sábado, 25 de noviembre de 2023

LA HISTORIA DE ANA FRANK

El Centro Ana Frank Argentina es una organización miembro de la Casa de Anne Frank en los Países Bajos.
​ Abrió sus puertas el 12 de junio de 2009, en conmemoración del 80.º aniversario del nacimiento de Ana Frank. EN BUENOS AIRES ...ARGENTINA
Dirección: Superí 2647, Buenos Aires
Teléfono: 011 3533-8505

La inocencia en medio del horror: la vida de Ana Frank
Por Renée Abrahams |
Este artículo se publicó originalmente en bamsmackpow.com y se ha vuelto a publicar aquí con permiso.
Ana Frank es uno de los nombres más conocidos de la historia moderna. La joven judía compartió su doloroso viaje durante uno de los peores momentos de la historia, el Holocausto. Aproximadamente seis millones de judíos europeos fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial, y entre ellos se encontraba Ana Frank, de 15 años.
Colección de fotografías Casa de Ana Frank, Ámsterdam. Public...
Pero antes de su muerte, Ana escribió un diario mientras se escondía de los nazis, y este diario se ha convertido en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Aquí hay 35 hechos trágicos sobre su vida.
Nació en Alemania pero creció en los Países Bajos
Ana Frank nació en 1929 en Frankfurt, Alemania. Tenía una hermana que era tres años mayor que ella. Al momento de su nacimiento, el dictador Adolf Hitler y su partido estaban ganando terreno en Alemania, y el odio hacia los judíos crecía en todo el país. Hitler culpaba a los judíos de todos los problemas existentes en el país, y con una economía frágil y en declive, cada vez más partidarios parecían unirse a su odiosa propaganda.
Foto de : Studio Delia. Colección de fotos Ana Frank H...
Enfrentados diariamente al antisemitismo, los padres de Ana Frank, Edith y Otto Frank, tomaron la decisión de mudarse para Ámsterdam, Países Bajos. Muchos judíos tomaron esta decisión en ese momento, con la esperanza de que la atmósfera antisemita y la violencia se vieran diferentes en los Países Bajos.
Eran una familia judía liberal
En Ámsterdam, Otto seguiría adelante y comenzaría su propia empresa en el comercio de pectina, un agente gelificante que contribuiría a hacer mermelada. Este fue un gran cambio de carrera para él, ya que anteriormente había sido teniente del ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. La familia Frank tenía un hogar judío liberal, ya que no seguían estrictamente las costumbres y tradiciones judías.
Colección de fotografías Casa de Ana Frank.
Vivían en un vecindario mixto, con una plétora de culturas y religiones, que incluía tanto a judíos como a no judíos que vivían en paz. En el momento del nacimiento de Ana, la familia vivía en una casa alquilada de dos pisos, pero dos años después decidió mudarse a un área llamada «Barrio de los Poetas». Hasta la fecha, ambas casas están intactas.
Ana y su hermana estaban inscritas en diferentes escuelas.
En los Países Bajos, Ana y su hermana estaban matriculadas en diferentes escuelas. Ana tenía casi cinco años cuando ingresó a la Sexta Escuela Montessori de Ámsterdam, mientras que su hermana Margot asistiría a una escuela pública. En Sexta Escuela Montessori, Ana podía hacer amigos de todas partes, ya que, al igual que su vecindario, la escuela acogía a niños de todas las religiones y orígenes.
Colección de fotografías Casa de Ana Frank.
Los amigos cercanos de Ana de aquellos tiempos han afirmado que a Ana le encantaba escribir desde muy joven. Sin embargo, no compartiría particularmente sus escritos con nadie, preferiría mantener todos sus escritos ocultos a los demás.
Ana y Margot fueron enseñadas a escribir y leer por sus padres.
La joven Ana tenía lo que algunos llamarían un don para escribir. Ella y su hermana fueron enseñadas a leer y escribir en casa por sus padres, y su padre incluso construyó una biblioteca en casa para todas ellas. Ana podía mirar un objeto y escribir sobre él, mencionando detalles que nadie más lograría ver.
colección hoto casa de Ana Frank,
Una vez, escribió sobre un antiguo castaño de Indias del Anexo, describiendo cada detalle en su diario. El castaño de Indias acabó convirtiéndose en una de las mayores asociaciones con la familia Frank y el Holocausto, convirtiéndose casi en una especie de lugar sagrado.
El árbol se deterioró con los años.
Desafortunadamente, en 2007, se programó la tala del árbol debido a la tonelada de deterioro que había sufrido. Las infestaciones de hongos y polillas fueron constantes a lo largo de los años, por lo que fue muy difícil preservar el árbol. Pero incluso en su estado de deterioro, muchas personas no estaban de acuerdo con talarlo, y comenzó un caso civil para mantenerse intacto.


