miércoles, 29 de marzo de 2023

CONSECUENCIAS EN EL J X C


Ebullición, alivio y tristeza en Juntos por el Cambio tras el anuncio de Macri
Los dirigentes de Larreta y Bullrich coincidieron en que la decisión ayuda a descomprimir el enfrentamiento interno
Matías Moreno
Juntos por el Cambio entró en un estado de ebullición después de que Mauricio Macri confirmara que no se presentará como candidato a presidente en las próximas elecciones. El momento del anuncio del fundador de Pro tomó por sorpresa a la mayoría de los referentes de la coalición opositora que se preparan para disputar el poder nacional en las PASO, pero confían en que ayudará ordenar la interna.
En el seno del espacio hay consenso en que la jugada de Macri permitirá descomprimir las tensiones por el armado de las listas y evitará un mayor deterioro entre las dos facciones (los polarizadores y los moderados) de cara a las primarias. De ahora en adelante quedará despejar otra incógnita: ¿qué papel asumirá el exjefe del Estado? ¿Se colocará en el papel de mentor como un garante del “cambio” y de la unidad? ¿O se probará el traje de “gran elector” y usará el dedo para expresar su preferencia por uno de los candidatos?
Tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta, las figuras de Pro que ya están anotadas en la pelea por la sucesión de Alberto Fernández, estaban convencidos de que Macri no se subiría al ring, pero necesitaban que despejara la incógnita. El misterio condicionaba el avance de sus proyectos presidenciales.
Larreta estuvo el sábado con Macri en el casamiento de María Eugenia Vidal, otra de las aspirantes presidenciales de Pro. Quienes participaron del festejo notaron un buen clima entre Macri y sus herederos. Si bien había rumores en el macrismo de que se acercaba la definición, el expresidente se fue de la Estancia El Rosario sin dar pistas. Es más: le agradeció a Alex Campbell, ladero de Vidal, que le hubiera escrito una carta para pedirle que tenga un rol protagónico en la contienda. Y habló con Emmanuel Ferrario sobre las partidas de bridge. Tampoco se lo adelantó a Cristian Ritondo. Lo guardó bajo siete llaves. “No le dijo a nadie”, afirman desde el entorno de Macri.
En el equipo de Larreta mostraban sorpresa y cierto alivio por la comunicación de Macri. La cumbre del viernes entre el jefe porteño y el expresidente había dejado señales de que se descomprimía la tensa pulseada por la ciudad. Larreta y los suyos valoran que no haya estirado la definición más tiempo: “No podía haber más agujeros en Juntos por el Cambio”, dice uno de los laderos del jefe porteño.
La exministra de Seguridad salió a elogiar la “histórica decisión” de Macri de correrse de la contienda presidencial
Desde hacía tiempo era habitual que el expresidente les preguntara a los políticos con los que se reunía si consideraban que tenía posibilidades de volver a disputar la presidencia. Bullrich solía responderle que la reivindicación que había logrado en un sector de la sociedad en poco tiempo podría esfumarse en una campaña electoral. En su última ronda de consultas antes del anuncio, Macri les pedía a los representantes o emisarios del “círculo rojo” o referentes de Juntos por el Cambio que digan públicamente que él debía postularse. Macri dudaba y sus dirigentes más leales buscaron convencerlo de que se subiera al ring. Miguel Ángel Pichetto hizo un último intento en la cumbre con Ernesto Sanz. Pero la decisión de no jugar ya estaba tomada cuando regresó a Buenos Aires hace una semana.
Pichetto lamentó que Macri no se suba al ring, pero advirtió a sus socios que mantendrá el poder de influencia. “¡Chocolate por la noticia!”, les contestó Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívica, desde Exaltación de la Cruz cuando se enteró del anuncio. Lilita sospechaba que el expresidente, de quien se mantiene distanciada, no se anotaría en la pelea porque no tenía los números para ser competitivo y garantizar un triunfo. “Él solo juega a ganador”, comentó en la intimidad.
