Ferraro confirmó que será ministro de Infraestructura y apostará al sector privado
El futuro gabinete presidencial Tendrá a su cargo Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones; buscará reducir la participación del Estado
El exduhaldista y excambiemita Guillermo Ferraro será el nuevo ministro de Infraestructura de la Nación bajo la presidencia del libertario Javier Milei. Así lo confirmó el futuro funcionario ayer por la mañana, cuando también reveló que tendrá cinco áreas a cargo: transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones, y que el enfoque será estimular al sector privado para que invierta, con menor participación del Estado.
El empresario, que hasta abril pasado se desempeñaba como director de KPMG Argentina, fue funcionario en la Secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde, entre 2002 y 2003, y años más tarde estuvo en la gestión de Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires. También trabajó junto al dirigente peronista Antonio Cafiero cuando era senador.
“En principio, el ministerio es nuevo, no existe, y está dentro de la racionalización del Estado y del sector público la consolidación de los que hoy son ministerios, como Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones. Esas serían las cinco áreas principales”, marcó en Radio Mitre el futuro integrante del gabinete de Milei, que tendrá a su cargo un megaministerio y responderá a la coordinación general de Nicolás Posse, apuntado como flamante jefe de Gabinete. Ahora, esas áreas responden a Gabriel Katopodis y a dirigentes de Sergio Massa.
Ferraro dijo también que de esta manera lo que se busca es consolidar un enfoque económico de cross service [servicios cruzados], además de lograr un eje que unifique inversión e infraestructura dentro de la misma cartera.
Convencido de que el Estado debe reducir su participación en la economía, enfatizó que esta será la impronta que le dará al área. “Casi todas las estimaciones de los organismos multilaterales, como de las cámaras, es que la inversión que hay que hacer para poner en valor la infraestructura existente, y ni hablar la nueva, es tan importante en términos de PBI, estamos hablando de 15 puntos anuales, que es imposible soportarla desde el sector público con el presupuesto público”, sentenció Ferraro, para explicar que la cartera se abocará a dar solo la “orientación y los lineamientos” de los proyectos que interesan en cada una de las cuestiones a su cargo, para ordenar al sector privado en la inversión y realización.
Al remarcar que los focos para la concreción de la infraestructura –“que está atrasada 20 años en la Argentina”, dijo– se pondrán ahora en el sector privado más que en el público, explicó que en este momento se dedica solo entre 1% y 1,5% del PBI a obras, lo que genera “problemas de financiamiento”.
“Es un ministerio importante en cuanto a políticas, áreas y también a proyectos, porque aunque sea el sector privado estimulado para esto, los proyectos siempre van a ser muy importantes”, consignó.
Como ejemplo, marcó que uno de los principales problemas a solucionar son las concesiones ferroviarias con origen en los 90 que vencieron durante los últimos ocho años, ya que no se generaron nuevas condiciones, por lo que esas obras que deberían hacerse se encuentran en un “portfolio de precariedad”.
Asimismo indicó que hay que generar una red vial que arranque “capilarmente por los caminos rurales, troncalmente se vaya por las rutas nacionales y provinciales, y termine en los accesos portuarios”. Dijo que todo será entregado al sector privado para su realización. “Pensamos que si hay una demanda de un usuario, hay una oportunidad de inversión”, explicó, en una visión sobre la realización de infraestructura que es diferente de la que viene dándose en la Argentina en los últimos años.
A su vez, creyó necesario que siempre bajo este modelo se logren inversiones para Vaca Muerta y para la minería. “Hay una enorme oportunidad en la Argentina para invertir. Creemos que por supuesto tiene que haber un gobierno creíble, y esta voluntad asociativa con el sector privado de mostrar por dónde van a pasar las futuras inversiones y los negocios”, indicó.