El caso civil generó mucha atención internacional, lo que fue beneficioso para él ya que el árbol terminó intacto. Sin embargo, lamentablemente, incluso después de que se colocaron soportes de acero en el árbol para mantenerlo con vida el mayor tiempo posible, finalmente fue derribado por vientos huracanados.
La familia intentó huir de los Países Bajos
Antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, la familia Frank intentó mudarse a los Estados Unidos o Inglaterra, pero desafortunadamente no lo lograron. Casi al mismo tiempo, aproximadamente 300.000 judíos huyeron de Alemania y siguieron haciéndolo durante los seis años anteriores a la guerra.
Otto Frank y Ana en un viaje en barco por los Países Bajos...
Para el 1 de septiembre de 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la familia aún vivía en el mismo vecindario en los Países Bajos y la violencia antisemita solo empeoraba. Ana solo tenía 10 años en ese momento. Alemania comenzaría a invadir Polonia y luego procedería a invadir los Países Bajos en mayo del año siguiente, y la familia Frank todavía estaba atrapada allí.
Los nazis introdujeron más y más leyes en contra de los judíos.
El ejército holandés se rindió cinco días después de la invasión alemana de los Países Bajos, y los nazis comenzaron a implementar leyes y reglamentos que hacían imposible la vida de los judíos. Se comenzó a aplicar reglas estrictas a la comunidad judía, con escuelas, lugares de trabajo y espacios segregados, en general, cada vez más frecuentes. Tanto Ana como Margot se vieron obligadas a dejar sus escuelas para asistir a una escuela judía y su padre perdió su negocio.
Coleccionista de impresiones
Junto con otros judíos del país, la familia también comenzaría a usar una estrella de David amarilla dondequiera que fuera. Los judíos no podían ir a ninguna parte después de que comenzara un toque de queda implementado específicamente para ellos, con lugares como cines, parques y tiendas no judíos completamente prohibidos.
La familia tuvo que esconderse.
Con la vida volviéndose completamente horrible en ese momento, la familia Frank intentó una vez más emigrar de los Países Bajos a los Estados Unidos, pero desafortunadamente, se les negó. Tanto Otto como Edith se dieron cuenta de que su única opción era esconderse.
Sjoerd van der Wal/
Su hija Margot había recibido una carta que le exigía que se presentara en un «campo de trabajo» en la Alemania nazi el 5 de julio de 1942, lo que hizo que sus padres sospecharan de esa situación. Este fue el golpe que necesitaban para comprender la urgencia de proteger a la familia. Así que al día siguiente, decidió esconderse.
Estaban todos metidos en el lugar secreto.
El socio comercial de Otto y su familia ayudaron a los Frank con el escondite y se unieron a ellos durante lo que serían dos años enteros viviendo secretamente. Juntos, todos amueblaron el lugar, que estaba ubicado en el anexo de su antiguo establecimiento comercial en Prinsengracht 263. La entrada estaba oculta en secreto detrás de un estante y era bastante difícil de descubrir.
© Casa de Ana Frank 
En él, se esconde la familia Frank y la familia del socio comercial de Otto, lo que hacía que el lugar fuera extremadamente reducido. Todos tendrían que permanecer lo más silenciosos posibles, y la sensación de miedo de ser descubiertos era constante.
Ella obtuvo un diario de regalo.
Cuando los Frank abandonaron su apartamento, dejaron todo hecho un desastre con la esperanza de quitarse de encima a los nazis. Otto también tuvo la idea de dejar una nota allí, descubriendo que la familia se mudaba a Suiza. Además, justo antes de que la familia entrara en su escondite secreto, Ana decidió que sería mejor darle el gato de la familia a su amigo y vecino para que lo cuidara.
