Pastelitos, puchero, mazamorra, locro y otras recetas criollas para el 25 de mayo
Pastelitos de membrillo o batata: una recetas bien argentina para celebrar la Revolución de Mayo
Ideas para elegir tus menú patrio; 3 guisos y 3 postres de la cocina regional para transmitirles a tus seres queridos nuestra cultura y tradición a través de los sabore
Receta de Locro de El Hornero
Locro criollo con salsa picante... El Hornero de San Telmo
Con el frío y para celebrar las fiestas patrias como el 25 de mayo o el 16 de julio, las comidas regionales están en el podio de las recetas que nos gusta cocinar a los argentinos de todo el país, donde quiera que nos encontremos. El locro, este tremendo guiso de legumbres y carnes con muchas especias, tiene muchas versiones y adaptaciones, pero siempre estarán presentes el maíz y el zapallo, en cualquiera de ellas. El chef Alan Del +Aguila, presenta el Locro de “El Hornero de San Telmo” (@elhornero_santelmo), un restaurante de comidas regionales, donde el locro es el plato estrella de esta temporada. Cliqueá para ver sus secretos y sus recomendaciones a continuación: Receta de Locro de El Hornero.
Receta de Puchero de Rabo
Puchero de rabo con pirón y porotos tape
El rabo de la vaca, la ternera o el toro se come y se prepara asado o guisado, como en este puchero. Es una carne medio dura, cartilaginosa - ¡y... sí! es la cola del animal! pero con algunos trucos a la hora de cocinarla, queda bien tierna y suave, al punto de llegar a ser deliciosa. Este Puchero de rabo con pirón y porotos tape del cocinero Esteban Briozzo Bettinelli, hecho con tiempo y prestando atención a todos los detalles, es ideal para comprobar su sabor.
Receta de Guiso criollo de zapallo
Guiso de zapallo
La época de los guisos ya está acá y nada mejor que una receta bien argentina, de una de las cocineras argentinas que hicieron historia. Este guiso tierno y sabroso es una receta probada por miles de familias a lo largo de muchísimos años. Hacé click acá: Receta de Guiso criollo de zapallo, para conocer la receta y poner todo a la olla.
Receta de Mazamorra criolla argentina con leche y vainilla
Mazamorra
Casi todos los países latinoamericanos tienen su receta de mazamorra, un postre hecho a base de maíz blanco, con leche y vainilla. La mazamorra argentina, o mazamorra criolla, se comía en la época del virreinato y, por eso, porque nos recuerda a los actos escolares en que celebrábamos la Revolución de Mayo, disfrazados de vendedora ambulante de mazamorras, muchos argentinos volvemos a cocinarla en honor a la fiesta patria, en cualquier parte del país. En las provincias del norte de Argentina, la mazamorra se come habitualmente, como un plato tradicional, al igual que la humita y la carbonada. Andá a la Receta de Mazamorra criolla argentina con leche y vainilla.
Receta de Pastelitos de membrillo criollos
Pastelitos criollos de membrillo (o de batata)Pixabay
“¡Pastelitos calientes que queman los dientes!”... El eterno pregón de los vendedores de pastelitos durante la época colonial, reproducido hasta el hartazgo en los actos escolares de la Revolución de Mayo, nos remonta a épocas felices, llenas de emoción. Para revivirla en casa, ahora que estamos tan sensibles y con tanta necesidad de encontrar esos refugios del corazón, te traemos la receta clásica y auténtica de los pastelitos criollos.
Receta de Tortas fritas al horno
Tortas fritas
Las tortas fritas que tanto amamos los argentinos para acompañar el mate o hacer una merienda a la que ningún chico se le resiste, pueden tener una pequeña contra: son fritas. Entonces... ¿nos vamos a quedar sin tortas fritas? Por supuesto que no! Porque las tortas fritas al horno son una forma perfecta para cocinar esta confitura tan sencilla y tan deliciosa. Andá preparando el mate, el cafécito o lo que quieras para acompañarlas y mirá cómo vas vas a poder hacerlas fácil y rápido con esta Receta de Tortas fritas al horno
Locro de El Hornero
Ingredientes
Maíz blanco partido, 300 g
Poroto pallar blanco, 100 g
Tripa gorda, 150 g
Panceta, 100 g
Chorizo criollo, 100 g
Chorizo colorado, 100 g
Pechito de cerdo, 100 g
Cebolla blanca, 100 g
Calabaza, 300 g
Aceite de oliva, 100 cc
Pimentón, a gusto
Ají molido, a gusto
Preparación
Remojar los porotos Pallar y el maíz blanco 24 hs antes (guardar en recipiente con agua en heladera).
