miércoles, 6 de octubre de 2021

RECOMENDADA


Lem. Una vida fuera de este mundo, de Wojciech Orliński
Biografía de un original maestro de la ciencia ficción
E. E. G.



En septiembre se cumplió el centenario del nacimiento del polaco Stanislaw Lem (Lvov, 1921-Cracovia, 2006), uno de los autores clave de la ciencia ficción del siglo pasado. Tanto su obra como su personalidad son originales y complejas. Marcado por distintas influencias y bajo tremendas presiones sociales e históricas, volcó su imaginación e inteligencia en novelas y cuentos como Solaris (un clásico del siglo XX), Memorias encontradas en una bañera y La voz de su amo (que hacen honor a sus títulos kafkianos), los relatos del Piloto Pirx (humorísticos e intrigantes), La fiebre del heno, un policial excepcional, o Congreso de futurología, una sátira desopilante.
Las más de cuatrocientas páginas de Lem. Una vida fuera de este mundo, esta extensa biografía, deberían bastar para retratar de manera completa a su personaje, pero lo hace tomando un atajo original. Wojciech Orliński (Varsovia, 1969) es periodista, y se nota en el enfoque, más cercano a la descripción prolija del entorno social e histórico que al perfil psicológico que traza del escritor. En las primeras cien páginas, se enfrenta además a una época (la de las invasiones sucesivas de Polonia por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, y de los comunistas rusos en la posguerra) que el propio Lem trató de manera esquiva y a veces contradictoria. Eso se refleja en el tono. Es a partir de una correspondencia tan amplia que por momentos equivale a un auténtico diario de actividades, que la biografía pisa con mayor firmeza.
En el tratamiento de temas específicos de la vida cotidiana de Lem, por momentos suena excesiva la importancia concedida a la elección y uso de un automóvil (tres tramos distintos de bastante extensión), y el peso relativo que tuvo en la inspiración y la trama de sus novelas principales, más allá de la fascinación del escritor por la tecnología. Lo primero de todas maneras ayuda a recordar la dificultad cotidiana durante las ocupaciones, y el posterior laberinto burocrático comunista, no falto de racismo. Lem, cuenta Orliński, evitó toda su vida hablar por eso de sus raíces judías.
A pesar de estar narrada con materiales tan propensos al desequilibrio, el lector de la biografía termina por adentrarse a fondo en el gusto por la vida de Lem, su familia y un estrecho grupo de amigos. Este era encabezado hasta su exilio por otro escritor famoso, Slawomir Mrozek, y algunos nombres más que (además de ser destinatarios de numerosas cartas) constituyeron un apoyo para el escritor y le sirvieron de contrapeso para controlarle con cómica convicción la pedantería y los excesos egolátricos. ¿La razón? El crecimiento meteórico de la fama de Lem, que en Rusia tenía la estatura de un futbolista estrella, y en Occidente se convirtió, gracias a su talento, en sinónimo de ciencia ficción.

Lem. Una vida fuera de este mundo

Por Wojciech Orliński

Godot. Trad.: Bárbara Gill

410 páginas, $ 1650

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.