Foto de la escuela Ana Frank, escuela Montessori Amsterdam...
Además del gato, también les dio un libro, un juego de té y una lata de canicas con la esperanza de que lo mantuvieran a salvo hasta que la familia pudiera regresar. Ana también celebró su cumpleaños número 13 antes de esconderse. Uno de sus regalos favoritos era un diario, que sería su mayor compañero durante los años siguientes.
El diario se convertiría en su compañero
Debido a su amor por la escritura, usaría el diario para escribir prácticamente todo, incluidas las entradas del diario personal sobre su tiempo en la clandestinidad, cuentos e incluso citas de algunos de sus escritores favoritos.
Diego Delso Creative Commons Atribución-Compartir Ali...
El mismo día en que le regalaron el diario, escribió las siguientes palabras: «Espero que seas una gran fuente de consuelo y apoyo». También escribió esto en una entrada otro día, «la mejor parte es poder escribir todos mis pensamientos y sentimientos, de lo contrario me asfixiaría».
Ella lo escribió todo
Ana comenzaría a escribir todo en su diario. A menudo se refería a su amiga imaginaria, Kitty, y en algunas entradas también hablaba de la horrible discriminación que su familia estaba enfrentando con el régimen nazi. Se inspiró para escribir todo lo que pudo, especialmente después de que el Ministro de Educación del gobierno holandés en Inglaterra le pidiera a la gente que guardara sus diarios y documentos de guerra.
Colección de fotografías Casa de Ana Frank,
Así que Ana se aferró a eso y escribió su corazón, incluyendo varios relatos de lo difícil que era vivir escondida. El lugar secreto tenía ocho personas viviendo en él en ese momento, que no podía hacer ningún ruido y nunca podía salir del escondite para tomar un poco de aire fresco.
Ella tuvo su primer beso en el lugar secreto.
Fue durante su tiempo en la clandestinidad que Ana tuvo su primer beso, mientras vivía un pequeño y breve romance con el hijo adolescente del socio comercial de Otto, Peter van Pels. Los dos pasaron mucho tiempo juntos y terminaron encariñándose el uno con el otro.
Foto de pasaporte de Ana Frank, mayo de 1942.
Un día, incluso tendría su primer beso con el joven Peter, pero no estaría tan segura de los sentimientos que tenía por él. Debido a que estuvieron escondidos juntos durante tanto tiempo, no estaba segura de que los sentimientos que tenía también estuvieran asociados con todo el tiempo que pasaron juntos, o si él realmente le gustaba.
Estrechó su relación con su hermana
Durante su tiempo juntas en la clandestinidad, su relación con su hermana Margot también se hizo más estrecha. Las dos hermanas pasaron tanto tiempo juntas que realmente desarrollaron un vínculo que nunca antes habían tenido.
Foto de la escuela Margot Frank, el Liceo Judío Amste...
El 12 de enero de 1944, Ana escribió un extracto que aludía a esto en su diario, diciendo: «Ella no es tan maliciosa en estos días y se está convirtiendo en una verdadera amiga. Ya no piensa en mí como un bebé que no cuenta». Las dos niñas claramente tuvieron que crecer bastante rápido mientras estaban escondidas y se buscaron amor, apoyo y hermandad.
Tenían ayudantes secretos
Debido a que no podía salir del todo, las ocho personas escondidas fueron asistidas por ayudantes secretos. Estos les llevaban comida y transmitían información sobre el mundo exterior, incluyendo información sobre la guerra y movimientos políticos realizados por los nazis.