Cinco áreas
En el desglose de las áreas que tendrá a su cargo, Ferraro reveló que el secretario de Energía será Eduardo Rodríguez Chirillo, con 25 años de experiencia en el sector en América Latina, 14 de ellos en México. También indicó que en la parte de Comunicación habrá un “equipo bastante intenso, con gente del Enacom”, pero no adelantó más, para esperar la autorización de Milei.
“Tanto en Comunicación, Obras y Transporte van a ser personas muy probadas, muy conocidas, absolutamente idóneas en el tema, confiables para el sector privado, con experiencia en el sector público”, aseguró. Dijo que los equipos ya están formados.
Por otro lado, el futuro ministro opinó que la Hidrovía “es un enorme punto de dispersión”, ya que la carga de Paraguay se pierde por la cantidad de trámites burocráticos y por los impuestos que se cobran en la Argentina. “Entonces los operadores de carga prefieren hacer más millas a Nueva Palmira [Uruguay]”, marcó.
Dijo también que en el puerto de Buenos Aires no da la infraestructura para que entren los grandes buques. “Esa inversión solo se puede hacer si se reconcesiona”, advirtió.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Los gobernadores de JxC alistan a sus legisladores para negociar con Milei
Los mandatarios suman ocho senadores y 20 diputados, y ofrecen gobernabilidad a cambio de recursos; hoy se mostrarán juntos
Delfina Celichini
Los mandatarios provinciales, durante su última reunión, en octubre
Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) harán hoy una primera demostración de fuerza tras la victoria presidencial de Javier Milei. Para diferenciarse de las cúpulas partidarias, consolidar un mensaje cohesionado y fijar los lineamientos parlamentarios, preparan una cumbre en la Casa de Mendoza. La cita está fijada para las 13 y con ella apuntarán a mostrarse como los garantes de la gobernabilidad a cambio de recursos para sus provincias. ¿Pero cuál es la potencia real de este nuevo eje de poder en el Congreso y cuántos legisladores tienen asegurados para negociar con la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre?
Bajo la idea de convertirse en una “oposición razonable”, los gobernadores de JxC –electos y en ejercicio– se piensan como un bloque que pueda “negociar y condicionar” desde el Poder Legislativo al gobierno que desembarcará el próximo 10 de diciembre. Por eso, a pesar de que cerca de algunos mandatarios radicales lo niegan, trataron de apurar un encuentro con el líder de La Libertad Avanza (LLA) para tender puentes de diálogo. Sus esfuerzos se chocaron con el hermetismo del presidente electo, que se recluyó en su casabúnker del Hotel Libertador.
Tras la crisis de JxC a nivel nacional, los gobernadores saben que necesitan mantener unida a la coalición opositora en sus provincias. Entienden que una fractura local los convertiría en presa fácil frente al peronismo. Por eso, priorizan la estabilidad en sus pagos chicos.
El desafío de este bloque será poder disociarse de sus propias estructuras partidarias para generar un proyecto común entre pares y fortalecer su posición en el Congreso. Quienes tendrán un desafío mayor son los mandatarios de Pro, quienes deberán aguantar la presión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich para apoyar las propuestas de los libertarios. Son los mandatarios Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires).
Además, estarán presentes los cinco gobernadores radicales: el de Corrientes, Gustavo Valdés, y los electos Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Leandro Zdero (Chaco). Se sumarán los dos aliados de fuerzas locales, Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).
El poroteo en el Congreso
Los gobernadores hacen cuentas y dimensionan su capacidad de negociación. Si se cuentan los bloques de JxC de cada una de estas diez jurisdicciones, se podría decir que tendrán 38 diputados y 13 senadores. No obstante, no todos estos legisladores responden a los jefes provinciales. Si se miran con lupa los lazos políticos de cada representante parlamentario, los apoyos de la “liga” en la Cámara alta se reducen a ocho y en la Cámara baja, a 20.
