“Si no hacemos el ajuste, nos vamos a una hiperinflación”
En una ronda de entrevistas, negó que piense en un plan Bonex
Mientras avanza con el rompecabezas de su futuro gabinete, el presidente electo Javier Milei comenzó ayer a dar señales sobre el estilo que pretende imprimirle a su gestión. Confirmó que planea enviar un paquete de reformas al Congreso el 11 de diciembre para avanzar en un “muy fuerte ajuste fiscal” para llegar a “un déficit financiero cero”. También alertó que el país enfrenta un riesgo de caer en una hiperinflación y dijo que resolverá el “problema de las Leliq sin Plan Bonex”.
En una ronda de entrevistas con LN+, Alejandro Fantino y el consultor económico Manuel Adorni, el líder de La Libertad Avanza anticipó que antes de bajar los impuestos intentará reducir el gasto público, por lo que sugirió que las primeras iniciativas incluirán cambios en el funcionamiento del Estado. “Es probable que tengamos que soportar seis meses duros. El ajuste va a venir de todas maneras y puede tomar lugar con los políticos haciendo demagogia y que termine en una hiperinflación y que el ajuste sea monstruoso, porque va a mandar al 90% de la población debajo de la línea de pobreza, o bien hacer un ajuste que lo pague la política”, advirtió Milei. Y estimó que podrá poner en marcha su plan para dolarizar la economía a partir de diciembre de 2024.
“Si no hacemos el ajuste fiscal, nos vamos a la hiperinflación y a 95% de pobres”, enfatizó. Pero enseguida buscó aclarar que no va a implementar nada parecido a un Plan Bonex. “Olvídense de eso”, aseguró en referencia al canje compulsivo de depósitos que implementó el ministro menemista Erman González a finales de 1989. Y agregó: “La hiperinflación es evitable, pero hay que aplicar un mecanismo de relojería”.
En ese sentido, el economista ultraliberal expresó que ajustará las “partidas” del Estado de donde “roba la política”. Aseguró que está dispuesto a ser “pragmático” para gobernar y relativizó su falta de sustento legislativo para aprobar leyes en el Congreso. Aventuró que su espacio tendrá “estabilidad política y fortaleza”, pese a las dudas que genera en el círculo rojo su falta de estructura. Sin embargo, reconoció que no podrá impulsar la eliminación del régimen de coparticipación, ya que, sostuvo, no tendrá los votos en el Senado, donde pesan los gobernadores.
“Estamos mostrando que tenemos cómo hacer acuerdos en el Congreso para lograr que las leyes pasen”, apuntó, e insistió en que no medirá el liberalismo en “sangre” antes de incorporar cuadros “inteligentes” de otras fuerzas políticas.
“Los resultados no van a ser instantáneos. Habrá que explicarle a la población en qué estado está la economía y las cosas que nosotros queremos hacer”, subrayó Milei, quien mantuvo hoy la primera reunión con Alberto Fernández para poner en marcha de manera formal la transición.
“El 10 de diciembre hay que contar todo, decirle a la gente la cantidad de bombas que están plantadas. Vamos a hacer lo posible para evitar la hiperinflación y poder escapar de lo que podría ser la peor crisis de la historia argentina. Tratar de escapar de esa realidad va a derivar en una crisis profunda”, puntualizó. Respecto de la posibilidad de que haya protestas en las calles por el “fuerte ajuste fiscal”, Milei insistió en que “aplicará la ley” ante eventuales disturbios que pongan en riesgo la paz social. “No me voy a dejar extorsionar por los violentos”, apuntó. Se jactó de haber recibido un alto acompañamiento en el balotaje, por lo que siente que tiene respaldo y un mandato para aplicar medidas de fondo ante la profunda crisis económica. Dijo que su desafío es “exterminar la inflación”, sentar las bases del “crecimiento económico” y darle una “pelea frontal a la inseguridad”.
A lo largo de conversación con Adornis, Milei volvió a destacar el “gesto patriótico” de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quienes lo apoyaron tras la derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones generales. Y consideró que con el ala dura de Pro tiene “un 90% de coincidencias” en el plan de gobierno, aunque puede haber divergencias por la velocidad de las medidas. Es más: se mostró predispuesto a incorporar parte del trabajo o ideas de los equipos técnicos de Bullrich.
