domingo, 28 de mayo de 2023

SE VAN BORRANDO....




Cristina lanza a De Pedro, sin descartar a Massa
Con el aval de la vicepresidenta, el ministro del Interior anticipó un spot que alimenta una posible candidatura; Máximo Kirchner y el ministro de Economía refuerzan su vínculo con un viaje a China
Maia JastreblanskyCristina ubicó a De Pedro y Massa a su lado en código electoral
Con el aval de Cristina Kirchner, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, anticipó un spot con el que refuerza las versiones sobre una posible candidatura presidencial. De todos modos, el kirchnerismo todavía contempla a Sergio Massa como una opción. En tanto, Daniel Scioli y Agustín Rossi avisaron que están dispuestos a competir en las PASO.
Cuando terminó el acto en Plaza de Mayo, mientras más de 250 dirigentes salían del escenario y se dispersaban raudos bajo la lluvia copiosa, Cristina Kirchner regresó la carpa blanca acondicionada especialmente para ella. La vicepresidenta mandó a llamar a Sergio Massa, Máximo Kirchner, Eduardo “Wado” de Pedro y Axel Kicillof, y conversó a solas con ellos durante unos 30 minutos, antes de retirarse a su casa. Recién allí, al gazebo entraron algunos dirigentes y colaboradores a charlar con el cuarteto. Entre ellos, Malena Galmarini y Carlos Bianco, mano derecha del gobernador bonaerense.
Los cuatro hombres del camarín vip habían hecho una entrada especial al escenario, después de que el resto de la tropa peronista se ubicara en las gradas. Se pararon justo detrás de Cristina, como sus escoltas. El mensaje fue claro: serán los grandes armadores de la oferta electoral y también los nombres fuertes de la boleta que empuje la vice. “Fue una escenificación de lo que viene, de la transmisión generacional. Cristina dijo: ‘Los que vienen son los que están atrás mío, parados al lado de mis nietos’”, tradujo un hombre fuerte del massismo.
Cuando todo terminó, el jueves a las 21, los colaboradores de De Pedro –que ya tienen la fisonomía de un equipo de campaña– publicaron un sugestivo spot en sus redes sociales. En el video, el ministro del Interior se presenta como el “hijo de la generación diezmada” que quiere tomar la “posta”. Luego difundieron afiches con la foto del ministro abrazado a Cristina. Los que trabajan todos los días con Wado advierten que -pese a que se le parece mucho- no es todavía un lanzamiento oficial de una candidatura presidencial.
Según pudo reconstruir la nacion, el equipo de De Pedro estaba preparando el spot para lanzarlo el fin de semana. Pero, por algún motivo, hubo una orden de arriba para anticiparlo y presentarlo la misma noche del acto. Lo que hay alrededor de Wado no es solo marketing digital: Máximo Kirchner le pidió a Martín Insaurralde -su socio bonaerense- y a un grupo de intendentes que hagan caminar a De Pedro por el conurbano. Además, está pidiendo colaboración a referentes con alcance nacional para que promuevan su figura en las provincias. “La CTA, que tiene alcance federal, ya se pronunció a favor de Wado”, se jactó un miembro del equipo del ministro.
Un importante referente de La Cámpora aclaró: “Estamos trabajando para que Wado sea el candidato a presidente y esto se hace con el visto bueno de Cristina. También está claro que el Frente Renovador forma parte de un dispositivo junto al kirchnerismo. Después lo que termine pasando el día del cierre de listas y qué lugar ocupa cada uno se verá”.
El mensaje a Kicillof
Con el video de De Pedro, los camporistas también le mandaron un mensaje a Kicillof. “Le estamos diciendo: ‘Relajá, ya está, nuestro candidato es Wado’. Eso sí, que trabaje desde la provincia por Wado”, deslizó un colaborador de la “orga”. Máximo Kirchner siempre cuestionó que Kicillof -que es el que mejor mide en el kirchnerismo detrás de Cristina- se lanzara rápidamente por su reelección en la provincia sin esperar a que el dispositivo K determinara su lugar en el tablero. Pero desde hace algunos días en La Cámpora deslizan que eso “ya fue” y que “no se le puede pedir a alguien que ocupe el lugar que no quiere”, como si ya no presionaran para que Cristina lo suba a la categoría de presidente.
