lo comentado, algunas métricas vinculadas al comportamiento de los usuarios reflejan la caída de Fernández y el crecimiento de Horacio Rodríguez Larreta. Un ejemplo de esto queda evidenciado en la diferencia matemática entre seguidores ganados y seguidores perdidos que tienen estos referentes en las últimas semanas.
En Twitter, Fernández acumula tres semanas de caída del volumen de seguidores ganados mientras que Rodríguez Larreta crece exponencialmente, superando al Presidente en la última semana.
La misma tendencia se da en Facebook, red social que este año superó los 29 millones de usuarios en nuestro país
En Instagram -la plataforma con mayor registro de afinidad hacia el Presidente- se observa el mismo comportamiento: miles de usuarios dejaron de seguir a Fernández generando balance negativo en los "seguidores ganados". En Horacio Rodríguez Larreta se puede ver el mismo crecimiento exponencial detectado en el monitoreo realizado sobre Twitter y Facebook.
Más allá de las burbujas y las minorías intensas, el Big Data de las redes sociales está marcando las tendencias y deja claros indicios del posicionamiento que están alcanzando los distintos referentes del ámbito político.
Consultor en comunicación digital, director de Políticos En Redes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.