Streaming: La Costa de los Mosquitos es una larga crónica de un viaje
La nueva adaptación de la novela de Paul Theroux en formato de miniserie
M. S.
Streaming: La Costa de los Mosquitos es una larga crónica de un viaje Apple TV +
La Costa de los Mosquitos (The Mosquito Coast / EE. UU., 2021). Showrunners: Tom Bissell y Neil Cross. Fotografía: Alex Disenhof, Guillermo Garza y Alejandro Martínez. Música: Antonio Pinto. Elenco: Justin Theroux, Melissa George, Logan Polish, Gabriel Bateman. Disponible en: Apple TV+.
Hasta ahora, casi todo lo que sabíamos (y suponíamos) de La costa Mosquito tenía que ver con la película de 1986, dirigida por Peter Weir, que alcanzó con el tiempo ribetes de clásico. El personaje central era Allie Fox (Harrison Ford), un excéntrico inventor estadounidense, renegado de todo lo que tuviera que ver con el american way of life y decidido a iniciar una nueva vida (y tal vez una nueva civilización) en un alejado paraje centroamericano. Allí imagina que podría hacerse realidad su anhelo de una existencia autosuficiente, alejada de cualquier tentación consumista.
Treinta y cinco años después, alguien pensó que era posible darle una vuelta más extrema a esta historia (basada en una exitosa novela de Paul Theroux) y aproximarla a los tiempos que nos toca vivir. Aquel Allie Fox descripto por Weir como un idealista utópico se transforma en la miniserie que acaba de estrenar Apple TV+ en un fugitivo incapaz de explicarles a sus propios hijos por qué quiere escapar de Estados Unidos y por qué la policía lo busca y lo persigue como a un delincuente.
¿Qué hizo Allie para huir de esa manera y exponer a su familia a toda clase de amenazas y peligros? ¿Acaso cometió algún crimen político o un atentado terrorista? El hombre nunca contestará esas preguntas. Con la complicidad de su esposa y el desconcierto de sus hijos, Allie escapa y escapa mientras habla del incierto destino que los aguarda en algún tranquilo enclave mexicano.
Tan libre resulta esta adaptación que ese destino directamente no existe. Se trata de la crónica de esa larga e interminable huida, un viaje a ninguna parte en la que parecen estar ocurriendo cosas todo el tiempo, pero en realidad no pasa nada que resulte frente a nuestros ojos trascendente o significativo para entender cuál es el lugar en el mundo de este hombre excéntrico y oscuro y de su sufrida familia.
Durante el viaje, la familia en fuga se encuentra con coyotes (término acuñado en México para definir a las personas que trasladan a través del desierto a los inmigrantes ilegales), narcotraficantes y toda clase de personajes cuyas vidas miserables resultan deliberadamente funcionales al nada sutil contexto político y social en el que decide situarse la acción. Para reforzarlo se recurre a las alegorías más elementales, desde las aves de rapiña hasta un ofidio que picará de la manera más oportuna a determinado personaje en el momento propicio. Y cuando Allie y su familia parecen enfrentarse a encrucijadas sin aparente escapatoria, siempre encuentran alguna caprichosa o rebuscada salida.
Scotty Tovar y Melissa George, en plena huida por el desierto con destino a MéxicoApple TV +
La costa Mosquito no existe más allá de una simple mención en el título. Tan distante resulta esta adaptación del texto original que reclama a gritos otro título. Tal vez “Fuga al anochecer” o algo parecido. No alcanza con las imponentes panorámicas del desierto cercano a la frontera entre México y Estados Unidos retratadas con drones, con una cuidada fotografía en tonos terrosos y con algunas escenas sofocantes que nos remiten de inmediato a películas como Traffic y Sicario.
Justin Theroux (sobrino de Paul) entrega a través de su personaje una clase magistral de cinismo, gracias a la cual a poco se transforma en el ser más egoísta y desagradable del mundo. Dice todo el tiempo que tiene las cosas claras y un plan perfectamente estudiado, pero termina confundido y sin brújula como la historia misma.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
This Way Up: otra inteligente comedia británica al estilo Fleabag
Creada por la irlandesa Aisling Bea, tiene como eje la relación tipo montaña rusa de dos hermanas, interpretadas por la propia Bea y Sharon Horgan, la creadora de Catastrophe
P. V. P.
Aisling Bea, Sorcha Cusack y Sharon Horgan en This Way Up, estreno de On DirecTV
This Way Up (Reino Unido/2019). Creadora: Aisling Bea. Elenco: Aisling Bea, Sharon Hogan, Indira Varma, Tobias Menzies, Aasif Mndvi, Dorian Grover, Kadiff Kirwan. Estreno: los jueves, a las 22.30 por OnDirecTV (luego disponible en DirecTV Go).
La histriónica comediante irlandesa Aisling Bea pone su rostro y su sello a una de las recientes producciones británicas que parece sumarse al nuevo rumbo de la comedia contemporánea. Estrenada originalmente en Channel 4, luego importada a Estados Unidos vía Hulu y ahora disponible en nuestro país a través de DirecTV, This Way Up explora los contornos de la crisis personal de una mujer de alrededor de 30 años como eje de las situaciones más divertidas y al mismo tiempo profundamente devastadoras.
Aine (Aisling Bea) ha atravesado una “pequeña” crisis nerviosa, el fantasma de un intento de suicidio y una temporada en rehabilitación que se corona en un diálogo ingenioso con la recepcionista del establecimiento sobre minibares y jacuzzis. Todo ello transcurre en el primer episodio –ya tiene una segunda temporada confirmada– que funciona como presentación del personaje y que al mismo tiempo establece la relación más importante de su vida, la que la une a su hermana mayor Shona (Sharon Hogan). Es ese vínculo, que trasciende los fracasos amorosos de Aine, su sensación de orfandad, su humor abrupto e incómodo, el que va a definir su rumbo en el mundo.
Si todo esto les suena demasiado a Fleabag, la célebre creación de Phoebe Waller-Bridge, estarán en lo cierto. Pero lo que define a la personalidad de Aisling Bea como comediante y creadora no tiene que ver tanto como la ruptura de ciertas claves de la comedia sino con la apropiación de esas nuevas coordenadas en un universo propio. Bea consigue una serie de perfil más político, explorando la condición de irlandesa de Aine, su relación con los mandatos religiosos, su tarea como profesora de inglés para inmigrantes, su humor corrosivo sobre el Brexit y la creciente xenofobia que atraviesa a Europa.
Tobias Menzies y Aisling Bea en This Way Up.
Lo interesante de la serie es la conquista de un tono eufórico, sostenido en la verborragia y persistente inadecuación del personaje, sin dejar de lado su soledad existencial, esa que parece seguirla a todos lados. Ya sea en el aula con sus alumnos extranjeros, en su nuevo trabajo como tutora de un niño francés que ha perdido a su madre, como en la entrañable relación que la une a Shona, Aine nunca mira a los otros personajes por encima, ni tampoco es cómplice del espectador a través del guiño, sino que se limita a echar mano al humor como una coraza frente a ese mundo que se torna demasiado incomprensible.
Por último, This Way Up, un poco a la manera de Catastrophe, otra serie inglesa reciente, creada justamente por Sharon Hogan y olvidada entre la marea de ficciones contemporáneas, retrata la cultura de su país desde localismos más específicos que en el caso de Fleabag. Esto la hace menos universal pero más permeable a ese entorno particular, que no solo define el humor sino los traumas que encarna el personaje. En ese camino, Aisling Bea consigue una voz auténtica y suma su talento al panorama contemporáneo de la nueva comedia británica, que parece transitar su mejor momento.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.