Si por un lado está claro que hay un dispositivo para instalar a De Pedro como candidato, también se hizo evidente que Cristina y Máximo Kirchner quieren soldar su alianza con Sergio Massa. El jueves la vice lo ubicó en el escenario al mismo nivel que sus hombres de mayor confianza. Y el ministro de Economía soportó estoico que, al lado suyo, Juan Grabois -que lo insulta en los medios- agitara su brazo al grito de “patria sí, colonia no”.
En el Frente Renovador ven los movimientos alrededor de De Pedro como un paso “lógico”. Pero advierten que la fórmula presidencial todavía no está definida. Para ese sector, Massa sigue siendo una opción vigente. “Es lógico que Wado se lance. La principal figura del kirchnerismo se bajó y ellos tienen que consolidar rápidamente la transmisión de los votos de ella. Pero no hay todavía una definición de las listas”, dijo un hombre de confianza de Massa. Y apuntó: “Nosotros somos otro partido, con nuestra agenda. Sergio tiene una red de relaciones distinta. Y habla con Cristina, no hace lo que le dice Cristina. Ahora cada uno acumula. Después, si eso confluye, habrá una fórmula potente”. El kirchnerismo quiere que el Frente Renovador forme parte de su estrategia, pero el massismo no quiere quedar subsumido como un socio minoritario en una boleta K.
Con ese telón de fondo, se espera que Massa parta mañana en su viaje de gestión a China con Máximo Kirchner y una comitiva de funcionarios y diputados. No se le conocen al fundador de La Cámpora demasiados viajes al exterior. El periplo por el gigante asiático se extenderá por una semana. Es decir: volverán diez días antes del cierre de alianzas y 20 días antes del cierre de listas. Nadie duda de que habrá negociaciones electorales del alto nivel del otro lado del mundo.
Máximo Kirchner no transmite hacia adentro lo mismo que Massa (que clama por un candidato único) de cara a la estrategia electoral. En las reuniones políticas de la última semana, el diputado soltó tres definiciones: que está dispuesto a que haya PASO en el Frente de Todos, pero que tienen que ser de dos listas y a tira completa. Es decir, que tiene que ser una competencia de A contra B (no múltiple) y que cada fórmula tiene que buscarse a sus postulantes en todas las categorías.
El kirchnerismo está pensando en Daniel Scioli como adversario. No es casualidad que el jefe de Gabinete, Agustín Rossi -que la semana próxima tiene previsto anotarse como candidato presidencial-, no haya estado invitado a subir al escenario de Cristina. Vio el acto desde la calle. En el palco sí estaba su segundo en el organigrama, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Los gobernadores del PJ toman distancia de Cristina y se excusaron para no ir a la plaza
Fueron invitados, pero argumentaron su ausencia por los actos oficiales en sus provincias; algunos enviaron legisladores nacionales en su nombre
Gabriela Origlia
CÓRDOBA.– Hubo más invitaciones a gobernadores peronistas que presencias en el acto de Cristina Kirchner, el 25 de Mayo. A sus costados solo se los vio a Axel Kicillof, Alicia Kirchner y al riojano Ricardo Quintela. De sus más allegados, Jorge Capitanich –tiene línea directa con la vicepresidenta– tuvo “actos oficiales” y una recorrida por Bermejo; el santiagueño Gerardo Zamora le envió un “abrazo, querida Cristina” a través de sus redes sociales y Gildo Insfrán también argumentó compromisos oficiales para justificar su ausencia.
Los actos patrios en cada distrito y las lluvias en la ciudad de Buenos Aires que “complicaron los vuelos” fueron la explicación perfecta para argumentar las ausencias que no hicieron más que consolidar la distancia que los mandatarios vienen tomando con Cristina Kirchner y también con el presidente Alberto Fernández.