Interpretaciones diferentes
En el comando de campaña de Bullrich confían en que la definición de Macri fortalece las chances de la titular de Pro de derrotar a Larreta en las PASO.
Según las encuestas que manejan, de cada diez votantes del expresidente, ocho tienen preferencia por Bullrich.
A su vez, visualizan que Macri tiene mayor sintonía con el modelo que propone su exministra. Un dato que nunca pasan por alto: Macri nutrió los equipos de Bullrich con varios de sus alfiles, como Hernán Lombardi, Federico Angelini o Humberto Schiavoni, entre otros.
En el larretismo creen que la definición de Macri podría impactar en ese esquema y generar salidas. Los bullrichistas lo descartan y avisan: “Muchos se van a volcar con Patricia, que todavía estaban en veremos”, afirman. Piensan en el grupo de radicales díscolos que se fotografiaron con Bullrich en la Vendimia, como Gustavo Valdés y Carolina Losada. Eso sí: resaltan que ahora resta saber si el expresidente será neutral o se inclinará por uno de los presidenciables.
Ante sus colaboradores, Bullrich destacó una frase del anuncio grabado de Macri: “Nunca más vamos a tener una marioneta como presidente”. Esas palabras la hacen inferir que apostará por una competencia sin padrinos.
En la mesa chica de Larreta valoraron otro tramo del mensaje de Macri: celebran que haya dicho que se terminó la etapa de “líderes mesiánicos” o “paternalistas” y haya renovado su deseo de convocar a fortalecer los equipos. Consideran en el larretismo que ese pasaje del anuncio marca una coincidencia con el planteo del jefe porteño. Anhelan “converger” con Macri pese a las tensiones por la estrategia en la ciudad y confían en que el expresidente ayudará a garantizar una competencia constructiva.
Vidal, en tanto, ya tenía previsto revisar sus planes si Macri era candidato. Pero ahora ratifica su vocación de posicionarse en la carrera presidencial. En su equipo continuará como armador Darío Nieto, hombre de confianza de Macri.
De ahora en adelante quedará despejar otra incógnita: ¿qué papel asumirá el exjefe del Estado?
Alivio y nostalgia
Larreta estuvo el sábado con Macri en el casamiento de Vidal. Quienes participaron del festejo notaron un buen clima entre sus herederos
Los grupos de WhatsApp que integran referentes de Pro ingresaron ayer en un estado deliberativo apenas se conoció el anuncio: hubo festejos y alivio entre bullrichistas y larretistas. Entre los macristas de paladar negro había un dejo de tristeza. “A Horacio lo puso como jefe de gobierno y a Patricia, como ministra y titular de Pro”, recordaban.
A Gerardo Morales, jefe de la UCR y aspirante presidencial, la novedad de que Macri no se anota en la pelea por la Casa Rosada lo tomó por sorpresa. Morales ingresaba a una reunión con dirigentes radicales en Jujuy por el cierre de listas en esa provincia cuando le avisaron que Macri no sería candidato.
“Es una decisión personal”, comentó a los suyos. El jujeño machaca con que Juntos por el Cambio debe fortalecer su cohesión interna y acordar los ejes del programa de gobierno.
Morales no deshojaba la margarita por la candidatura de Macri, si bien durante mucho tiempo estuvo convencido de que el expresidente iba a jugar. Eso sí: cree que esa decisión impactará de lleno en la interna de Pro.
“Ayuda a Juntos por el Cambio y espero que sirva para ordenar la interna, especialmente, que tiene Pro”, aseguró Morales 
Martín Lousteau, líder de Evolución Radical y aliado estratégico de Larreta, salió a celebrar la decisión de Macri: “Es un gran gesto que busca fortalecer la unidad”, señaló ante la consulta  Alfredo Cornejo, uno de los radicales más cercanos a Macri, también ponderó que el expresidente haya definido su futuro. “La difícil situación que atraviesa nuestro país se puede resolver con el trabajo en unidad y sin mezquindad”, apuntó

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.