martes, 15 de septiembre de 2020

STREAMING,,¿QUÉ VEMOS?


Casi una duquesa
1 temporada Disponible en Netflix

Katherine Ryan es una canadiense afincada en Londres que en sus rutinas de stand up suele hablar sin tapujos sobre su vida privada en divertido detalle. Y la misma fórmula aplica su personaje en esta nueva serie, que toma muchas de las experiencias reales de Ryan y las combina con ficción para crear un personaje tan irreverente como ella. Madre de una hija a la que adora sin medida y separada de un ex al que odia con igual intensidad, está decidida a tener otro hijo. Claro que no tiene ningún interés en compartirlo, y así decide intentar la inseminación artificial. Cuando ese método no la convence y su amoroso novio le parece demasiado cercano para participar de la concepción, las cosas se complican. Con un diseño de vestuario que homenajea a la Carrie Bradshaw de Sex and the City y haciendo gala de una inmadurez feroz, Ryan interpreta a su modo la idea del empoderamiento femenino.

What We Do in the Shadows
2 temporadas Disponibles en Fox Premium

Nominada para diez Emmy, incluido el de mejor comedia, esta serie que acaba de estrenar su segunda temporada toma la obsesión de la cultura popular con las historias de vampiros y con la ayuda de la parodia las da vuelta por completo. Basada en la película Casa Vampiro, escrita y protagonizada por Taika Waititi y Jemaine Clement, como en el film, la serie imagina lo que sucedería si un grupo de chupasangres de distintos orígenes y épocas compartieran una casa en un barrio como cualquiera. En el caso del ciclo televisivo, el lugar de residencia de los vampiros es Staten Island, la vecina menos agraciada de Manhattan. Allí, en una mansión conviven Nandor, Lazlo y su esposa Nadja, Colin Robinson y el humano Guillermo, asistente de Nandor y aspirante a vampiro. Con un humor que toma lo macabro y lo vuelve cotidiano y hasta prosaico, la serie nunca deja de sorprender.

Please Like Me
4 temporadas Disponible en Netflix

Pocas series caminaron tanto y tan bien en la frontera entre la comedia y el drama como este ciclo australiano creado por Josh Thomas, que también es su protagonista. Cada momento de la vida del protagonista de la historia –un joven veinteañero que es abandonadoporsunoviaqueamablemente le explica que él es gay– puede funcionar en los dos registros. La relación con su padre, que formó una nueva pareja luego del divorcio; el estado anímico de su madre, que no lo superó aun y los vínculos con sus amigos pasan de angustiantes a hilarantes en un suspiro. Pero eso no implica que esos temas sean banalizados. Todo lo contrario: a través del humor, Please Like Me se sumerge en las profundidades de la salud mental, la desigualdad entre los géneros y las luchas de la comunidad LGBTQ. Esta serie sirve también para matizar la espera de la nueva serie de Thomas: Everything’s Gonna Be Okay.

The Other One
1 temporada Disponible en Acorntv

En primera instancia, la muerte de un familiar cercano no parece la mejor base para una comedia. Sin embargo, esa premisa le permite a esta serie británica contar de una manera graciosa lo que sucede cuando Catherine pierde a su padre de manera repentina. Es que además de tener que atravesar el dolor de la pérdida, ella y su madre se enteran de que no solo el muerto tenía una amante sino que de ese romance nació su otra hija, Catherine. Sí: para sumarle más trauma a todo el asunto, las hijas del difunto se llaman igual. Pero hasta ahí llegan las similitudes. Es que mientras que una es una mujer controladora y un tanto reprimida, la otra es tan simpática como despistada. Obligadas a compartir el duelo y el desconcertante asunto de la doble vida del muerto, el dúo de hermanas recurre al humor como punto de encuentro e imprescindible válvula de escape.

The Righteous Gemstones
1 temporada Disponible en HBO Go

La fe como una empresa multimillonaria, el avance de las iglesias evangelistas sobre la vida pública y los conflictos familiares son pasados por el particular filtro de Danny Mcbride, creador, protagonista y director de esta serie. Los Gemstone, comandados con mano de hierro por el patriarca Eli (John Goodman), un pastor que lidera una comunidad de feligreses inmensamente rentable, son un grupo muy peculiar. De las actitudes mafiosas del padre a sus ostentosos, manipuladores y celosos hijos Jesse (Mcbride), Kelvin (Adam Devine) y Judy (Edi Patterson), las disputas por el poder y el futuro de la empresa/iglesia están a la orden del día. Repleta de personajes graciosos y originales –como el inolvidable ex satanista amigo de Kelvin convertido en fiel seguidor– The Righteous Gemstone utiliza la exageración y el ridículo para señalar ese oscuro espacio en el que la fe y los negocios se dan la mano.
N. T.


Infiel al original por todas las razones correctas
D. B. 
(Estados Unidos/2020)
Creadoras:Sarah Kucserka y Veronica West. Elenco: Zoë Kravitz, Da’vine Joy Randolph, David H. Holmes. Disponible en: Starzplay.


Pasó ya un cuarto de siglo desde la publicación de Alta fidelidad, aquel libro de culto de Nick Hornby y dos décadas del estreno del film de Stephen Frears que terminó siendo un retrato de alcance generacional. Ahora High Fidelity volvió en formato de serie. Pero no se trata de un mero reciclaje sino de una audaz y muy lograda vuelta de tuerca: las showrunners son mujeres (las experimentadas Sarah Kucserka y Veronica West), la protagonista Robyn ‘Rob’ Brooks está a cargo de la ascendente actriz negra Zoë Kravitz y sus laderos en la disquería de vinilos en la Brooklyn contemporánea son un amigo gay, Simon (David H. Holmes), y una joven afroamericana, Cherise (la brillante Da’vine Joy Randolph).
La impronta feminista y la apuesta por la diversidad étnica y sexual es tan evidente que esta Alta fidelidad 2020 poco tiene que ver con el espíritu eminentemente masculino de las dos citadas apuestas originales. Sin embargo (y aquí reside uno de los milagros), la serie sigue siendo muy fiel a la novela y la película: desde los ya míticos Top 5 sobre los más diversos temas hasta la encantadora neurosis de la protagonista, pasando por su caótica vida afectiva (la serie arranca cuando su novio agarra las valijas y abandona el departamento que compartían) y por las múltiples y ricas referencias al universo de la música con un extraordinario soundtrack sonando cual rockola a todo momento.
Si los excelentes personajes secundarios de Simon y Cherise no hacen extrañar a Todd Louiso y Jack Black, es de todas formas Kravitz quien se pone la serie al hombro a fuerza de magnetismo, encanto y múltiples matices actorales.
Si en la película estrenada veinte años atrás había una participación especial de un rockero como Bruce Springsteen, ahora le toca a una mujer, la no menos mítica Debbie Harry, y el notable sexto episodio (cuando los personajes salen de Crown Heights y entra en escena una excéntrica y despechada artista millonaria de Manhattan interpretada por la gran Parker Posey que quiere regalarle la valiosa colección de discos perteneciente a su marido, que la engañado) está inspirado en una escena que quedó fuera del corte final de la película de Frears.
Así, entre “fidelidades” y “traiciones”, se construyó una serie que –en medio de fuertes controversias públicas– no fue renovada por Hulu para una segunda temporada. A disfrutar, entonces, de estas cinco horas de una historia clásica y moderna, tragicómica y melómana, feminista, inteligente y decididamente feliz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.