Fuentes de esas provincias cuyos gobernadores tienen buena sintonía con la vicepresidenta señalaron que en su representación estuvieron los legisladores nacionales y mencionaron, por ejemplo, a José Mayans (Formosa), María Inés Pilatti Vergara (Chaco) y José Neder (Santiago del Estero).
Desde Catamarca indicaron que Raúl Jalil tenía compromisos y pidió al senador nacional Guillermo Andrada que fuera en su lugar. En el caso del sanjuanino Sergio Uñac, la respuesta fue la misma: “Tenía
Walter Correa MINISTRO BONAERENSE
“Wado pica en punta, pero hay que esperar la decisión de Cristina Kirchner. Ella tendrá el bastón para decidir y nosotros vamos a ser fieles cumplidores de esa posición”
Oscar Parrilli SENADOR NACIONAL
“Wado es un excelente compañero, un cuadro político que ha demostrado capacidad de gestión. Es un posible candidato”
Gabriel Katopodis MINISTRO DE OBRA PÚBLICA
“Creo que el peronismo empieza a ordenarse, y eso va a ir generando condiciones para que establezcamos cómo se van a definir las candidaturas y a partir de ahí vamos a llegar con una fórmula competitiva”
Hugo Yasky SINDICALISTA DE LA CTA
“En el escenario estuvieron los candidatos del Frente de Todos”
Juliana Di Tullio SENADORA NACIONAL
“La centralidad de Cristina está en la conducción de este proceso político y electoral. Nos dijo que tenemos que atrevernos, indisciplinarnos al poder desde la Casa Rosada, ejerciendo todo el poder”
actividades” en su provincia; en la misma línea se movió el tucumano Juan Manzur, quien repartió su tiempo entre el tedeum y los actos. Todos los mandatarios del PJ fueron invitados; figuraban en el listado que confeccionó personalmente Cristina Kirchner.
Hace alrededor de un año y medio que los gobernadores optaron por atrincherarse en sus territorios y tomar distancia de la Nación; pero este 25 de Mayo directamente profundizaron esa estrategia y no se sumaron a rodear a la vicepresidenta. Ese día fue Insfrán quien recordó a Néstor Kirchner; dijo que construyó “una Argentina más federal, reparó injusticias históricas y así se ganó la confianza y el corazón de los formoseños y formoseñas”.
El martes el formoseño estuvo en Buenos Aires con la intención de mediar en la interna; mantuvo reuniones por separado con el presidente Alberto Fernández, con la vice y con el ministro de Economía, Sergio Massa. Insfrán es el presidente del Congreso del Partido Justicialista.
Capitanich, quien fue uno de los que –después de que Cristina Kirchner anunciara que no sería candidata– se sumaron al “operativo clamor” para que repensara su decisión, está con una agenda “programada con muchas semanas de anticipación”, explicaron desde su provincia. “Transita la campaña hacia las PASO del 18 de junio” por eso está complicado de tiempo.
Aunque siempre es muy activo en las redes, esta vez no hubo mensajes para la dirigente. Dirigentes cercanos al chaqueño apuntaron que tenía el dato de que en el acto no habría definiciones sobre candidaturas.
Valoración del Presidente
Quintela aseguró ante medios de prensa que no esperaba “definiciones” sobre postulaciones, pero dijo que había conversado en privado con Cristina Kirchner. “Se tienen que sentar a conversar Alberto con Cristina, con Sergio [Massa] y que nos generen las bases para poder debatir y discutir por sobre todas las cosas la unidad del peronismo”, apuntó.
Las ausencias de sus pares le permitieron al riojano Quintela, quien hace poco fue reelegido con el 50% de los votos, levantar el perfil, e incluso hablar en nombre de ellos sobre la opinión que tienen del Presidente. En declaraciones a Splendid 990 después del acto, planteó: “Todos los gobernadores estamos contentos con la gestión de Alberto Fernández, pero estamos con problemas de origen”.
Hay dirigentes que, después de esa declaración, bromearon en privado respecto de que muchos acompañaron “hasta la puerta del cementerio”, pero que el riojano decidió “ingresar”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.