Pullaro contará con cuatro diputados y dos senadores: Eduardo Galaretto, quien reemplazará a Dionisio Scarpin, y Carolina Losada, quien fue su contrincante en la interna provincial, pero se terminó alineando con el gobernador electo. “Ahora son todos pullaristas”, bromearon cerca del dirigente de la UCR, quien incorporará a su próximo gabinete a la hermana de la expanelista.
Zdero tendrá dos diputados propios y ningún senador. El radical Víctor Zimmermann responde al exsenador Ángel Rozas, quien quiso imponerlo como candidato a gobernador de la provincia del norte. Algo similar le ocurre a Frigerio, que podría contar con dos diputados propios: Francisco Morchio, quien ingresó a la Cámara baja en la última elección, al que se le podría sumar el radical Atilio Benedetti. No obstante, no tendrá senadores que le respondan directamente: Alfredo De Angeli es un hombre del expresidente Macri y Stella Maris Olalla es una dirigente de la UCR.
Los gobernadores de Chubut y Corrientes, en tanto, tendrán a toda su tropa trabajando para ellos. Cada uno sumará dos diputados y dos senadores. Cornejo, en tanto, aportará tres legisladores en la Cámara baja y dos en la Cámara alta. Orrego, Poggi y Sadir no pudieron incorporar senadores en los comicios de este año y no tendrán representantes provinciales en esta Cámara. Sin embargo, sumarán cinco diputados al bloque de gobernadores.
El caso de Jorge Macri es el más curioso. Si bien la Ciudad tendrá un gran porcentaje de legisladores nacionales de JxC, ninguno responde directamente al alcalde electo. En Diputados habrá figuras como María Eugenia Vidal, que se vincula con Horacio Rodríguez Larreta, o Damián Arabia y Fernando Iglesias, que se identifican con Patricia Bullrich. En el Senado, ni Martín Lousteau, su exrival en la interna, ni Guadalupe Tagliaferri son parte de su armado
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Jorge Macri define su gabinete con dirigentes de Pro y sin radicales
Grindetti, Wolff, García Moritán y Kravetz se sumarán al gobierno; Seguridad será separado de Justicia
Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) harán hoy una primera demostración de fuerza tras la victoria presidencial de Javier Milei. Para diferenciarse de las cúpulas partidarias, consolidar un mensaje cohesionado y fijar los lineamientos parlamentarios, preparan una cumbre en la Casa de Mendoza. La cita está fijada para las 13 y con ella apuntarán a mostrarse como los garantes de la gobernabilidad a cambio de recursos para sus provincias. ¿Pero cuál es la potencia real de este nuevo eje de poder en el Congreso y cuántos legisladores tienen asegurados para negociar con la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre?
Bajo la idea de convertirse en una “oposición razonable”, los gobernadores de JxC –electos y en ejercicio– se piensan como un bloque que pueda “negociar y condicionar” desde el Poder Legislativo al gobierno que desembarcará el próximo 10 de diciembre. Por eso, a pesar de que cerca de algunos mandatarios radicales lo niegan, trataron de apurar un encuentro con el líder de La Libertad Avanza (LLA) para tender puentes de diálogo. Sus esfuerzos se chocaron con el hermetismo del presidente electo, que se recluyó en su casabúnker del Hotel Libertador.
Tras la crisis de JxC a nivel nacional, los gobernadores saben que necesitan mantener unida a la coalición opositora en sus provincias. Entienden que una fractura local los convertiría en presa fácil frente al peronismo. Por eso, priorizan la estabilidad en sus pagos chicos.
El desafío de este bloque será poder disociarse de sus propias estructuras partidarias para generar un proyecto común entre pares y fortalecer su posición en el Congreso. Quienes tendrán un desafío mayor son los mandatarios de Pro, quienes deberán aguantar la presión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich para apoyar las propuestas de los libertarios. Son los mandatarios Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires).
