Para la Casa Rosada, la decisión de Macri aleja a Cristina de una candidatura
“Ahora está claro que tanto en Juntos por el Cambio como en el Frente de Todos va a haber PASO”, dicen cerca del Presidente
Jaime Rosemberg
Con el presidente Alberto Fernández en el extranjero, en la Casa Rosada evaluaron la decisión de Mauricio Macri de dar un paso al costado como una jugada para ordenar la competencia interna de Juntos por el Cambio. Pero los colaboradores de Fernández también están convencidos de que la noticia favorece que haya una interna abierta en el Frente de Todos. “Ahora está claro que en ambas coaliciones va a haber unas PASO”, dijeron rápidamente, apenas la noticia reproducía sus primeros ecos.
En el Gobierno interpretan que, al desistir de su candidatura, Mauricio Macri allanó el camino para que Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich compitan en una interna abierta. Esa competencia, como en un juego de espejos, fuerza una compulsa similar en el Frente de Todos. “Si Macri era candidato, tomaba más fuerza la posibilidad de que Cristina Kirchner también lo fuera”, concluyó un funcionario.
Desde hace rato, cerca del Presidente insisten en la necesidad de unas primarias en las que el propio Fernández podría participar. En principio, compitiendo contra algún candidato del kirchnerismo. O, en su defecto, una pelea entre varios candidatos, entre ellos, alguien promovido por el Presidente, pero siempre sin el “dedo” de Cristina en la definición, algo que pidió explícitamente el diputado Máximo Kirchner durante su discurso en Avellaneda, semanas atrás.
En la Casa Rosada también aprovecharon, por supuesto, para renovar sus críticas contra su adversario. “Lo que Macri confirma es que sabe que fue un muy mal presidente y que lo rechazan hasta en su propio partido: si el que conduce Juntos por el Cambio no tiene respuestas para el futuro de la Argentina, imagínense el resto”, dijo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Más allá de las declaraciones, los ministros que se quedaron en Buenos Aires reconocían que la decisión de Mauricio Macri favorece a Juntos por el Cambio. “En el conurbano, Macri tiene mala imagen; su candidatura hubiera sido como una palabra mágica para alterar el tablero en favor nuestro. Ningún otro nombre logra ese efecto”, evaluó un funcionario, en reserva. “No le daba la nafta para competir”, agregó.
De todas formas, en la Casa Rosada están lejos de pensar que Macri se mantendrá equidistante en la interna de Juntos por el Cambio. “Fue una jugada a favor de tener una candidata propia”, dijeron, en referencia a Patricia Bullrich. En otras palabras, la idea que se impuso entre los ministros es que Macri apostó a convertirse en una suerte de jefe de campaña de la titular de Pro. “Quiere ser parte del triunfo de su candidata, no va a regalar lo que construyó”, subrayaron.
Ironía presidencial
A medio camino entre la República Dominicana y Nueva York, destino previo a su encuentro en Washington con el presidente Joe Biden, Fernández y los funcionarios que lo acompañan en la gira decidieron reaccionar con ironía ante el anuncio de Macri, en el que destiló duras críticas al Presidente.
“Aislados del mundo. Buen domingo”, tuiteó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y acompañó esa frase con imágenes de Fernández junto a líderes mundiales como Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) y Emmanuel Macron (Francia), además de la confirmación oficial de la reunión del miércoles con Biden, emitida por la Secretaría de Estado norteamericana al caer el sábado.
Si bien el ministro de Economía, Sergio Massa, continúa con su tesitura de “no mezclar” una eventual candidatura con su rol actual, cerca del tigrense afirmaron que uno de los efectos inmediatos de la decisión de Macri es “sellar” la candidatura a jefe de gobierno porteño de su primo Jorge Macri, ministro de Horacio Rodríguez Larreta, quien postuló a otros candidatos, como Fernán Quirós, mientras sostiene una alianza con el radical Martín Lousteau.
También creen que la decisión producirá un corrimiento de votos de Juntos por el Cambio hacia el libertario Javier Milei. ¿Y en el Frente de Todos? “A nosotros nos acelera definiciones y esto arrincona a Alberto a definir si va a ser candidato o no”, coincidieron cerca de Massa, que cuenta con el aval de Cristina Kirchner y La Cámpora en caso de lanzarse a la presidencia.
