viernes, 8 de octubre de 2021

TECNOLOGÍA....PROGRAMAS GRATIS...MÚSICA Y PODCAST


Los mejores programas gratis para hacer música y editar tu podcast con la PC
La colección incluye una avanzada estación de trabajo para audio, instrumentos y efectos
A. T. 



Los secuenciadores y las estaciones de trabajo para audio digital, como suele ocurrir con todos programas muy especializados en una tarea(en este caso, la creación de música y la edición y masterizado de sonido), tienden a tener una curva de aprendizaje bastante escarpada.
Pero hay excepciones. Cakewalk (imagen) es un caso de esos. Como la antediluviana primera versión para DOS, esta nueva encarnación, hoy en manos de Bandlab, conserva la claridad y la facilidad de uso de hace 30 años.
Solo que ahora estamos en el siglo XXI y lo que podés hacer con una computadora es casi mágico, si lo comparamos con 1990. Por ejemplo, ya no necesitás comprar un sintetizador. Sí, OK, un teclado MIDI ayuda, pero también es posible (y fácil y entretenido) crear música mediante algunas de las interfaces para mouse que vienen con estos programas, como el secuenciador por pasos o el piano roll, entre otros.
Pero lo más interesante es que con tanto poder de cómputo disponible, los instrumentos se han vuelto virtuales; es decir, se usa la misma computadora como motor para producir y modular sonidos.
Cakewalk, que hoy se ofrece sin cargo, trae un sintetizador (antiguo, pero decente), cuerdas, bajos, batería y un buen piano eléctrico.
Ahora, ¿qué pasó con Cakewalk en todos estos años? La compañía original, Twelve Tones, primero cambió de nombre y pasó a llamarse Cakewalk; sí, como el programa, porque el nombre había pegado. Luego, en 2008, fue adquirida por Roland (uno de los grandes fabricante de sintetizadores). En diciembre de 2013 pasó a manos de Gibson (sí, los mismos de las guitarras). Y en 2018 esos activos fueron adquiridos por Bandlab (https://www.bandlab.com). Les escribí para preguntarles cuáles eran los planes y por qué ofrecían gratis este excelente software. Meng Ru Kuok, director ejecutivo de esta compañía singapurense, me dijo: “Nos entusiasma poder continuar el desarrollo de este software, con su nueva marca Cakwalk by Bandlab, así como tener una ambiciosa hoja de ruta para agregarle características por delante. Y lo ofrecemos gratis para asegurarnos de que cualquier persona, sin importar de cuántos recursos disponga, el tipo de computadora que tenga o el estado en el que se encuentre en su carrera, acceda a una herramienta de producción de música de primer nivel. Es parte de nuestro esfuerzo para que los músicos hagan y compartan sus obras alrededor del mundo”. Parte de este esfuerzo es el sitio de Bandlab, una plataforma colaborativa en la que músicos, productores y fans pueden trabajar en equipo mediante la web e internet.
Virtualmente perfecto

Cakewalk hoy permite editar audio y viene con varias herramientas esenciales de un estudio de grabación, como un ecualizador gráfico y un compresor. Si tenés un podcast, también te va a servir, por ejemplo. Pero sigamos con la música. Otros instrumentos virtuales sin cargo que vale la pena probar son Surge (https://surge-synthesizer.github.io/)y Vital (https://vital.
audio). Los menciono porque hay cientos de VST gratis, pero estos dos sintetizadores híbridos están muy por encima de la media.
Aparte, te recomiendo que pruebes Pianoone, de Soundmagic (https://neovst.com/pianoone/), un VST que simula con (casi) total perfección un piano, incluida la resonancia y los ruidos de martillos y pedales. Hay otros pianos de este tipo, comerciales, que suenan todavía mejor, pero, para dar los primeros pasos, este es realmente notable.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.