Además, aseguró que tuvo una “charla razonable” con el papa Francisco, quien lo sorprendió al mediodía con un llamado para felicitarlo. Comentó que le cursó una invitación al Sumo Pontífice para que visite el país el año próximo. “Podría ayudar a pacificar. Es cierto que están los antagonismos entre los argentinos. Pero eso está exacerbado por la política, que utiliza a la gente y esos sentimientos para defender sus privilegios. En ese contexto, puede jugar un rol importante como para que los políticos entiendan que, esta vez, tienen que perder ellos”, opinó en diálogo con Neura Media.
Luego, Milei reconoció que no podrá modificar ni eliminar la coparticipación, una promesa de campaña que había puesto en guardia a los gobernadores. “Para modificarla, en el Senado tiene que pasar por unanimidad, así que yo no puedo modificar la coparticipación”, indicó. Tras reiterar que la hiperinflación “ya está plantada”, dijo que ya tiene al ministro de Economía. Y anticipó que será “inexorable” que se “meta” en sus decisiones
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Primeros días de una nueva era
Joaquín Morales Solá
Un pronóstico recurrente de las últimas horas señala que el camino que recorrerán los argentinos en los primeros meses del gobierno de Javier Milei será difícil. La pregunta que surge espontánea refiere a la situación actual: ¿es fácil ahora, acaso? ¿O no es peor la pésima incertidumbre que viven? ¿No provoca más inestabilidad una crisis sin perspectiva de solución a la vista, como la actual? El mundo recibió con muy alta repercusión la victoria de Milei porque generalmente llaman la atención los líderes antisistema, a los que en muchos lugares del planeta catalogan de estandartes de la extrema derecha.
Sin embargo, es improbable que a más de la mitad de los votantes argentinos se les haya ocurrido de pronto militar en la extrema derecha. Debería provocar más sorpresa el revolcón electoral que un novato líder político, sin estructura y casi sin dirigentes, le dio al supuestamente imbatible peronismo unido. “Todo el peronismo unido perdió frente a dos personas con dos celulares”, señaló un dirigente de Juntos por el Cambio. Fue derrotado de mala manera el Gobierno, y esa es la conclusión más objetiva posible. Milei es, incluso, un economista que suele hablar con el lenguaje de los académicos de las ciencias exactas; es decir, muy pocos lo entienden.
¿Cree alguien que más de la mitad de los argentinos se aferraron a la escuela austríaca de la economía? ¿Es creíble que esa cantidad enorme de ciudadanos confió de pronto en el libre mercado y decidió cuestionar intelectualmente tanto al marxismo como a las políticas keynesiana y monetarista? ¿Eso sucedió entre los jóvenes pobres del conurbano? Imposible. Conviene que la dirigencia política clásica tenga en cuenta la dimensión de la victoria de Milei porque les podrían hacer más fáciles sus primeros meses al frente de la administración, aunque el desquicio económico que dejarán Alberto Fernández y Sergio Massa requerirá de una urgente intervención quirúrgica.
Milei ya anticipó que ni siquiera tiene derecho a pensar en la opción entre gradualismo y shock; el tamaño de la crisis le impone el shock. Ese diagnóstico fue compartido por el expresidente Mauricio Macri, quien aseguró públicamente que Milei nunca le mintió. El expresidente, que no esconde su sorpresa ante un político que no miente, contó que sus diálogos frecuentes con Milei se dieron después de la primera vuelta electoral, hace un mes. “Lo que decían antes no era cierto. Antes del 22 de octubre hablé personalmente con Milei dos veces y conversé por teléfono tres o cuatro veces. Nada más”, precisó.
En porcentaje de votos a favor, Milei superó el que alcanzó Cristina Kirchner en 2011. Javier Milei obtuvo el domingo el 55,69 por ciento de los votos. La actual vicepresidenta cosechó en su mejor elección, cuando era una viuda reciente y sus oposición se presentó dividida (Hermes Binner y Ricardo Alfonsín con listas separadas), el 54,11 por ciento. También batió a casi todos sus antecesores en la diferencia de votos entre el primero y el segundo, con la sola excepción de Cristina Kirchner en 2011, si bien durante los 40 años de democracia solo hubo posibilidad de balotaje a partir de la reforma constitucional de 1994. Paréntesis: también existió esa posibilidad de segunda vuelta instaurada para las elecciones de 1973 por el régimen militar de Alejandro Lanusse, pero eso ya es historia.
