Luis Caputo se posiciona como el futuro ministro de Economía
El exministro de Finanzas y presidente del BCRA durante el gobierno de Cambiemos se reunió ayer con Nicolás Posse, eventual jefe de Gabinete de Javier Milei; pese a que no se confirmó, con su llegada se alejaría la dolarizaciónPablo Fernández Blanco y Francisco Jueguen
Anoche crecía la expectativa por la posibilidad concreta de que el experto en finanzas Luis Caputo se convirtiera en el ministro de Economía de Javier Milei. El camino que condujo al exfuncionario macrista a estar muy cerca de la cartera más importante de la Argentina está repleto de renunciamientos, enojos y marginados, y tiene, al final, una promesa multimillonaria.
La cuestión familiar y personal es una de las pocas dudas que mantenía hasta el cierre de esta edición Caputo, quien recibió la propuesta, pero aún no confirmó, según pudo saber de fuentes cercanas al economista. Sin embargo, en su círculo íntimo consideraban “probable” que terminara ocupando la silla más importante del Palacio de Hacienda. El viernes pasado, les ofrecía un no rotundo a quienes lo consultaban sobre si estaría dispuesto a ocupar el Ministerio de Economía. A mediados de esta semana, seguía diciendo que no, pero con mucha menos contundencia.
El futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, lideró la negociación cara a cara con Caputo. El último encuentro fue ayer al mediodía en el Hotel Four Seasons. Allegados a Caputo aseguraban anoche que no había un deadline para dar una respuesta final. “Todavía no”, decían, en tanto, los voceros de La Libertad Avanza (LLA) por la tarde cuando consultaba sobre el futuro vínculo que podría unir a Milei con Caputo.
Mientras Caputo deshojaba la margarita, Santiago Bausili, Federico Furiase y Martín Vauthier comenzaron a ocupar lugares en representación de LLA en el operativo de transición con el Gobierno. Bausili es socio de Caputo en la consultora Anker, y había sido secretario de Finanzas y subsecretario de Financiamiento en el gobierno de Cambiemos. Vauthier y Furiase, en tanto, son los economistas principales de esa organización.
Dos fórmulas circularon hasta hace horas en el entorno de Milei. Una era Demian Reidel –exvicepresidente segundo del Banco Central en el macrismo– a Economía, Emilibro lio Ocampo al Banco Central. La otra era Caputo a Economía, Reidel a la entidad monetaria. Esta segunda fue la que finalmente se habría impuesto, lo que se leía –sobre todo tras la salida de Ocampo– como una postergación del proyecto de dolarización de Javier Milei.
Fuentes consultadas indicaron que entre los pedidos de Caputo para asumir al frente de Economía estaría el manejo de ciertas “botoneras”, entre ellas, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. Por ese motivo, se habría bajado Carolina Píparo del manejo del organismo.
Con Ocampo, Milei cambió en los últimos días la cercanía por la distancia. Hay indicios sugestivos del mal momento que está pasando la relación. “Qué desafortunado comentario, descalificación para Emilio Ocampo y su equipo”, posteó en la red social X ayer a las 23.49 Nicolás Cachanosky. Acompañaba el mensaje con una nota que reproducía generosos halagos de Milei hacia Caputo. Cachanosky no es un nombre más. Se trata del coautor, junto al propio Emilio Ocampo, del sobre dolarización que hasta hace poco encantaba al presidente electo. Casi un vocero.
Ocampo se bajó de la posible conducción del Banco Central ayer por la tarde mismo. Además, algunos dirigentes cercanos a LLA, como Juan Nápoli, dan por confirmada la designación de Caputo al frente de Economía en redes sociales.
Cerca del economista de Libertad y Progreso afirmaban que él no se había bajado. “Si Javier quiere el ‘Plan Caputo’, que Caputo lo implemente”, se escuchó decir cerca del hombre del CEMA, donde aclararon que él no trabajaba por un cargo, “sino para implementar una dolarización”. Cerca de Caputo, advertían que Milei había encontrado vacíos técnicos al plan de Ocampo.
El hecho de que las acciones de Caputo ascendían quedó evidenciado por otras críticas. Guillermo Nielsen fue presidente de YPF en la primera parte del gobierno de Alberto Fernández. Expulsado de allí a pedido de La Cámpora, recaló en la embajada argentina en Arabia Saudita. Su participación en el gobierno actual no le impidió apoyar públicamente a Milei, con quien mantiene una comunicación directa y amistosa.