Además, estarán presentes los cinco gobernadores radicales: el de Corrientes, Gustavo Valdés, y los electos Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Leandro Zdero (Chaco). Se sumarán los dos aliados de fuerzas locales, Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).
El poroteo en el Congreso
Los gobernadores hacen cuentas y dimensionan su capacidad de negociación. Si se cuentan los bloques de JxC de cada una de estas diez jurisdicciones, se podría decir que tendrán 38 diputados y 13 senadores. No obstante, no todos estos legisladores responden a los jefes provinciales. Si se miran con lupa los lazos políticos de cada representante parlamentario, los apoyos de la “liga” en la Cámara alta se reducen a ocho y en la Cámara baja, a 20.
Pullaro contará con cuatro diputados y dos senadores: Eduardo Galaretto, quien reemplazará a Dionisio Scarpin, y Carolina Losada, quien fue su contrincante en la interna provincial, pero se terminó alineando con el gobernador electo. “Ahora son todos pullaristas”, bromearon cerca del dirigente de la UCR, quien incorporará a su próximo gabinete a la hermana de la expanelista.
Zdero tendrá dos diputados propios y ningún senador. El radical Víctor Zimmermann responde al exsenador Ángel Rozas, quien quiso imponerlo como candidato a gobernador de la provincia del norte. Algo similar le ocurre a Frigerio, que podría contar con dos diputados propios: Francisco Morchio, quien ingresó a la Cámara baja en la última elección, al que se le podría sumar el radical Atilio Benedetti. No obstante, no tendrá senadores que le respondan directamente: Alfredo De Angeli es un hombre del expresidente Macri y Stella Maris Olalla es una dirigente de la UCR.
Los gobernadores de Chubut y Corrientes, en tanto, tendrán a toda su tropa trabajando para ellos. Cada uno sumará dos diputados y dos senadores. Cornejo, en tanto, aportará tres legisladores en la Cámara baja y dos en la Cámara alta. Orrego, Poggi y Sadir no pudieron incorporar senadores en los comicios de este año y no tendrán representantes provinciales en esta Cámara. Sin embargo, sumarán cinco diputados al bloque de gobernadores.
El caso de Jorge Macri es el más curioso. Si bien la Ciudad tendrá un gran porcentaje de legisladores nacionales de JxC, ninguno responde directamente al alcalde electo. En Diputados habrá figuras como María Eugenia Vidal, que se vincula con Horacio Rodríguez Larreta, o Damián Arabia y Fernando Iglesias, que se identifican con Patricia Bullrich. En el Senado, ni Martín Lousteau, su exrival en la interna, ni Guadalupe Tagliaferri son parte de su armado
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Jorge Macri define su gabinete con dirigentes de Pro y sin radicales
Grindetti, Wolff, García Moritán y Kravetz se sumarán al gobierno; Seguridad será separado de Justicia
Delfina Galarza
A tres semanas de suceder a Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gobierno porteño, Jorge Macri termina de dar forma a su gabinete con reformas que incluyen separación de ministerios, reducción de estructuras y los nombres de Néstor Grindetti, Waldo Wolff, Roberto García Moritán y Diego Kravetz, entre otros, cercanos al riñón de Pro y bien lejos del radicalismo representado por el senador nacional Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti.
“El mensaje es claro: fuimos a una interna y ganamos. El radicalismo no tiene nada que opinar porque hubo unas PASO y Lousteau perdió. El gabinete lo arma Jorge”, señaló una fuente de primera línea de Pro en la ciudad, en relación con la estructura del gobierno porteño, que por estas horas delinea el primo del expresidente Mauricio Macri.
En ese sentido, desde el entorno de Jorge Macri confirman que el radicalismo perderá uno de sus bastiones en la ciudad: el Ministerio de Desarrollo Económico, actualmente comandado por José Luis Giusti, hombre cercano a Lousteau y Yacobitti. En su lugar, la cartera pasaría a manos del legislador porteño de Republicanos Unidos Roberto García Moritán, que antes de las PASO rechazó postularse a jefe de gobierno porteño: se especulaba con que su candidatura le podría restar votos a Jorge Macri en la ajustada primaria abierta que terminó compartiendo con Lousteau.
