lunes, 4 de octubre de 2021

ESTRENOS DE LA SEMANA


Nostalgia de la Nouvelle Vague
UNA EDUCACIÓN PARISINA
M. F. M.
(MES PROVINCIALES ,FRANCIA/2018). Dirección: Jean-paul Civeyrac. Guion: Jean-paul Civeyrac. Fotografía: Pierre-hubert Martin. elenco: Andranic Manet, Diane Rouxel, Jenna Thiam, Gonzague Van Bervesseles. Duración: 137 minutos. calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Distribuidora: Mirada.
Una educación parisina parece querer conjurar el espíritu de París nos pertenece, el primer largometraje de Jacques Rivette. Allí como aquí hay estudiantes universitarios enfrascados en largas discusiones intelectuales; romances complicados, libros como parte de la conversación y del decorado y caminatas por una siempre espléndida París fotografiada en blanco y negro. Hasta la duración de ambos films, alrededor de dos horas y 20 minutos, se asemeja.
Sin embargo, hay una diferencia fundamental entre el film de Civeyrac y la ópera prima de uno de los fundadores de la Nouvelle Vague. Cuando Rivette filmó París nos pertenece, hace exactamente 60 años, era parte de una revolución en el cine. En cambio, Una educación parisina evoca a un pasado con bastante nostalgia y sin demasiada novedad.
El dilema sobre cómo debería ser el cine está contenido no sólo en las decisiones estéticas de Civeyrac, sino que se explicita en los diálogos. La trama se centra en Etienne, quien se muda a París para estudiar cine, donde se hace amigo de dos compañeros, uno de los cuales, es intransigente en sus ideas: el cine debe capturar la realidad. Etienne comparte su opinión, aunque no la expresa de manera tan extrema. En contraposición, hay un compañero al que desprecian porque defiende al giallo y los zombis.
El film cuestiona el extremismo de Mathias, pero se mantiene cercano a sus ideas. Si bien tiene virtudes, entre ellas la belleza de su fotografía y la música, responde a una idea de lo que el cine debe ser que resulta algo limitada y, tiene mejores exponentes.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 El lugar de la desaparición cruza el documental con la ficción a propósito del momento del "reparto de bienes" tras una muerte en la familia
El lugar de la desaparición (Argentina/2018). Dirección, guion, fotografía y edición: Martín Farina. Elenco: Silvia, Miriam, Guillermo, Pablo, Dina y Zalmon Markus. Duración: 66 minutos. Calificación: solo apta para mayores de 13 años.
“Parece una ley: todo lo que se pudre forma una familia”. El verso de Hace algún tiempo, un gran poema de Fabián Casas, parece encajar a la perfección con la narrativa y el espíritu de esta singular película de Martín Farina que cruza el documental intimista con un dispositivo de ficción poco convencional para contar, con su propio estilo, una historia muy recurrente: casi todo el mundo atraviesa el desafío del “reparto de bienes” cuando llega el momento, y aquí el disparador de ese conflicto tan habitual y tedioso es la muerte de una mujer cuya personalidad ha dejado una huella evidente en el temperamento de sus parientes más cercanos, incluido el hombre que fue su compañero, visiblemente afectado por su ausencia y por una salud cada vez más deteriorada.
Cineasta inquieto y reflexivo, Farina enfoca el problema con una mirada oblicua: un mix de home movies casuales, algunas conversaciones que parecen modeladas por el formato de la sesión terapéutica y situaciones en las que los personajes que animan el relato, colocados deliberadamente por el director en esa situación, deben hacer equilibrio en un terreno inestable. La vertiente sonora juega también un papel clave en un relato de corte casi fantasmal que es parte de una trilogía iniciada en 2017 con Cuentos de chacales. Una manera inusual, en suma, de abordar un asunto común. Es decir, aquello que un artista comprometido siempre debe asumir como tarea.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Nocturna, la noche del hombre grande ilumina el horror de la soledad
Con grandes actuaciones de Pepe Soriano y Marilú Marini, este thriller de Gonzalo Calzada se distingue por su tratamiento de lo terrorífico30 de septiembre de 202106:00
A. C. M. 
Marilú Marini y Pepe Soriano en Nocturna, de Gonzalo Calzada


Nocturna, la noche del hombre grande (Argentina/ 2021). Dirección y guion: Gonzalo Calzada. Fotografía: Claudio Beiza. Música: José María Lassaga. Elenco: Pepe Soriano, Marilú Marini, Lautaro Delgado Tymruk, Desirée Salgueiro. Duración: 106 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. 

Ulises está cerca de cumplir cien años y vive con su esposa, casi tan mayor como él, en un departamento al que el tiempo tampoco le perdonó su raída estructura. Ambos mantienen breves diálogos y dejan pasar los días entre miradas turbias y permanentes recuerdos de su hijo, quien se alejó de ellos para tratar de hallar un camino que lo desvincule de sus cotidianos problemas. Una noche de furiosa tormenta Ulises experimentará un extraño episodio que lo obligará a replantear su pasado, su presente y su mirada acerca de la realidad que le toca vivir. En torno de estos recuerdos comenzará así a ser torturado por remordimientos y culpas y confundido por alucinaciones, por lo que deberá hacer un enorme esfuerzo para mantener su cordura en sus últimos días de vida o transformarse en un alma en pena en eterno retorno.
Con estos elementos que siempre giran en torno a lo terrorífico el director Gonzalo Calzada (Luisa, La plegaria del vidente, Resurrección) elaboró un thriller pleno de suspenso y de emoción que indaga en la soledad y en las relaciones humanas a través de esa pareja que interpretan, con enorme solidez, Pepe Soriano y Marilú Marini apoyados por una excelente fotografía y por una inquietante música que crean el angustiante clima de esta historia plena de elementos que lanzan su mirada hacia lo desconocido.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.