Nielsen llegará al país el 5 de diciembre y llamará a Milei, que en otro momento le propuso sumarse al proyecto. Antes de llegar, criticó en durísimos términos a Caputo. Sostuvo que “un timbero” no puede ser presidente del BCRA. Es un término similar al que usaba, en otro momento, el exministro de Hacienda Nicolás Dujovne para referirse a Caputo durante la gestión de Cambiemos.
En las próximas horas habrá que prestarle más atención a un nombre del mismo equipo que tiene menos prensa. Se trata de Demian Reidel, que desde hace tiempo colabora con Milei de manera entusiasta.
Reidel estaba por emprender un viaje ayer cuando una orden de Milei lo detuvo. El presidente electo lo mandó a llamar de urgencia.
Si Caputo decide aceptar el ofrecimiento para Economía, deberá resolver la montaña de Leliq que heredará de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Se trata de una gran cantidad de pesos que forman los pasivos remunerados y pronto podrían volcarse a las calles.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El experto en mercados financieros que puede volver al Estado
Diego Cabot
Más allá de que ya tenía varios boletos comprados como candidato, la reunión que mantuvo Nicolás Posse, el futuro jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, con Luis “Toto” Caputo impulsó las acciones del expresidente del Banco Central para ser ministro de Economía de la administración del libertario.
Caputo está lejos de ser un economista teórico. Más bien, es un especialista en finanzas con experiencia y práctica en Nueva York y con un trascendente rol en el gobierno de Mauricio Macri.
Su paso por la gestión pública fue en la administración de Cambiemos. Tiene una vieja relación con el expresidente, de hecho ambos frecuentan el exclusivo barrio Cumelén en Villa La Angostura. Caputo fue el impulsor de la división de las áreas de la cartera económica. Primero asumió el 10 de diciembre de 2015 como secretario de Finanzas en el primer gabinete del exmandatario.
Desde su despacho, comandó el regreso del país a los mercados internacionales y aseguró el financiamiento externo para un gobierno que daba sus primeros pasos en un contexto difícil como producto del default heredado de Cristina Kirchner. Caputo fue una de las piezas claves junto con su amigo y entonces ministro Alfonso Prat-Gay en la negociación que llevó adelante la Argentina con los fondos buitres, lo que le cosechó reiterados elogios por parte del expresidente Macri.
Los buenos resultados alcanzados en el frente financiero internacional llevaron a Macri a promover un primer ascenso dentro del gabinete nacional, cuando en 2016 la Secretaría de Finanzas fue transformada en un ministerio. Desde el nuevo cargo, el financista siguió asumiendo la tarea de asegurar la llegada de los fondos necesarios para hacer frente al déficit fiscal. En su círculo íntimo destacan su capacidad de trabajo y su profundo conocimiento de las finanzas internacionales y su llegada directa con interlocutores en Wall Street.
Cuando Prat-Gay dejó el sillón en el Palacio de Hacienda, el entonces presidente le ofreció el cargo de ministro de Economía. Pero él prefirió mantenerse en el lugar que le queda más cómodo: las finanzas.
Luis, hincha de River y padre de seis hijos, es el primo de Nicky Caputo (exsocio y amigo más cercano de Macri). Asumió posteriormente como presidente del Banco Central en mayo de 2018, cargo en el que estuvo hasta septiembre de ese año. “Dato Clave: en ese período las Lebac (hoy Leliq) se redujeron en un 30%. Canjeó esos títulos por deuda del Tesoro”, escribió en X (ex-Twitter) el economista Iván Carrino.
En el medio, debió afrontar conflictos que trascendieron el mundo de las finanzas. Su nombre fue uno de los que aparecieron mencionados en el caso de los Paradise Papers. Por estas denuncias, hace menos de tres meses, tuvo que presentarse en el Congreso para dar explicaciones sobre su vínculo con empresas offshore que no habían sido incluidas en su declaración jurada. La sesión finalmente se terminó levantando en medio de un escándalo.
La gestión en la entidad monetaria terminó rápidamente, pero en su paso tuvo tiempo para tener un fuerte enfrentamiento con Christine Lagarde y el equipo técnico que acompañaba a la entonces directora del Fondo Monetario Internacional.
El CV de este licenciado en Economía de la UBA y profesor de Economía y Finanzas de la UCA incluye un paso por el banco JP Morgan como jefe de Trading para América latina entre 1994 y 1998 y un posterior ingresó al Deutsche Bank, donde llegó a presidir la sede argentina. En el sector privado también condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axix y fue director de la distribuidora y comercializadora de electricidad Norte. Actualmente tiene la consultora Anker, que comparte con el exsecretario de Finanzas Santiago Bausili.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.