Fuentes cercanas a Moritán confirmaron que hubo un ofrecimiento para asumir al frente de Desarrollo Económico, aunque aclararon que aún no se habló de los detalles y dejaron entrever el malestar que provoca la propuesta dentro del radicalismo. “Es un hecho, no va a seguir el control ni de Yacobitti ni de Lousteau”, aclaró una fuente de Pro sobre el futuro del ministerio.
En el caso del Banco Ciudad, otro baluarte de un sector de la UCR, a cargo hoy de Guillermo Laje, los nombres que resuenan son los de un “economista conocido”, entre los que destacan el diputado Luciano Laspina, excoordinador de los equipos económicos durante la campaña presidencial de Patricia Bullrich, y el exministro de Economía bonaerense y de la Nación Hernán Lacunza. Con menos fuerza aparece la figura de Martín Redrado, quien actualmente se desempeña en el gobierno porteño como secretario de Asuntos Estratégicos y, aunque integró la estructura de campaña de Rodríguez Larreta, es valorado dentro de las huestes de Macri por el apoyo al exintendente durante la campaña para las PASO.
Jefatura de Gabinete
Por otro lado, fuentes de Pro de la ciudad dijeron que Grindetti, excandidato a gobernador de Bullrich, presidente del Club Independiente y actual intendente de Lanús –con mandato hasta el 10 de diciembre–, desembarcaría como jefe de Gabinete de la Ciudad, un espacio clave que hoy ocupa Felipe Miguel.
Una fuente cercana al futuro jefe de gobierno porteño adelantó que hoy se deberá presentar formalmente la conformación de los ministerios, y en relación con ello anticipó reformas que incluyen la separación de la cartera de Justicia y Seguridad y la reducción de estructuras.
Según deslizó la misma fuente, el Ministerio de Seguridad quedará en manos del actual secretario de Asuntos Públicos de la ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, quien será secundado por Diego Kravetz, delfín de Grindetti y su candidato en la fallida sucesión en Lanús.
“Yo soy del equipo de Jorge, él es quien me sumó a la política hace ocho años y trabajé en toda la campaña. Soy un hombre de su riñón y voy a ir donde él me necesite”, aclaró Wolff, sin brindar mayores precisiones al respecto. “Estoy en su mesa política y entre ellas está la seguridad, un área en la que yo vengo trabajando desde hace varios años”, completó.
En tanto, el Ministerio de Justicia se unificaría con el de Gobierno, hasta hoy presidido por Jorge Macri, y sería comandado por un hombre de máxima confianza del exintendente de Vicente López: Gabino Tapia, actual jefe de gabinete de Jorge Macri en la cartera de Gobierno y exfuncionario del municipio bonaerense, donde se desempeñó como secretario legal y técnico.
Otro de los nombres en danza pertenece al exministro de Educación de la provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny, quien suena para reemplazar a la actual ministra porteña Soledad Acuña. Además, se menciona a César “Tuta” Torres, actual subsecratario de Gobierno porteño, para el Ministerio de Desarrollo, y a Ignacio Baistrochi para reemplazar a Clara Muzzio en el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
A tres semanas de suceder a Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gobierno porteño, Jorge Macri termina de dar forma a su gabinete con reformas que incluyen separación de ministerios, reducción de estructuras y los nombres de Néstor Grindetti, Waldo Wolff, Roberto García Moritán y Diego Kravetz, entre otros, cercanos al riñón de Pro y bien lejos del radicalismo representado por el senador nacional Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti.