La información más clara y significativa: ningún otro candidato a presidente tuvo a su favor en la historia nacional, como Milei, más de 14 millones de votos. Esto es lo que vale la pena resaltar con miras a los próximos meses. ¿Qué gobernador peronista o radical ignorará en su sano juicio ese caudal de votos ante la decisión de apoyar –o no– las medidas racionales del próximo presidente? Racionales, debe subrayarse, porque también Milei tendrá la responsabilidad de no pedir lo imposible. Las fuerzas del cielo son una buena metáfora, pero metáfora al fin. La política es indiferente a la metáfora.
Gran parte de los anuncios realizados hasta ahora por Milei requerirán de la aprobación del Congreso. Peor: la destrucción del Banco Central o la dolarización requerirán de una reforma de la Constitución, porque esta ordena la existencia de un “banco estatal” en condiciones de “emitir moneda y fijar su valor”. De todos modos, Milei les anticipó a sus interlocutores de las últimas horas que, antes de consumar la dolarización –si es que alguna vez la consuma–, le cambiará el nombre a la moneda argentina. “El peso ya no sirve de nada. Esta gente le quitó cualquier respeto”, dijo, no sin razón, en alusión al gobierno de Alberto Fernández y Sergio Massa. La propia privatización de YPF necesita de la aprobación del Congreso, aunque este ya se la dio a Menem en los años 90. Pero Menem era un peronista que convirtió a Oscar Parrilli, ahora el tío de alguna renistro volución que nadie vio, en miembro informante del proyecto de privatización de la petrolera; esto es: Parrilli fue el diputado que más defendió esa privatización. ¿Lo hará ahora? ¿Recordará aquellos tiempos de auge del menemismo?
Por ahora, Milei se rodeó de personas capaces, que pueden ofrecer armonía en una época que carece de armonía. Guillermo Francos o Diana Mondino son expresiones de eventuales funcionarios que tratarán de administrar con sensatez la parte del Estado que les toque. Mariano Cúneo Libarona es un abogado con largos años en los tribunales penales del país, que desciende de una familia vinculada a la Justicia. En los últimos 20 años eligió un perfil bajo en contraste con la notoriedad mediática que tuvo en los años 90. Está en condiciones de ser un mejor misi de Justicia que el actual Martín Soria o que su viceministro Juan Martín Mena. Cúneo Libarona no necesitará hacer mucho para superar a un ministro que le faltó públicamente el respeto a la Corte Suprema, que es lo que hizo Soria.
Con todo, la designación más descollante sería, si es, la de Federico Sturzenegger como ministro de Economía. Sturzenegger fue presidente del Banco Central en tiempos de Mauricio Macri y estuvo muy cerca de batir la inflación. Conviene señalar, de cualquier forma, que el ministro de Economía de Milei deberá tener una gran afinidad con el presidente electo porque este es, precisamente, un economista que solo sabe de economía. Milei también elogió a Luis Caputo, que fue secretario de Finanzas e igualmente presidente del Banco Central durante el mandato de Macri; Caputo es un profesional formado y experto que se fue del Banco Central por sus discrepancias con el Fondo Monetario de la entonces mandamás Cristine Lagarde.
Como se ve, ya sean los funcionarios que salen de la cantera de Milei o los que fueron funcionarios de Macri, el presidente electo está optando por personas con probada aptitud para la función pública. No es una noticia menor y es, más bien, una demostración de que Milei es consciente de sus propias limitaciones. Limitaciones que tienen todos los presidentes; ningún presidente está obligado a saber sobre todas las cuestiones que les llegan a sus manos. Los únicos atributos que se le piden a un presidente son sentido común y buen discernimiento para elegir entre las mejores opciones que sus colaboradores le acercan.
¿Podrá Massa resucitar después del vapuleo al que lo sometió Milei el último domingo? Depende. Si se dejara llevar por el rencor y el resentimiento, es probable que el peronismo, que siempre está necesitado de la calidez del poder, no lo acompañe. Pero, por el contrario, pusiera énfasis en sus promesas de trabajar por la unión nacional, que divulgó antes del balotaje, podría tener otra oportunidad sobre la tierra. “En política, nunca hay que dar por muerto a nadie”, suele aconsejar un avezado observador político. No obstante, es difícil imaginarles un destino político a Cristina Kirchner y a la agrupación que comanda, La Cámpora, que nació y vive bajo la sombra del poder.