Cortar en cubos todos los ingredientes. A todas las carnes ya cortadas ponerlas a hervir para desgrasar.
Hervir en otro recipiente los porotos hasta que se ablanden.
Cocinar el maíz en cacerola aparte junto con la calabaza y la cebolla. Cuando el maíz esté cocido (blando) incorporar todas las carnes y los porotos.
Cocinar toda la preparación a fuego mínimo -revolviendo con cuchara de madera cada 15'- hasta que se transforme en una crema.
Preparar la salsa mezclando todos los ingredientes.
Emplatado: Servimos la crema (Locro) bien caliente en cazuela de barro y la salsa picante en recipiente aparte para incorporar a gusto.
Tip
El locro es un guiso que se acompaña muy bien con tortas fritas o con panes de campo caseros, para mojar en la salsa ¡y limpiar el plato!
Los ingredientes del locro se pueden reemplazar por otros (porotos pallares por porotos de manteca, chorizos por salchichas parrilleras, calabaza por zapallo, y se le puede agregar zanahorias o los vegetales que se tenga a mano).
Receta de Puchero de Rabo
Ingredientes
300 gr. Porotos tape hidratados el día anterior
300 gr. Papas enteras peladas
300 gr. batatas enteras peladas
350 gr. zapallo criollo cortado en trozos
2 mazorcas de choclo
250 gr de fariña (harina gruesa de mandioca)
Laurel
1 cabeza de ajo
1 rabo vacuno
Ramito de perejil
Sal a gusto
Preparación
Colocamos en una olla el rabo con agua fría y completamos la misma hasta ¾ de su capacidad. La llevamos al fuego, acompañada de las hojas de laurel, la cabeza de ajo pelada y un pequeño bouquet de perejil.
Cuando rompe el hervor, agregamos los porotos tape previamente hidratados en agua y dejamos cocinar hasta que el poroto esté al "dente".
Agregamos las papas, las batatas y los choclos, cocinamos durante 8 minutos aproximadamente según el tamaño de los mismos y agregamos los trozos de zapallo.
Controlamos que todos los ingredientes hayan llegado al punto de cocción deseado y apagamos el fuego para dejar reposar. Es muy importante espumar y desgrasar durante la cocción.
Para el Pirón, colocamos la Fariña en una olla y la mezclamos con el caldo caliente sobre el fuego, la dejamos tomar punto hasta que quede como un puré y lo servimos en un recipiente aparte como acompañamiento de nuestra receta.
Servimos las verduras y el rabo en un fuentón profundo y el caldo se puede tomar solo o ser la base de otras sopas.
Receta de Guiso criollo de zapallo
Ingredientes
1 zapallo
Azúcar
50 g de manteca
3 cucharadas de aceite
1/2 cebolla
1/2 ají
Una lata de tomate
1/2 kg de carne vacuna
2 papas
2 batatas
Una lata de choclo
Sal
Pimentón
Ají molido
Orégano
Leche
Preparación
Cortar una tapa al zapallo, previamente lavado, formando ondas. Extraer las semillas y partes fibrosas, retirar parte de la pulpa, espolvorear el interior con azúcar y untar con la margarina. Llevar al horno caliente hasta que la pulpa adherida a la cáscara esté tierna. Reservar al calor.
Rehogar con la margarina la cebolla y el ají picados. Agregar los tomates picados, sin las semillas, y el jugo. Cocinar unos minutos.
Añadir la carne cortada en cubos, las papas peladas en rodajas, las batatas peladas en bastones y la pulpa del zapallo extraída, en dados. Añadir agua y completar la cocción a fuego lento.