El secretario de Industria, José de Mendiguren, cercano a Massa, criticó la gestión económica de Macri durante el gobierno de Cambiemos. Dijo que en ese tiempo “no se hablaba de industria” y que ese indicador “cayó 13% en los cuatro años de macrismo”. “Hoy, con todas las dificultades –pandemia, guerra y ahora sequía–, estamos más de 10% arriba de 2019 y en febrero siguió creciendo, tanto interanual como intermensual”, afirmó De Mendiguren, en un mensaje que recibió el espaldarazo del propio Massa, quien lo retuiteó en su cuenta oficial.
Por la tarde, el embajador en Brasil, y también precandidato, Daniel Scioli, evitó dar definiciones sobre la interna de Juntos por el Cambio, pero criticó a su rival en las elecciones de 2015. “Debo advertir que las políticas que reivindica el expresidente nos pueden llevar con otros actores a repetir los mismos errores que pusieron al país de rodillas, paralizando el desarrollo y el crecimiento”, afirmó Scioli en Twitter.
“El camino hacia el equilibrio fiscal es por crecimiento y no por ajuste. El camino del desarrollo nacional y de mayores empleos es con mejores salarios”, agregó. “Cuentan conmigo como siempre”, concluyó el embajador en Brasilia, a quien el Presidente mencionó en más de una oportunidad como su “plan B” en caso de declinar su propia candidatura.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El kirchnerismo pide que Fernández imite el gesto y renuncie a postularse
Advierten que Cristina Kirchner ya dio un paso al costado en 2019 y 2022
Cecilia Devanna
Conocida la decisión de Mauricio Macri de no participar como candidato en las próximas elecciones, el kirchnerismo espera que el presidente Alberto Fernández imite la decisión. Así lo señalaron altas fuentes del ala dura de la coalición oficialista. Sostienen que Cristina Kirchner “ya tuvo dos gestos de estas características y dio un paso al costado en 2019 y en 2022”, y que “es hora de que Alberto tenga un gesto de grandeza” similar y renuncie a su deseo de buscar la reelección.
Con el correr de las horas, algunos dirigentes plantearon abiertamente el pedido para que el Presidente dé un paso al costado: así lo hicieron Adrián Grana, diputado bonaerense alineado con Máximo Kirchner, y el dirigente de la UTEP Juan Grabois.
El kirchnerismo señala que en 2019 Cristina Kirchner postuló a la presidencia a Fernández y “se bajó” al segundo lugar de la fórmula, con el objetivo de ofrecer un candidato “moderado” que pudiera derrotar a Cambiemos. El año pasado, tras ser condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad, anunció que no iba a ser candidata. Para sus fieles, la vicepresidenta tomó esa decisión para “no exponer al espacio” al desgaste que, sostienen, le aplicaría la oposición, achacándole continuamente que la postulación solo buscaría asegurarse la protección de los fueros.
“El operativo clamor está en marcha, pero la decisión va a ser de ella. No puede estar siempre al frente de todas las peleas. Ella es la candidata natural del espacio, pero la decisión está en ella”, sostienen.
Este viernes, el kirchnerismo y La Cámpora aprovecharon la conmemoración de los 47 años del golpe militar de 1976 para insistir en el operativo clamor por Cristina Kirchner. Sin embargo, fuentes del sector sostienen que, a pesar de los intentos del espacio, la vicepresidenta no se postularía. “No suele cambiar de opinión sobre algo que dijo públicamente”, afirman. De todos modos, enfatizan que su rol será central en las definiciones por venir. “Mueve la reina” es una frase que repiten en el oficialismo, para señalar que será Cristina quien defina el candidato que luego disputará las PASO, de no mediar cambios internos. “Esa frase siempre es lógica”, adhieren muy cerca de la vicepresidenta, pero aseguran desconocer “qué movimientos ordenará”.