Exponentes serios del peronismo señalan con increíble precisión que esa organización, que teóricamente lidera Máximo Kirchner, perderá todo cuando abandone el control del PAMI. Dicen que, de todos los organismos del Estado con vastos recursos en manos de La Cámpora, el PAMI es la caja que más le sirve para financiar la militancia política. La Anses es muy importante, pero sus erogaciones están perfectamente establecidas por ley. Aerolíneas Argentinas maneja un importante presupuesto, pero es deficitaria. Son lugares donde La Cámpora puede nombrar personal propio, pero no puede hacer uso de dinero sin dejar sus huellas. En cambio, en el PAMI los contratos para las millonarias compras de medicamentos o para usar los servicios de sanatorios y clínicas tienen hendijas por donde se pueden filtrar acuerdos más reservados. “El PAMI es José López y Ricardo Jaime juntos”, aseguró, tremendista, un veterano peronista, aludiendo a los exsecretarios de Obras Púbicas y de Transporte que se hicieron célebres por el manejo corrupto de los recursos del Estado.
Por lo pronto, Cristina Kirchner se bajó del viaje a Italia, programado para este fin de semana. Esa cancelación permite inferir que la audiencia con el papa Francisco nunca estuvo confirmada, porque nadie le suspende una reunión al líder religioso más importante del mundo, que es, además, el argentino más importante de todos los tiempos. Menos aún una política como Cristina, quien acaba de ser cruelmente derrotada en elecciones nacionales y debe enfrentar todavía varias investigaciones judiciales. Fuentes vaticanas señalaron que las gestiones de Cristina Kirchner se estaban haciendo en la Secretaría de Estado de la Santa Sede; es decir, a través del gobierno del Papa, no directamente con el Papa. La Secretaría de Estado significa, desde ya, un trámite más frío y largo que una gestión personal.
La vicepresidenta tenía agendado viajar a Italia para disertar en la Universidad de Nápoles Federico II sobre “la insatisfacción democrática”. Su teoría consiste en que las sociedades están insatisfechas porque las naciones son gobernadas por constituciones que regulan viejos poderes, como el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Para ella, es necesario que nuevas constituciones estipulen los parámetros dentro de los cuales deberían moverse los medios periodísticos y las redes sociales, que son, según la vicepresidenta, los poderes fácticos y reales del mundo moderno. Divagaciones, en fin, de alguien que dentro de poco ya no estará en el poder, y que quizá no vuelva a estarlo
Milei ya anticipó que ni siquiera tiene derecho a pensar en la opción entre gradualismo y shock; el tamaño de la crisis le impone el shock
¿Podrá Massa resucitar después del vapuleo al que lo sometió Milei el último domingo?
Milei se rodeó de personas capaces, que pueden ofrecer armonía en una época que carece de armonía
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El futuro gobierno tiene su candidato para ocupar la jefatura de la Federal
El ministro de Seguridad y dos futuros funcionarios de La Libertad Avanza se reunieron para comenzar la transición en un área clave
Gabriel Di Nicola
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, recibió a dos futuros funcionarios del próximo Gobierno, Nicolás Posse y Guillermo Francos, el jefe de Gabinete y ministro del Interior designados por el presidente electo, Javier Milei. En el encuentro estuvieron las máximas autoridades de la Policía Federal Argentina (PFA), los comisarios generales Juan Carlos Hernández y Osvaldo Mato y el candidato que podría asumir como futuro jefe de esa fuerza federal de seguridad: el comisario general Luis Alejandro Rolle. Así lo informaron a fuentes al tanto de la reunión la nacion de “transición”.
Oficialmente, se informó que el encuentro tuvo como objetivo “conversar sobre aspectos vinculados a la seguridad pública”.
El ministro Fernández estuvo acompañado del jefe de Gabinete de Asesores, Lucas Gancerain. En la actualidad, el comisario general Rolle es el jefe de la Superintendencia de Aviación Federal.
“Fue una reunión muy buena para comenzar una transición excelente. Da gusto trabajar de esta manera”, sostuvo uno de los participantes del encuentro.
La reunión realizada en el Ministerio de Seguridad, situado en Gelly y Obes 2289, en el barrio porteño de Recoleta, sucedió pocas horas después del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y su sucesor, Milei. El encuentro dio inicio a los trabajos de transición en materia de seguridad pública.
Experiencia en investigaciones
Rolle tiene una amplia carrera en la PFA. Fue un histórico jefe de la División Robos y Hurtos y, antes de asumir en la Superintendencia de Aviación Federal, como comisario inspector, tuvo a su cargo la Dirección General de Orden Urbano y Federal.
“Rolle es muy buena persona y muy trabajador. Gran parte de su carrera la hizo en Investigaciones”, dijo a una fuente que conoce con detalles el funcionamiento de la fuerza federal de seguridad.
