miércoles, 1 de noviembre de 2023

COMBUSTIBLE EN FALTA, MASSA Y EL GARROTE


Sigue la falta de nafta en todo el país y calculan que tardará unos días en normalizarse
Las petroleras prometieron un plan de acción; en el AMBA se regularizaría en 48 horas
Carlos Manzoni Con informes de Luján Berardi y Gabriela Origlia
Pese a las amenazas y presiones del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, ayer continuaron los problemas por la falta de nafta en todo el país, volvieron a verse largas colas en las estaciones de servicio, tanto urbanas como en la ruta, y siguieron las quejas de los automovilistas.
En este contexto, las principales petroleras prometieron anoche al Gobierno “un plan de acción para normalizar el abastecimiento”, aunque sin dar fechas concretas de cuándo llegará efectivamente la solución. “Observamos una atenuación en la demanda en las estaciones, en las que se registró un pico totalmente excepcional de consumo”, afirmaron las empresas.
Aunque en el sector estiman que se regularizaría “esta semana”, una alta fuente consultada por calculó la nacion que la normalización se lograría en un par de días en el AMBA, aunque tardaría un poco más en el resto del país, “por las distancias”.
Pese a las amenazas del domingo pasado del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, ayer continuaron los problemas con la falta de nafta en todo el país, volvieron a verse largas colas en las estaciones de servicio, tanto urbanos como en la ruta, y siguieron las quejas de los automovilistas. En este contexto, las principales petroleras prometieron al Gobierno “un plan de acción para normalizar el abastecimiento”, aunque sin dar fechas concretas de cuándo llegará efectivamente la solución. En tanto, fuentes del sector estimaron que la normalización se lograría esta semana y que incluso podrías ser “en un día, a lo sumo dos”, en el AMBA y en el resto del país “un poco más, por las distancias”.
El plan de las petroleras fue presentado a la secretaria de Energía, Flavia Royon, por YPF, Raízen (dueña de la marca Shell en el país), Axion y Trafigura. “Arbitramos todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local”, expresaron en un comunicado, aunque no dieron fecha de concreta para la normalización del abastecimiento en las estaciones de servicio.
En el mismo texto señalaron que, durante este fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y diésel. “También, se sumaron dos embarques, que no estaban en la planificación original, los que comenzarán a descargarse entre hoy [por ayer] y mañana [por hoy]. Se prevén tres barcos más, que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles”, agregaron.
Según las petroleras, en materia logística se estableció un esquema especial que “permitirá incrementar aproximadamente entre un 10 y un 15% la oferta habitual hasta alcanzar la normalidad operativa”.
Mientras las compañías comunicaban esta información, en las calles se seguía repitiendo la postal que circula desde el viernes pasado: largas filas de autos esperando cargar combustible en las estaciones de servicio, en algunos casos, y surtidores cerrados, en otros. recorrió la nacion varias estaciones de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, pero todos los encargados aseguraron tener órdenes de no hablar con la prensa para comentar la situación.
En una Axion ubicada en Libertador 285, en Vicente López, las playeras corrían con conos naranjas a cerrar las entradas. Los autos que se acercaban recibían la señal de “no” desde la distancia. “No hay nafta”, aseguraron al consultarles si estaban atendiendo, pero se negaron a comentar si esperaban que se recuperara el abastecimiento pronto.
En la Shell de Libertador al 7920, esquina Comodoro Martín Rivadavia, en el barrio de Núñez, las filas de autos frenaban el tránsito. “Lamentablemente no te puedo decir nada”, comentó la encargada del lugar. Las imágenes hablaban por sí solas. Una señora que aguardaba contó que la espera no era tan larga –10 minutos, aproximadamente–, pero que venía de recorrer otras estaciones en otros barrios de la provincia de Buenos Aires: “Vengo dando vueltas hace un rato. En Vicente López muchas están cerradas directamente”.
La misma imagen –largas filas y encargados negándose a comentar– pudo verse en la Axion de Manuela Pedraza y Libertador. Aunque las filas son largas, una señora que estaba por cargar combustible comentó que no debió esperar tanto, pero que también intentó cargar en otras estaciones, y que varias YPF directamente no tenían combustible.
A pesar de este diagnóstico, en la YPF ubicada sobre la avenida Cabildo, en la esquina con Juana Azurduy, se repetían las filas de autos, a lo que se le sumaron enfrentamientos entre la gente que aguardaba. Un empleado del sector de limpieza contó que por el momento contaban con combustible en los surtidores, pero que estimaba que duraría dos horas más, aproximadamente, teniendo en cuenta el largo de la fila.
En tanto, en una Shell de Acassuso, sobre la avenida Santa Fe y Urquiza, aseguraron contar con tan solo 800 litros de nafta, y, debido a esa escasez, decidieron repartir números como en un comercio para aguardar el turno. Por otro lado, en algunas estaciones empezaron a llegar los camiones para reabastecer el combustible, como en la Shell que se encuentra en Juan B. Justo y El Salvador. Aunque también se vieron filas y enfrentamientos entre automovilistas, motoqueros y ciclistas.
El panorama en el interior
En tanto, el panorama en el interior del país no difiere mucho de lo que sucede en CABA y Gran Buenos Aires. Ayer, siguieron las largas filas para cargar combustible en la mayor parte de las provincias, donde la escasez comenzó hace unas cinco semanas. En todas las zonas hay cupos y faltantes, y la situación cambia en función de si llegan camiones de abastecimiento. Allí, el problema se acota por unas horas.
La centro-norte es la región más golpeada, aunque también en la Patagonia hay inconvenientes. Los sectores productivos insisten en que vienen sumando costos y pérdida de tiempo.
“Estamos pidiendo a la persona que no tenga necesidad de cargar, que deje lugar al que necesita trabajar o producir –dijo a Pedro la nacion Llorvandi, presidente de la Cámara de Expendedores de Subproductos de Petróleo de Santiago del Estero y secretario de la confederación nacional–. No hay desabastecimiento, hay un mal abastecimiento, que se irá solucionando con los días”.
Según indicaron las empresas petroleras en su comunicado, “a partir de las medidas implementadas desde el fin de semana, observamos una atenuación en la demanda en las estaciones, en las que se registró un pico totalmente excepcional de consumo”. Y agregaron: “Hoy los niveles de demanda están convergiendo a volúmenes habituales, situación que ayudará al sistema a recomponerse con mayor velocidad”.
También Massa había esgrimido que el faltante tenía como causa un mayor consumo que el habitual. Sin embargo, datos de la consultora Politikon Chaco, dan por tierra con estas argumentaciones. Esas estadísticas muestran lo siguiente: en la comparación contra septiembre de 2022, las ventas de combustible mostraron una variación negativa con -1,9%, siendo la tercera caída consecutiva; mientras que contra el mes previo (agosto de 2023) las ventas se contrajeron 4,4%.
Quienes siguen sufriendo la espera a la hora de cargar combustible o directamente no lo consiguen deberán ahora confiar en las petroleras. “A partir de todas estas acciones, queremos transmitir tranquilidad y confianza a los consumidores porque la situación se está normalizando”, concluyeron.