En el kirchnerismo están convencidos de que Fernández terminará dando un paso al costado “porque los números no le dan” y consideran que “está peleando hasta último momento para conseguir lugares en las listas para [el canciller, Santiago] Cafiero y [la ministra de Desarrollo Social, Victoria] Tolosa Paz”. Mientras, advierten que “cada día de espera e indefinición complejiza más el escenario electoral del Frente de Todos”.
También afirman que la decisión de Macri se “enmarca en una incapacidad electoral, tanto interna como externa”. En esa línea, insisten en que el expresidente “no mide arriba de 30 puntos, como sí sucede con Cristina, quien además en el frente interno también les gana a todos”. Agregan que la decisión anunciada por Macri “no es altruista”, sino producto de un escenario electoral que no lo favorece. De todos modos, conceden que, al hacer el anuncio, el expresidente “ayuda a ordenar internamente” a Juntos por el Cambio y que, por eso mismo, la decisión “podría ser imitada por Alberto Fernández”. Cerca del Presidente, en cambio, interpretaron que el paso al costado de Macri aleja la posibilidad de una candidatura de Cristina Kirchner (ver aparte).
Para el kirchnerismo, al no abandonar sus ambiciones, Fernández genera “ruidos y rispideces” en el oficialismo. En ese sentido es que promueven que el Presidente “debería imitar a Macri” y alertan que, con su “no decisión”, Fernández está “estirando un proceso que ya podría ordenarse para que emerjan las candidaturas”.
En el kirchnerismo agregan que la decisión del expresidente se asemeja a la que tomó Carlos Menem en 2003, al bajarse del ballottage contra Néstor Kirchner. “Macri se bajó porque no tiene ninguna posibilidad. Tiene imagen negativa, pero con este anuncio sacó un problema dentro de Juntos por el Cambio y sería muy bueno que Alberto haga lo mismo”, indicó un funcionario a la nacion.
Grana, diputado cercano a Máximo Kirchner, estuvo entre los pocos que lo afirmaron públicamente. “Macri se baja porque el fracaso de su gobierno de saqueo y endeudamiento está presente en la memoria de los argentinos. Corresponde que Alberto Fernández también se baje para que el pueblo recupere la esperanza de un futuro con justicia social”, escribió en Twitter.
Algo similar hizo Grabois. “Macri va a ayudar a Juntos por el Cambio a ordenar su interna. Sería bueno para el Frente de Todos que pase algo similar”, señaló el dirigente a Radio Futuröck. “Alberto tiene que definir si va a unas PASO o da un paso al costado, que creo que es lo que tiene que hacer”, agregó.
Entre los argumentos en contra de Fernández aluden a distintas encuestas, como la que a fines del año pasado encargó el Gobierno a la consultora Aresco, de Julio Aurelio, que mostró a Fernández perdidoso en todos los escenarios planteados para unas PASO del Frente de Todos. De allí también se desprende cómo mejoran los candidatos del frente si cuentan con el apoyo de Cristina Kirchner. Mencionan especialmente al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien cada vez parece más cerca de lanzarse a la carrera presidencial
Conocida la decisión de Mauricio Macri de no participar como candidato en las próximas elecciones, el kirchnerismo espera que el presidente Alberto Fernández imite la decisión. Así lo señalaron altas fuentes del ala dura de la coalición oficialista. Sostienen que Cristina Kirchner “ya tuvo dos gestos de estas características y dio un paso al costado en 2019 y en 2022”, y que “es hora de que Alberto tenga un gesto de grandeza” similar y renuncie a su deseo de buscar la reelección.
Con el correr de las horas, algunos dirigentes plantearon abiertamente el pedido para que el Presidente dé un paso al costado: así lo hicieron Adrián Grana, diputado bonaerense alineado con Máximo Kirchner, y el dirigente de la UTEP Juan Grabois.
El kirchnerismo señala que en 2019 Cristina Kirchner postuló a la presidencia a Fernández y “se bajó” al segundo lugar de la fórmula, con el objetivo de ofrecer un candidato “moderado” que pudiera derrotar a Cambiemos. El año pasado, tras ser condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad, anunció que no iba a ser candidata. Para sus fieles, la vicepresidenta tomó esa decisión para “no exponer al espacio” al desgaste que, sostienen, le aplicaría la oposición, achacándole continuamente que la postulación solo buscaría asegurarse la protección de los fueros.
