Murió Rosalynn Carter, primera dama con instinto político
Con su marido, Jimmy Carter, formaba la pareja presidencial más activa y longeva del país
WASHINGTON.– La ex primera dama estadounidense Rosalynn Carter, esposa del expresidente Jimmy Carter, murió ayer a los 96 años en su casa de Georgia, anunció la organización sin fines de lucro de la pareja.
El Centro Carter informó de su fallecimiento, después de pasar por muchos meses de deterioro de salud debido a una demencia senil. “La ex primera dama Rosalynn Carter, una apasionada defensora de la salud mental, los cuidados y los derechos de las mujeres, falleció el domingo 19 de noviembre a las 14.10 en su casa en Plains, Georgia, a la edad de 96 años. Murió pacíficamente, con su familia a su lado”, dijo el Centro Carter en un comunicado.
Rosalynn Carter fue la compañera absoluta de Jimmy Carter y se convirtió en la primera dama más activa políticamente desde Eleanor Roosevelt.
“Rosalynn fue mi igual en todo lo que logré,” expresó Carter en el comunicado. “Fue una sabía guía y me dio ánimo cuando lo necesitaba. Mientras Rosalynn estaba en el mundo, siempre supe que había alguien que me amaba y me respaldaba”.
Estuvieron juntos durante todo el ascenso político de Jimmy Carter, desde su surgimiento en Georgia hasta lograr la presidencia del país en 1976. Después de la derrota del mandatario demócrata en los comicios de 1980, cuando perdió ante Ronald Reagan, la pareja estableció el Centro Carter en Atlanta como un centro global para defender los derechos humanos, la democracia y la salud pública.
Muchos colaboradores de Carter han insistido en que los instintos políticos de Rosalynn eran mejores que los de su marido, y que a menudo buscaban el apoyo de ella antes de discutir un proyecto con el presidente. Su voluntad de hierro contrastaba con su apariencia tímida y la suavidad de su acento sureño, lo que llevó a que el periodismo la bautizara “la magnolia de acero.”
“Me encantaba la política”, dijo Rosalynn Carter en 2021. Comentó que la pasaba “de maravilla” haciendo campaña en nombre de su marido. La pareja estuvo casada más de 77 años, forjando lo que ambos describieron como una “asociación plena”. A diferencia de otras primeras damas, Rosalynn participaba en las reuniones del gabinete en el gobierno de su marido, se pronunciaba sobre temas controvertidos y representaba a Carter en los viajes al extranjero. Los ayudantes del presidente a veces se referían a ella –en privado– como la “copresidenta”.
Más allá de su papel como asesora presidencial, Rosalynn se convirtió en una de las principales defensoras en el mundo de la atención de la salud mental.
Mucho después de dejar la Casa Blanca, Jimmy Carter comentó: “Lo mejor que me pasó en mi vida fue cuando ella dijo que se casaría conmigo”.
Después de que Carter perdiera su reelección, él y Rosalynn Carter se embarcaron en lo que se convirtió en la pos-presidencia más larga y activa de la historia de Estados Unidos. Viajaron por el mundo en apoyo de los derechos humanos, la democracia y los programas de salud. A nivel nacional, trabajaron al servicio de los demás, sobre todo ayudando a construir casas para la organización global Hábitat para la Humanidad.
En octubre de 2019, tras más de 73 años de matrimonio, se convirtieron en la pareja presidencial más longeva del país, superando el récord establecido por George H. W. Bush y Barbara Bush. Los Carter celebraron su 77º aniversario de boda en julio.
Carter, de 99 años, el presidente más longevo de la historia de Estados Unidos, también ha recibido cuidados paliativos en su casa, pero hasta ahora ha desafiado las expectativas. El Centro Carter había anunciado en febrero que dejaría de recibir atención médica completa, y su familia se estaba preparando para el final. Pero ha resistido y celebró su último cumpleaños el 1º de octubre.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.