|
Por Agustín Maza
No han sido buenos años para los asalariados en Argentina. Desde fines de 2017, las remuneraciones (en pesos y dólares) han bajado casi de manera ininterrumpida. La recesión y la inflación explican el derrotero del bolsillo. Y, posiblemente, el electoral, también. Si bien un salario real en alza no garantiza la victoria, uno a la baja complica las cosas, y mucho. Por eso, y porque el consumo privado mueve la economía, el Gobierno puso como meta que el salario real crezca en 2021. La inflación, nuevamente, complica todos los planes. Los números de la previa electoral son un enigma. Si bien se han cerrado el grueso de las paritarias, habrá revisiones más adelante y, sobre todo, no se conoce cuál será la tasa de inflación. Los esfuerzos del Gobierno están puestos en contenerla, como sea. Recurriendo, incluso, a herramientas malas. Si bien podría haber cierta mejora del salario real (si se contiene la inflación), todo indica que será el cuarto año consecutivo de baja. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en los últimos tres años el poder adquisitivo de los trabajadores se redujo en promedio entre 3 y 7 salarios . Leer más |
|
El consenso es que la medida anunciada por el BCRA expone más a las entidades pero, por otro lado, conduce a una menor emisión monetaria de corto plazo y a desactivar el crecimiento de la “bola de Leliq”.
Por Luis Varela
En pleno pico de la pandemia y en tiempo de descuento con el Club de París y el FMI, la semana pasada se anotó una suba de las acciones con precios muy firmes para los bonos, al tiempo que se despertaron los dólares libres. Algunos analistas justifican la movida en que es el peso el que cae.
Por Victor Peirone
Planificar a largo plazo de cara a la sociedad tiene sus beneficios. Las aguas de los ríos, como la liquidez de los mercados financieros, pueden así integrarse en favor de los más vulnerables y de las generaciones venideras. No les demos la espalda.
A través de estas maniobras, las firmas denunciadas exportaron mercadería como si se tratara de carne con hueso no apta para consumo humano, que tributa un 5% de derechos de exportación. Se trata de los principales jugadores del circuito local.
Por Víctor A. Beker
En momentos en que el bloqueo de las exportaciones de carne vacuna amenaza con reeditar el conflicto que enfrentó al Gobierno con el campo en 2008 puede resultar de interés recordar el testimonio de primera mano de uno de los protagonistas de aquellos eventos.
Por Héctor Rubini
Las protestas iniciadas del 28 de abril obligaron al presidente Duque a retirar la reforma impositiva, entre otros cambios. Pero las protestas continúan, no se han interrumpido y se repiten aun hasta hoy. La reforma sirvió de válvula de escape para una diversidad de reclamos.
|
|
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.