De izquierda a derecha: Miep Gies, Johannes Kleiman, O...
Estos ayudantes arriesgaron sus vidas para ayudar a la familia Frank ya otros, ya que podrían ser procesados ​​por ayudar a «los judíos». En ciertos casos, los ayudantes que ayudaron a los judíos a esconderse y sobrevivir serían incluso asesinados. Afortunadamente, la familia tenía un grupo constante de personas que ayudaban, lo cual era esencial para su supervivencia.
Ellos fueron descubiertos
En algún momento, Ana comenzó a reescribir las entradas de su diario en una sola historia, todavía inspirada por el estímulo que le dio el Ministro de Educación que estaba exiliado en Inglaterra en ese momento. Ella titularía su historia «Het Achterhuis» o «El anexo secreto».
Tres leones/
Lamentablemente, Ana nunca pudo terminar su historia, ya que su familia, la familia del socio comercial de su padre y el dentista que se habían estado escondiendo juntos durante años fueron descubiertos por los nazis y posteriormente arrestados el 4 de agosto de 1944. Dos de los ayudantes que los habían estado ayudando también fueron arrestados. Nadie sabe cómo descubrió el anexo secreto de la familia hasta el día de hoy.
El biógrafo de Otto Frank tenía una teoría.
Aunque no existe una teoría comprobada de quién delató a la familia a los nazis, existen varias teorías. Uno de ellos fue compartido por el biógrafo de Otto Frank, quien sugirió que Tonny Ahlers, exmiembro del Movimiento Nacionalsocialista en los Países Bajos, tenía algo de culpa.
Foto de pasaporte Otto Frank, mayo de 1936. 
También señaló a Willem van Maaren, un gerente de almacén en quien las ocho personas escondidas en la habitación no confiaban. Parecía estar constantemente inquisitivo acerca de si ellos estaban allí, lo que lo hacía muy sospechoso. Y, sin embargo, no hay pruebas de que ninguno de estos hombres los haya delatado.
Otra teoría sugiere una colaboración sombría.
Otra biografía escrita sobre Bep Voskuijl, uno de los ayudantes del Anexo Secreto, trajo una colación a otro posible sospechoso. La biografía sugiere que la hermana de Bep, una mujer llamada Nelly, había sido la que habló del Anexo.
Bep Voskuijl \ Colección de fotografías Casa de Ana Frank
Supuestamente estaba colaborando con el gobierno nazi y estaba en contra de que su familia ayudara a los judíos a esconderse ya sobrevivir al régimen. La teoría fue reforzada por el oficial de policía de las SS que había recibido la llamada que llevó a la policía a allanar el anexo. El receptor fue Karl Silberbauer, quien sugirió que la otra persona en la línea sonaba como una mujer joven.
Es posible que la policía haya llegado allí por otras razones.
La tercera teoría sobre quién fue responsable del descubrimiento de los Frank y otros está relacionada con actividades ilícitas. La Casa de Ana Frank, que había estado haciendo sus propias investigaciones hasta 2016, sugirió que la policía llegó al edificio debido a otras posibles actividades ilícitas que sucedían en el lugar, no relacionadas con el Anexo Secreto.
Horacio Villalobos
El informe sugirió que la policía estaba allí para investigar estas actividades ilegales, pero finalmente fueron conducidos al Anexo y descubrieron a los escondidos. Aún así, sin embargo, prácticamente no hay una forma real de saber cuál de estas teorías era cierta.
Fueron trasladados a Auschwitz
A pesar de la violenta redada, parte del diario de Ana fue preservado por dos ayudantes que no habían sido arrestados, pero todo lo demás que estaba en el lugar secreto estaba vaciado. Las ocho personas fueron llevadas a Auschwitz, pasando primero por las oficinas de la policía de seguridad alemana.

