sábado, 5 de diciembre de 2020
ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA
“Dijo: 'Papá me toca acá' y eso me alertó"
Abuso sexual en la infancia La cuarentena le permitió a Marcela darse cuenta de que algo pasaba con su hija; descubrió que su esposo abusaba de la niña
Para proteger su identidad y la de su hijita de 4 años, llamémosla Marcela. Tiene 37 años, es empleada administrativa y hasta hace seis meses compartía un departamento en la ciudad de Buenos Aires con quien durante 10 años fue su marido, Javier, y la hija de ambos, Charo.
La cuarentena fue para Marcela la etapa más dolorosa y traumática que le tocó atravesar: confirmó que Javier abusaba sexualmente de Charo.
La cantidad de tiempo que la niña pasaba en la cama con su marido mirando tele, que se hubiera vuelto a hacer pis de noche, su irritabilidad y el llanto aparentemente sin motivo, fueron los primeros indicadores de lo que supo después. La alarma se terminó de disparar la tarde en que su hija le preguntó por qué no le acariciaba "la chochi" como su papá. "Me corrió frío por la espalda", recuerda Marcela.
Le cuesta hablar. La vence el llanto. Sí puede decir que cuando lo confrontó a Javier, él usó frases ambiguas, le dijo que ella "malinterpretaba todo", que nadie le iba a creer, que le iba a poner un abogado, que se olvidara de Charo. Desesperada, Marcela buscó en Google "abuso sexual contra niñas y niños". Así dio con las psiquiatras que la asesoran y acompañan actualmente. Rápido hizo la denuncia. Unir al hombre con el que se casó con el abusador de su hija fue un proceso extremadamente arduo, así como mantenerse fuerte para acompañar a Charo. “Poder poner el abuso en palabras, pedir ayuda y entender, por doloroso que sea, que le puede pasar a cualquiera, fue clave”, asegura.
La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes es una problemática social de altísima prevalencia y, sin embargo, una de las más invisibilizadas e impunes que existen. La inmensa mayoría de los casos son intrafamiliares y la primera barrera que deben enfrentar las víctimas es poder contarlo. La segunda, encontrar adultos receptivos que les crean, lo que muchísimas veces no ocurre: el mito de que las chicas y los chicos mienten sigue pesando fuerte.
Adultos receptivos
Para Silvia Ongini, psiquiatra infantojuvenil del Departamento de Pediatría del Hospital de Clínicas y cofundadora del Centro de Asistencia y Prevención del Abuso Sexual en la Infancia y Adolescencia (Cepasi), el rol del adulto protector es fundamental. De su actitud frente al niño o la niña dependerá que estos puedan contar lo que les pasa o callar para siempre. Mostrarse enojado o angustiado contribuye al silencio. En cambio, frases como "fuiste muy valiente al contármelo", "nada de lo que pasó es tu culpa", son respuestas que marcan la diferencia.
La médica señala que es clave que los adultos tengamos "ojos y oídos lo suficientemente atentos" para detectar esas señales que las chicas y los chicos van dando, como los de la mamá de Charo. “Sabemos que el develamiento temprano cambia destinos”, concluye.
Las fases del abuso sexual
1 Captación y secreto
El agresor logra que el niño vaya naturalizando la situación y consolida el abuso en base a frases como: “Este es un secreto ente vos y yo”.
2 Develamiento
Generalmente se produce porque alguien del entorno detecta síntomas relacionados y facilita o habilita el pedido de ayuda. Esto es clave.
3 Supresión o retractación
Surge en la víctima como reacción a “la culpa” que moviliza el romper el “secreto” y las “consecuencias” en el entorno.
Es fundamental que las chicas y los chicos encuentren adultos receptivos que les crean y puedan contenerlos.
Señales de alerta
Para actuar a tiempo, reconocer las señales de alerta del abuso es fundamental. Paula Wachter, fundadora y directora ejecutiva de Red por la Infancia, explica que hay tanto indicadores específicos –que son los que pueden referir particularmente al abuso– como inespecíficos, que pueden ser o no producto de un abuso.
◗ Manifestaciones físicas:
Dolor al sentarse o cambios en la forma de caminar, infecciones genitales, cambios bruscos en el apetito, conductas regresivas en general, como enuresis.
◗ Cambios en su conducta social:
Hostilidad y agresividad exacerbadas, chicos que de repente se niegan a que los bañen, temores o rechazos inexplicables frente a ciertas personas, llantos ante cuestiones aparentemente sin importancia.
◗ Conductas hipersexualizadas:
Erotización que excede la curiosidad propia de la edad, masturbación compulsiva, aparición de juegos sexuales y palabras no acordes a la edad.
◗ Manifestaciones psicológicas y emocionales:
ansiedad, depresión, angustia, aislamiento y cambios en el sueño.
◗ Manifestación verbal:
Solo el 20% de los chicos logra ponerlo en palabras, muchas veces lo hacen de una manera lúdica porque lo tienen naturalizado.
PARA PREVENIR Y HABILITAR EL DIÁLOGO
1.
Que desde niños aprendan a nombrar las partes de su cuerpo y los genitales.
2.
Pro mover su autonomía para ir al baño, vestirse y bañarse.
3.
Explicarles que pueden decir NO cuando no deseen ser tocados, incluso si alguien quiere darles un abrazo.
4.
Enseñarles la diferencia entre los buenos secretos (un cumpleaños sorpresa, por ejemplo) y los malos (que esconden acciones que no están bien).
5.
Tener en cuenta que la Educación Sexual Integral (ESI) cumple un rol fundamental para prevenir y dar herramientas a los chicos y las chicas para que puedan contarlo que les pasa.
6.
Aunque hay que hablarles desde pequeños, a medida que crecen se les puede explicar qué implica el abuso, sin asustarlos, pero otorgándoles la confianza para que puedan contar si algo les pasa.
DÓNDE DENUNCIAR Y PEDIR ASESORAMIENTO
Línea 137
Programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia de la Nación. Por Whatsapp: (+54 9) 113133-1000 desde todo el país, las 24 horas. Brindan asesoramiento sobre los pasos a seguir.
Comisarías y fiscalías
Las denuncias tambiénpuedenrealizarse en comisarías, en la Comisaría de la Mujer, las fiscalías penales, las unidades fiscales especializadas o en la Defensoría de Menores de cada jurisdicción.
Organizaciones especializadas
Algunas de ellas son: Cepasi (www.cepasi. org);redporlainfancia (www.redporlainfancia.org e info@ redporlainfancia. org); Adultxs por los derechos la infancia (adultxsporlainfancia@gmail.com).
M. A.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.