Agregar la mitad de los granos de choclo, condimentos y continuar la cocción.
Licuar el resto de choclo con un poco de leche. Servir dentro del zapallo y cubrir con el choclo licuado.
Tip
Para un menú bien argentino podés arrancar de primer plato una Sopa de fideitos, despues seguir con este guiso criollo de zapallo y, de postre, queso y dulce de batata. Y que no falte un buen Cabernet Sauvignon para los adultos.
La manteca y la leche ayudan a darle espesor y a ablandar los ingredientes. Pueden reemplazarse con aceite de oliva para un guiso criollo de zapallo más liviano y con menos colesterol.
Receta de Pastelitos de membrillo criollos
Ingredientes
1/2 kg de harina común
2 cucharaditas de polvo para hornear
Una cucharadita de sal fina
150 g de margarina
Una taza de agua
1/2 kg de dulce de membrillo
Grasa de buena calidad para freír
Almíbar y grageas de colores
Preparación
Poner la harina, el polvo para hornear y la sal, todo tamizado sobre la mesa formando una corona.
En el centro colocar 100 g de margarina blanda y el agua; con los dedos ir tomando la masa primero mezclando los ingredientes del centro y luego, poco a poco, agregar la harina.
Trabajarla con las manos hasta que quede lisa y se despegue fácilmente de la mesa.
Estirar con el palo de amasar, espolvoreando la mesa con harina y doblar la masa en tres partes.
Volver a estirarla, untar con el resto de margarina, espolvorear con harina y doblar.
Repetir esta operación 4 o 5 veces más; finalmente estirarla mas gruesa y cortar cuadrados de 8 cm de lado.
Colocar en el centro de la mitad de los cuadrados un dado de dulce de membrillo, humedecer los bordes de la masa con agua, cubrir con los cuadrados restantes sin que coincidan las puntas y presionar formando el pastelito.
Freír con grasa caliente y bañándolos permanentemente con una cuchara para que se abran las hojuelas.
Retirar con espumadera, escurrirlos y sumergirlos en el almíbar caliente. Escurrir sobre una rejilla para repostería. Espolvorear con las grageas de colores.
Tip
Para no quemarte los dientes con estos pastelitos criollos de membrillo un buen truco es cortarlos al medio antes de comer. Pero no dejes de comerlos calentitos con todo su sabor.
Si no te gustan las granas de colores podés espolvorearlos con azúcar rubia o impalpable a los pastelitos criollos.
Receta de Tortas fritas al horno
Ingredientes
1 taza de harina leudante
1 taza de harina común
1 taza aprox. de agua tibia
1 cucharada de grasa (o manteca o aceite)
Sal a gusto.
Azúcar (opcional para hacerlas dulces).
Preparación
Poner en un bol las dos tazas de las harinas y mezclar.
Agregar la materia grasa (manteca o grasa a punto pomada o aceite) con la sal e ir echando agua y mezclando hasta obtener una masa homogénea.
Cuando el bollo esté tierno y no se pegue a los dedos dejar descansar.
Encender el horno.
Espolvorear un poco de harina en la mesada limpia y desinfectada y poner el bollo sobre esta superficie.
Amasar el bollo, volver a colocar en el bol y dejar descansar unos 15 a 20 minutos.
Pasado ese tiempo, armar las tortas fritas separando pequeños bollitos de masa, achatar cada uno con palo de amasar o con la mano.
Sobre una placa para horno colocar el aceite y calentar. Sobre el aceite ya calentado colocar las tortas fritas y poner al horno fuerte.
Dar vuelta pasado un minuto para que se dore del otro lado y luego retirar del honrno, poner sobre papel absorbente.
Servir así o espolvoreadas con azúcar.
Tip
Si no se les pone azúcar a las tortas fritas, estas quedan saladas y resultan ideales para untar con quesos blancos.
Para hacerles una capa más dorada a las tortas fritas al horno se puede poner el azúcar y darles un golpe de horno así se forma una capa brillante similar al caramelo
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.