Más tarde pasarían por el campo de tránsito de Westerbork y finalmente serían transportados al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. De los dos ayudantes que habían sido arrestados con ellos, uno logró escapar y el otro finalmente fue liberado.
Al llegar a Auschwitz fueron separados
Se necesitaron tres días en tren para que los ocho y millas más fueran transportados a Auschwitz. Los vagones de ganado estaban llenos de personas inocentes, que apenas tenían acceso a agua y alimentos, y se vieron obligados a usar un barril como baño. Cuando llegaron a Auschwitz, Otto quedó separado de Edith, Ana y Margot debido a la división de género que prevalecía en el campo de concentración.

Mientras las dos hijas y su madre permanecieron juntas, todas fueron obligadas a realizar trabajos forzados. Todos los días, granizaban esteras de pasto y piedras pesadas como forma de castigo por haber vivido escondidos durante tanto tiempo.
Le quitaron toda su humanidad
De las personas que llegaron juntas en ese tren, 549 de ellas serían enviadas directamente a las cámaras de gas para ser asesinadas. Esto incluyó a todos los niños menores de 15 años, excepto a Ana, quien se convertiría en una de las personas más jóvenes de ese transporte específico en salvarse de las cámaras de gas.

Debido a que se separaron casi instantáneamente cuando llegaron a Auschwitz, Ana creyó que su padre había sido asesinado. Casi instantáneamente, la humanidad que quedó en Ana y las otras personas que fueron traídas a Auschwitz fueron despojadas de algo irreconocible.
Ana y Margot se enfermaron
Ana y otros habían sido desnudos, tenían personas que le afeitaban la cabeza y le tatuaron un número en el brazo. Debido a las deplorables condiciones en Auschwitz, Ana y su hermana Margot eventualmente contraerían una infección por sarna. Las dos hermanas fueron trasladadas a una enfermería oscura e infestada, con apenas condiciones.

De hecho, a menudo se veían ratones y ratas corriendo e infestando el lugar. Era tan malo que Edith eventualmente dejó de comer para dar sus porciones a sus hijas, quienes esperaban que sobrevivieran a la infección.
Su madre murio de hambre
Debido a la infección, Ana permaneció en el mismo campo de concentración que su madre y su hermana durante un tiempo. Se había iniciado un proceso para trasladarla a un campo de trabajo diferente, pero la sarna evitó que esto sucedió.

Sin embargo, tanto Ana como Margot eventualmente se unirían a otras 8.000 personas en un traslado a Bergen-Belsen, mientras su madre se quedó atrás. En Auschwitz, Edith moriría de hambre el 6 de enero de 1946, unas tres semanas antes de que el Ejército Rojo liberara el campo.
Ana y Margot murieron
Cuando las dos hermanas llegaron a Bergen-Belsen, se unieron a la mayoría de los presos que eran de nacionalidad holandesa. Las condiciones allí eran extremadamente deplorables, hacía frío, no había saneamiento, ni comida ni agua. Las dos hermanas volvieron a enfermarse, contrayendo tifus.

En febrero de 1945, Margot murió a consecuencia del agotamiento y los efectos de la infección, y Ana murió poco después por las mismas causas. También morirían otros 17.000 prisioneros a consecuencia de la epidemia de tifus que se había apoderado del campo. Esto sucedió solo unos meses antes de que el campo fuera liberado.
Solo Otto pudo sobrevivir a los campamentos.
Después de que los prisioneros del campo fueron liberados, el campo de concentración de Bergen-Belsen fue quemado por completo para que la enfermedad dejara de propagarse. Ana y Margot fueron enterradas con otros en una fosa común, y hasta la fecha se desconoce el lugar exacto del entierro.
Jack de Nijs para Anefo Creative Commons Atribución...
De las ocho personas que se habían estado escondiendo en el Anexo Secreto, solo su padre, Otto, sobrevivió y regresó a casa. Se embarcó en un largo viaje de regreso a su hogar en los Países Bajos, y allí es donde descubrió que toda su familia había sido asesinada.
El diario de Ana fue entregado a su padre.
Otto se unió a dos de sus socios y vivió con ellos durante unos siete años después de regresar de Auschwitz. Uno de sus socios tenía el diario de Ana, que le entregó a Otto. Fue doloroso para él leer los pensamientos de su hija sabiendo que ya no estaba viva, pero su escritura ciertamente lo impresionó mucho. Ana quería convertirse en escritora o periodista, lo cual compartió en su diario.

Sus amigos convencieron a Otto de que debería tratar de publicar el diario de su hija, ya que era un relato importante de la vida en el Anexo Secreto y también era una forma de honrar su sueño.
El anexo secreto fue publicado
El 25 de junio de 1947 se imprimieron y publicaron 3.000 ejemplares de «El Anexo Secreto». Otto compartió lo siguiente sobre el libro, «Comencé a leer lentamente, solo unas pocas páginas cada día. Más habría sido imposible, ya que estaba abrumado por recuerdos dolorosos.

Para mí, fue una revelación. Allí, se reveló una Ana completamente diferente a la niña que había perdido. No tenía idea de la profundidad de sus pensamientos y sentimientos». También compartió que Margot se había acercado más a su madre que Ana. Sospecchaba que era porque Margot se guardaba la mayor parte de sus sentimientos, mientras que Ana era un poco más vocal y experimentaba más cambios de humor.
La relación de Ana con su madre fue complicada
Este fue uno de los temas en el diario de Ana. En él, compartió la ardua relación que tuvo con su madre. Sin embargo, cambió la forma en que escribía sobre su madre cuando comenzó a revisar sus entradas. Sintió que estaba siendo demasiado dura con Edith y quería tratarla con más respeto.
Edith Frank con sus hijas Anne y Margot. 
Admitió que su estrés y algunas de las acciones y palabras que le decía a su madre probablemente contribuyeron en gran medida al sufrimiento de su madre durante esos días.
El libro fue ampliamente aclamado.
Como sabemos hoy, el diario de Ana se ha convertido en una de las publicaciones más famosas de la historia. El libro finalmente se tradujo a 70 idiomas diferentes y se publicó en más y más ediciones. Incluso se adaptó a la pantalla, con muchas obras de teatro y películas basadas en el Anexo Secreto. Fue aclamada por personas de todo el mundo, incluidas algunas figuras conocidas de varios países.