“El mensaje es claro: fuimos a una interna y ganamos. El radicalismo no tiene nada que opinar porque hubo unas PASO y Lousteau perdió. El gabinete lo arma Jorge”, señaló una fuente de primera línea de Pro en la ciudad, en relación con la estructura del gobierno porteño, que por estas horas delinea el primo del expresidente Mauricio Macri.
En ese sentido, desde el entorno de Jorge Macri confirman que el radicalismo perderá uno de sus bastiones en la ciudad: el Ministerio de Desarrollo Económico, actualmente comandado por José Luis Giusti, hombre cercano a Lousteau y Yacobitti. En su lugar, la cartera pasaría a manos del legislador porteño de Republicanos Unidos Roberto García Moritán, que antes de las PASO rechazó postularse a jefe de gobierno porteño: se especulaba con que su candidatura le podría restar votos a Jorge Macri en la ajustada primaria abierta que terminó compartiendo con Lousteau.
Fuentes cercanas a Moritán confirmaron que hubo un ofrecimiento para asumir al frente de Desarrollo Económico, aunque aclararon que aún no se habló de los detalles y dejaron entrever el malestar que provoca la propuesta dentro del radicalismo. “Es un hecho, no va a seguir el control ni de Yacobitti ni de Lousteau”, aclaró una fuente de Pro sobre el futuro del ministerio.
En el caso del Banco Ciudad, otro baluarte de un sector de la UCR, a cargo hoy de Guillermo Laje, los nombres que resuenan son los de un “economista conocido”, entre los que destacan el diputado Luciano Laspina, excoordinador de los equipos económicos durante la campaña presidencial de Patricia Bullrich, y el exministro de Economía bonaerense y de la Nación Hernán Lacunza. Con menos fuerza aparece la figura de Martín Redrado, quien actualmente se desempeña en el gobierno porteño como secretario de Asuntos Estratégicos y, aunque integró la estructura de campaña de Rodríguez Larreta, es valorado dentro de las huestes de Macri por el apoyo al exintendente durante la campaña para las PASO.
Jefatura de Gabinete
Por otro lado, fuentes de Pro de la ciudad dijeron que Grindetti, excandidato a gobernador de Bullrich, presidente del Club Independiente y actual intendente de Lanús –con mandato hasta el 10 de diciembre–, desembarcaría como jefe de Gabinete de la Ciudad, un espacio clave que hoy ocupa Felipe Miguel.
Una fuente cercana al futuro jefe de gobierno porteño adelantó que hoy se deberá presentar formalmente la conformación de los ministerios, y en relación con ello anticipó reformas que incluyen la separación de la cartera de Justicia y Seguridad y la reducción de estructuras.
Según deslizó la misma fuente, el Ministerio de Seguridad quedará en manos del actual secretario de Asuntos Públicos de la ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, quien será secundado por Diego Kravetz, delfín de Grindetti y su candidato en la fallida sucesión en Lanús.
“Yo soy del equipo de Jorge, él es quien me sumó a la política hace ocho años y trabajé en toda la campaña. Soy un hombre de su riñón y voy a ir donde él me necesite”, aclaró Wolff, sin brindar mayores precisiones al respecto. “Estoy en su mesa política y entre ellas está la seguridad, un área en la que yo vengo trabajando desde hace varios años”, completó.
En tanto, el Ministerio de Justicia se unificaría con el de Gobierno, hasta hoy presidido por Jorge Macri, y sería comandado por un hombre de máxima confianza del exintendente de Vicente López: Gabino Tapia, actual jefe de gabinete de Jorge Macri en la cartera de Gobierno y exfuncionario del municipio bonaerense, donde se desempeñó como secretario legal y técnico.
Otro de los nombres en danza pertenece al exministro de Educación de la provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny, quien suena para reemplazar a la actual ministra porteña Soledad Acuña. Además, se menciona a César “Tuta” Torres, actual subsecratario de Gobierno porteño, para el Ministerio de Desarrollo, y a Ignacio Baistrochi para reemplazar a Clara Muzzio en el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.