domingo, 5 de marzo de 2023

LOS INÚTILES...¿O CÓMPLICES ?


Alberto Fernández: “Algo más habrá que hacer”
El Presidente puso a Rossi a cargo de la articulación con el gobierno provincial; habló con Javkin, que después lo criticó
Maia JastreblanskyEl Presidente habló de la situación en Santa Fe durante su visita a Salta
Alberto Fernández no modificó ayer su agenda tras el ataque a balazos al supermercado del suegro de Lionel Messi en Rosario, pese a la gravedad del hecho y el impacto internacional que generó. El Presidente colocó al jefe de Gabinete, Agustín Rossi –que es santafesino–, al frente de la coordinación de acciones del Ministerio de Seguridad y como nexo con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y con el intendente rosarino, Pablo Javkin.
Rossi será además el encargado de transmitir la postura nacional sobre la situación en Rosario. El tema está escalando para el Gobierno, con durísimos reclamos de parte del PJ santafesino.
En la Casa Rosada señalaron que Fernández se mantuvo en contacto varias veces en el día con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y con Rossi para estar al tanto de la investigación. La información de inteligencia criminal que maneja el jefe del Estado, según dijo una fuente oficial a la nacion, es que el episodio está vinculado “con una interna de las barras de Newell’s”. “No es un mensaje contra Messi, es un mensaje contra Javkin”, agregó.
Por la mañana, cuando trepó al helicóptero para emprender un viaje a Salta para un acto oficial, Fernández llamó por teléfono a Javkin, que había estado la semana pasada en Olivos. Minutos después, en declaraciones radiales, el intendente de Rosario pidió que el Presidente se haga presente en su ciudad y observe de primera mano el avance narco. “Nos tienen que venir a cuidar acá. Tiene que ser una prioridad concreta en hechos”, dijo.
En la Casa Rosada trazaron otro panorama y rechazaron haber recibido el malestar de parte del intendente rosarino. “Javkin no le pidió que fuera a Rosario. Al contrario, intercambiaron información sobre las posibles causas de lo que había sucedido y lo que informa inteligencia criminal. Javkin estuvo muy agradecido por todo lo que se está haciendo”, aseguraron.
Fuentes de la Casa Rosada señalaron que, en principio, no está previsto que Fernández viaje a Rosario en las próximas horas, si bien ayer algunos colaboradores oficiales opinaban que debería hacerlo, como reclamó Javkin.
Fernández llegó al mediodía a La Poma, en Salta, para una entrega de viviendas a la población rural. Regresó a Buenos Aires cerca de las 18 para inaugurar el festival Nosotras Movemos el Mundo, con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, en el CCK.
Como el tema era ineludible, el Presidente se refirió al episodio de Rosario durante el acto en la provincia del norte, en un escenario que resultó disonante. “Estamos haciendo mucho, pero evidentemente algo más habrá que hacer”, reconoció el mandatario.
“Hoy recibí una noticia muy fea sobre Rosario. Me comuniqué enseguida con el intendente de Rosario, y al jefe de Gabinete le dije: ‘Pongámonos en marcha ya’”, dijo Fernández. “El problema de la violencia y el crimen organizado es muy serio y hay que hacer algo por los rosarinos y los santafesinos, porque son también argentinos”, agregó. La frase cayó mal en el PJ de Santa Fe.
En el Gobierno no descartaban un anuncio en los próximos días. Una fuente oficial deslizó que no se trataría de mayor presencia de uniformados federales en la ciudad santafesina, sino de otro tipo de medida. “Se está trabajando, se viene trabajando y se va a seguir”, insistió una fuente oficial. Por ahora, se informó que Aníbal Fernández pondrá a su jefe de gabinete ministerial como “nexo” con Rosario y se desplazó al jefe del comando unificado en la ciudad, comandante mayor Ricardo Castillo.
En Santa Fe reclaman que el Ministerio de Seguridad nacional tenga una base operativa en Rosario y que se ponga al frente de la lucha contra el narcotráfico, además de apuntalar a la Justicia y a la inteligencia criminal.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

“Han ganado”, dijo el ministro y enviará a un colaborador a Santa Fe
Cecilia Devanna




El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, pasó el día entre reuniones en la sede de la calle Gelly Obes, y en comunicaciones con el presidente, Alberto Fernández, mientras la oposición reclamaba su renuncia. La reacción creció por la afirmación del ministro de que los narcos “han ganado”.
En principio, el ministro no tiene planeado viajar a Rosario, al menos hasta presentarse en el Congreso el jueves próximo, pero enviará a uno de sus hombres de máxima confianza.
La primera reunión por Rosario fue a la mañana, en su despacho, con el comandante general de Gendarmería, Andrés Severino; la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, y su jefe de Gabinete de la cartera, Lucas Gancerain.
Durante el encuentro, Fernández también habló con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y con Ricardo Castillo, comandante de la Segunda Región de Gendarmería, donde está comprendida la ciudad santafesina.
Más tarde se encontró también en la cartera con los representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, para dialogar sobre la situación. Le plantearon la preocupación por “el incremento de ilícitos que afectan a miembros del Poder Judicial, a Ministerios Públicos y a la ciudadanía toda”, ante el crecimiento de delitos de narcotráfico y organizaciones criminales.
A raíz de eso, el titular de la Asociación, Marcelo Gallo Tagle, y sus acompañantes le propusieron conformar una mesa de diálogo para articular “soluciones de fondo” con los principales actores involucrados, a lo que Fernández accedió.
“Fue muy positiva, fue la continuidad de lo hablado con (el presidente de la Corte, Horacio) Rosatti”, dijeron cerca del ministro en referencia al diálogo que el ministro y el titular del máximo tribunal mantuvieron el mes pasado.
También se decidió que Gancerain viaje todas las semanas a Rosario. “Es alguien con responsabilidades políticas y puede coordinar con las autoridades”, decían cerca de la cartera. Resaltaban que conoce la ciudad, “maneja el presupuesto y es de confianza del ministro”.
Desde el Ministerio también intentaron justificar la frase de Fernández, acerca de que los narcos “han ganado”.
“Hace 20 años que estamos en esta situación”, argumentó el ministro. Tras lo que agregó: “Ahora hay que revertir esta situación y estamos dispuestos a hacerlo”. “Si algo no tiene Aníbal es espíritu derrotista”, decían cerca de él en el ocaso de un día agitado, para desmentir que su frase implicara una rendición ante las bandas narco. Pero la controversia ya había estallado.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.