Entre ellos se encontró la ex primera dama Eleanor Roosevelt, quien afirmó que la publicación era notable y «escrito por una niña, y los jóvenes no tienen miedo de decir la verdad, es uno de los comentarios más sabios y conmovedores sobre la guerra y su impacto en los seres humanos que he leído».
Los líderes mundiales elogiaron sus palabras.
El ex presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, también elogió públicamente a Ana y su libro, y compartió que las palabras y la voz de Ana eran los relatos más convincentes de la dignidad humana en tiempos de sufrimiento que jamás había visto.

Nelson Mandela hizo lo mismo, después de leer el diario de Ana Frank mientras estaba en prisión. Afirmó que el diario le había dado «mucho aliento» durante un tiempo en el que él mismo estaba haciendo historia. Más tarde recibió el premio humanitario de la Fundación Ana Frank en 1994. Las palabras de Ana continuarían siendo compartidas a través de su diario y a través de la búsqueda de su padre para honrar su legado.
La casa de Ana Frank se convirtió en un museo.
Otto correría la voz sobre su hija durante años hasta su muerte en 1980. También pasaba horas y días respondiendo cartas enviadas por personas de todo el mundo, que se habían sentido impactadas por la historia de Ana. También ayudó con la Casa de Ana Frank, que se transformó en museo en 1960.
Jack de Nijs para Anefo Creative Commons Zero, Publ...
La Casa de Ana Frank estaba destinada a ser destruida después del final de la Segunda Guerra Mundial, pero después de varias peleas de activistas, el edificio finalmente se salvó y, en la actualidad, la casa sigue siendo uno de los tres lugares más visitados de Ámsterdam.
Su legado permanece intacto.
En la Casa de Ana Frank, los visitantes y turistas pueden ver objetos personales de las ocho personas que vivieron allí, que han sido conservados desde entonces. La casa también tiene varias fotografías de estrellas de cine que la propia Ana había colocado. Su legado ha sido preservado con mucho cuidado, con Ana siendo nombrada por la revista Time en 1999 como una de las personas más importantes del siglo.

Según el escritor Roger Rosenblatt, la escritura de Ana fue extraordinaria para prácticamente cualquier edad. Era una narradora y su escritura parecía estar profundamente influenciada por su capacidad para ser despiadadamente honesta.
Ana tenía grandes planes para su futuro.
Otra cosa que Ana había compartido en su diario eran sus aspiraciones de lograr mucho por sí misma. No solo quería ser escritora y periodista, sino que también quería vivir más de lo que el destino le había permitido. En una de las entradas compartidas el 5 de abril de 1944, dijo, «¡Necesito tener algo además de un esposo e hijos a lo que dedicarme!».

De joven, ya estaba rompiendo las barreras de género y soñando en grande. Ella continuó diciendo: «Quiero ser útil o brindar diversión a todas las personas, incluso a aquellas que nunca él conoció. ¡Quiero seguir viviendo después de mi muerte!».
Su legado durará para siempre.
Aparentemente, cuando se publicó el diario por primera vez, su padre censuró a sabiendas algunas secciones que tenían información confidencial compartida por Ana. La mayor parte de esto estaba relacionada con su complicada relación con su madre, y otras partes estaban relacionadas con su sexualidad recién descubierta.
Colección de fotos Casa de Ana Frank
Estas páginas eliminadas finalmente se agregaron a una nueva edición alemana del diario compartido en 1950 y a la edición en inglés de 1952. Aunque no sería de la manera que había soñado, Ana siguió viviendo después de su muerte, y su nombre se convirtió en uno de los nombres más respetados de la historia.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.