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“Tenemos la responsabilidad de ser firmes”, advirtió Massa
Afirmó que no amenaza a las petroleras y que no “anda con un garrote”, pero reiteró que si las empresas no cumplen con el abastecimiento del mercado local, no podrán exportar
Massa, ayer, en LN+
Convencido de que el desabastecimiento de combustible se produjo por una cuestión especulativa, el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, negó haber ayer amenazado a las petroleras, el domingo pasado, cuando les advirtió que no podrían exportar si el martes [por hoy] a la noche la situación no se regulariza. Entrevistado por María Laura Santillán en el canal de televisión LN+, el funcionario también envió dardos al candidato libertario, Javier Milei, e indicó que –si gana su contrincante– el precio de la nafta “se irá a 800 pesos por litro”.
En este sentido, el funcionario afirmó: “No es una amenaza, no soy un señor que anda con un garrote. Es una decisión del Estado para defender el bolsillo de los argentinos. Hoy [por ayer] habrá una reunión, están presentando las propuestas de abastecimiento. La gente de la Federación de Estaciones dijo que se está normalizando”, señaló Massa luego de que, el domingo pasado, desde Tucumán, les llamara la atención a las empresas del sector en medio de un fin de semana donde se vieron largas filas para cargar combustible. Sin embargo, el ministro deslizó: “Si hubo dos bajadas de barco y hoy están haciendo cuatro, ¿cómo apareció el combustible ayer a la tarde?”.
Bajo esa postura analizó, como ya lo había hecho, que la falta de nafta y gasoil se originó después de que se generaran ruidos de que iba a haber una devaluación poselectoral y de que se iba a levantar el congelamiento de precios, por lo que las petroleras retuvieron stocks. “Cuando prefieren exportar que abastecer el mercado local nosotros tenemos la responsabilidad de ponernos firmes”, advirtió Massa.
Incluso volvió a recordarles a las compañías los beneficios que les otorga el Gobierno –no cobrarles algunos impuestos y darles un tipo de cambio diferencial–, como así también que fue un año de récord de exportaciones para el rubro. “O le cuidamos el bolsillo a la gente y tenemos nafta a $320, $350, o liberamos los precios y se va a 800 mangos”, expresó. Y acotó: “Escuché a Milei decir que hay que liberar. Significa que se pague $800 el litro de nafta”. Anteayer, el titular del Palacio de Hacienda había asegurado que, si el libertario accede a la Casa Rosada, el litro aumentaría, pero a $600. “La gente tiene que elegir si pagar $800 o $350. Eso es elegir el modelo en que queremos vivir”, sintetizó, con miras al balotaje del 19 de noviembre, y alegó que la liberación del precio del combustible se traducirá en el aumento también del transporte público y de los productos en las góndolas.
“Ruidos”
Asimismo, Massa enfatizó que hace 15 días, en medio del proceso electoral, empezó todo un ruido de que el día después de las elecciones había una devaluación y hubo retención de stock. “Y después, cuando no hubo devaluación, vino un segundo ruido que es ‘vence el congelamiento de precios, 20, 40 ¿que cuánto va a ser el aumento?, y también hubo retención de stock de parte de las petroleras. Por eso fui muy duro ayer [por el domingo], lo reitero, si no normalizan no sale más un barco de exportaciones, básicamente”, remarcó.
El funcionario dijo, además, que las empresas petroleras en el país “están batiendo récord de producción, récord histórico, el más alto de producción este año, están batiendo récord de exportación y además hay una situación de precios adicional, por la guerra de Ucrania, primero, y por el conflicto que se desató en Israel, después. “[Esto] genera una suba de precios internacional, en paralelo, el sector petrolero argentino tiene beneficios impositivos para exportar y tiene beneficios cambiarios para exportar, ahora eso tiene un límite, ¿el límite cuál es?, que abastezcan el mercado local.

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