La reunión de transición donde se “conversó sobre aspectos vinculados a la seguridad pública” se hizo cuando, todavía, desde La Libertad Avanza (LLA) no oficializaron la persona que estará a cargo del Ministerio de Seguridad.
“En la reunión entre el ministro Fernández, Posse, Francos y las autoridades de la PFA no se habló del futuro ministro o ministra”, explicó a una fuente al tanto del la nacion encuentro.
El funcionario que tenga a su cargo la cartera de Seguridad también deberá elegir los jefes de la Gendarmería Nacional (GN), la Prefectura Naval (PN) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Los comisarios Hernández y Mato estuvieron al frente de la PFA durante los cuatro años del mandato del presidente Fernández.
Cuando en septiembre de 2021. Aníbal Fernández, que ya había estado a cargo de las fuerzas de seguridad durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, reemplazó a Sabina Frederic, la primera ministra de Seguridad elegida por el actual presidente, no hizo cambios en la cúpula de la PFA
Coordinan los detalles de la custodia del presidente electo
La Policía Federal escogió al personal que tendrá a su cargo la seguridad de Javier Milei y su familia
La Policía Federal Argentina (PFA) ya escogió al personal que se encargará de la custodia del presidente electo, Javier Milei; de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel; del futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y de sus familiares. Los nombres de los seleccionados le fueron entregados al próximo jefe del Estado en el Hotel Libertador por el comisario mayor de la PFA Alejandro Patricio O’Donnell.
Así lo informaron a la nacion fuentes de la PFA. El comisario mayor O’Donnell estuvo en el Hotel Libertador, en el barrio de San Nicolás, búnker del presidente electo, para reunirse con Milei.
Poco antes de las 19, el mandatario electo salió del hotel y su vehículo ya tuvo la escolta de la PFA.
“No es cuestión de designar a cualquier policía para que se encargue de las custodias. Se trata de personal capacitado. En la reunión, el comisario mayor O’Donnell le entregará a Milei la lista de los nombres escogidos para que se encarguen de la custodia de él, de Villarruel, de Posse y de sus respectivas familias. Cuando estén elegidos los demás integrantes del futuro Gabinete se hará una nueva selección”, había explicado a una calificada fuente al la nacion tanto del encuentro.
Los voceros consultados explicaron que la lista de las personas a las que la PFA les asignará custodia incluye a la artista Fátima Florez, novia de Milei.
“La lista, además de los padres y hermana de Milei, incluye a Florez”, afirmó una fuente de la PFA.
El comisario mayor O’Donnell fue elegido coordinador de las custodias de los funcionarios próximamente entrantes.
El primer anillo de seguridad del presidente de la Nación siempre está a cargo de la PFA, específicamente de la División Custodia Presidencial.
El personal de la custodia se encarga de la protección de los objetivos físicos del presidente, vicepresidenta y sus familias.
La custodia de otros funcionarios del gobierno nacional pueden estar a cargo de otras fuerzas federales de seguridad. Por ejemplo, el ministro de Defensa, históricamente, tiene custodia de la Gendarmería Nacional.
La protección presidencial incluye otros anillos exteriores de los que participan fuerzas de seguridad de acuerdo con la movilización del presidente. Por ejemplo, en la seguridad del perímetro exterior de la quinta de Olivos colabora la policía bonaerense.
Dentro de la quinta presidencial y de la Casa Rosada la seguridad está a cargo del Regimiento de Granaderos a Caballo, cuyos integrantes dejan de lado el uniforme tradicional y portan fusiles de asalto para garantizar la vigilancia de esos dos lugares emblemáticos del poder en la Argentina.
Todos los sistemas de vigilancia y control integran lo que se denomina la Casa Militar, la unidad que está a cargo de proteger los movimientos del presidente de la Nación. Por lo general, está a cargo de un oficial del Ejército con rango de coronel y depende directamente de forma orgánica de la Secretaría General de la Presidencia.
La PFA trabaja tanto con unidades de perfil bajo, aquellos agentes de traje que están cerca de los presidentes, y de presencia ostensible, como los operativos que incluyen personal motorizado. También se encarga de los “barridos electrónicos”, tal como se denomina a las medidas para evitar artefactos de escucha remota en las oficinas presidenciales.
Las medidas de seguridad para custodiar a las autoridades nacionales estuvieron bajo la lupa, no obstante, tras el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el 1º de septiembre del año pasado, en Recoleta. Ese intento de magnicidio puso en evidencia graves fallas de seguridad, que permitieron que el agresor quedara en posición de tiro directo.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.