“El operativo clamor está en marcha, pero la decisión va a ser de ella. No puede estar siempre al frente de todas las peleas. Ella es la candidata natural del espacio, pero la decisión está en ella”, sostienen.
Este viernes, el kirchnerismo y La Cámpora aprovecharon la conmemoración de los 47 años del golpe militar de 1976 para insistir en el operativo clamor por Cristina Kirchner. Sin embargo, fuentes del sector sostienen que, a pesar de los intentos del espacio, la vicepresidenta no se postularía. “No suele cambiar de opinión sobre algo que dijo públicamente”, afirman. De todos modos, enfatizan que su rol será central en las definiciones por venir. “Mueve la reina” es una frase que repiten en el oficialismo, para señalar que será Cristina quien defina el candidato que luego disputará las PASO, de no mediar cambios internos. “Esa frase siempre es lógica”, adhieren muy cerca de la vicepresidenta, pero aseguran desconocer “qué movimientos ordenará”.
En el kirchnerismo están convencidos de que Fernández terminará dando un paso al costado “porque los números no le dan” y consideran que “está peleando hasta último momento para conseguir lugares en las listas para [el canciller, Santiago] Cafiero y [la ministra de Desarrollo Social, Victoria] Tolosa Paz”. Mientras, advierten que “cada día de espera e indefinición complejiza más el escenario electoral del Frente de Todos”.
También afirman que la decisión de Macri se “enmarca en una incapacidad electoral, tanto interna como externa”. En esa línea, insisten en que el expresidente “no mide arriba de 30 puntos, como sí sucede con Cristina, quien además en el frente interno también les gana a todos”. Agregan que la decisión anunciada por Macri “no es altruista”, sino producto de un escenario electoral que no lo favorece. De todos modos, conceden que, al hacer el anuncio, el expresidente “ayuda a ordenar internamente” a Juntos por el Cambio y que, por eso mismo, la decisión “podría ser imitada por Alberto Fernández”. Cerca del Presidente, en cambio, interpretaron que el paso al costado de Macri aleja la posibilidad de una candidatura de Cristina Kirchner (ver aparte).
Para el kirchnerismo, al no abandonar sus ambiciones, Fernández genera “ruidos y rispideces” en el oficialismo. En ese sentido es que promueven que el Presidente “debería imitar a Macri” y alertan que, con su “no decisión”, Fernández está “estirando un proceso que ya podría ordenarse para que emerjan las candidaturas”.
En el kirchnerismo agregan que la decisión del expresidente se asemeja a la que tomó Carlos Menem en 2003, al bajarse del ballottage contra Néstor Kirchner. “Macri se bajó porque no tiene ninguna posibilidad. Tiene imagen negativa, pero con este anuncio sacó un problema dentro de Juntos por el Cambio y sería muy bueno que Alberto haga lo mismo”, indicó un funcionario a la nacion.
Grana, diputado cercano a Máximo Kirchner, estuvo entre los pocos que lo afirmaron públicamente. “Macri se baja porque el fracaso de su gobierno de saqueo y endeudamiento está presente en la memoria de los argentinos. Corresponde que Alberto Fernández también se baje para que el pueblo recupere la esperanza de un futuro con justicia social”, escribió en Twitter.
Algo similar hizo Grabois. “Macri va a ayudar a Juntos por el Cambio a ordenar su interna. Sería bueno para el Frente de Todos que pase algo similar”, señaló el dirigente a Radio Futuröck. “Alberto tiene que definir si va a unas PASO o da un paso al costado, que creo que es lo que tiene que hacer”, agregó.
Entre los argumentos en contra de Fernández aluden a distintas encuestas, como la que a fines del año pasado encargó el Gobierno a la consultora Aresco, de Julio Aurelio, que mostró a Fernández perdidoso en todos los escenarios planteados para unas PASO del Frente de Todos. De allí también se desprende cómo mejoran los candidatos del frente si cuentan con el apoyo de Cristina Kirchner. Mencionan especialmente al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien cada vez parece más cerca de lanzarse a la carrera presidencial
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.