miércoles, 22 de noviembre de 2023

VAN A PONER PALOS EN LA RUEDA




Se dificulta la transición con Milei y preparan medidas por el dólar
En un clima de expectativa por la reapertura de los mercados, no se concretó la reunión del presidente electo con Fernández, que puede ser hoy; Massa anunció que seguirá como ministro hasta diciembre y prorrogó el dólar exportador
Jaime RosembergEl mandatario electo se mantuvo ayer en el Hotel Libertador, luego del triunfo electoral del domingo
Con la postergada reunión entre el presidente electo Javier Milei y el mandatario saliente, Alberto Fernández, como condicionante para avanzar, la transición entre el gobierno de Unión por la Patria y el próximo de La Libertad Avanza quedó ayer empantanada en un contexto de expectativa y tensión por la apertura de los mercados tras el feriado de ayer. A última hora de anoche, una versión indicaba que el encuentro puede ser esta mañana en la quinta de Olivos.
En un intento de aplacar la incertidumbre, Sergio Massa confirmó que seguirá como ministro de Economía hasta el 10 de diciembre. El domingo había sugerido dar un paso al costado tras la derrota. “Es una canallada”, lo criticó ayer Milei, en referencia a las palabras del ministro que buscaron responsabilizar al presidente electo por la transición.
Según pudo saber dirigentes de uno y otro sector conversaron de modo frenético para acelerar una transición ordenada.
La primera respuesta de los mercados llegó desde Wall Street, donde las acciones de empresas argentinas subieron más del 40%, mientras que los bonos treparon un 7,8%. En busca de evitar una disparada del dólar hoy, el Gobierno anunció que prorrogó hasta fin de año el dólar exportador, más alto, que podrá liquidarse 50% por el oficial y 50% por el CCL, lo que equivale a $610.
Con la postergada reunión entre el presidente electo Javier Milei y el mandatario saliente, Alberto Fernández, como condicionante para avanzar, y una rispidez manifiesta entre ambos contendientes, la transición entre el gobierno de Unión por la Patria y el próximo de La Libertad Avanza, que el domingo ganó con claridad el balotaje, quedó en las primeras horas empantanada.
Una charla entre el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y Karina Milei, hermana y mano derecha del presidente electo, cuando el resultado de la segunda vuelta ya estaba puesto, favoreció la programación del encuentro entre Fernández y Milei, con el mismo Vitobello y el mileísta Nicolás Posse trabajando para concretarla.
Pero la reunión, prevista para algún momento de ayer, fue finalmente postergada por diferencias en torno al lugar en el que debería llevarse a cabo, y también por la secuencia de hechos a partir de la amenaza de Sergio Massa de dar un paso al costado.
Anoche, las negociaciones avanzaban para concretar hoy el encuentro.
“Milei quiere que la reunión no sea ni en Olivos ni en la Casa Rosada. Y Alberto está inflexible con eso, porque así lo manda el protocolo”, afirmaron cerca del presidente en funciones, que pasó la mañana en la quinta de Olivos, donde recibió entre otros al exdiputado chileno Marco Enríquez-Ominami.
La versión oficial fue convalidada parcialmente desde el campamento de Milei, donde hablaban de la búsqueda de un “lugar neutral” para el encuentro. Mientras uno y otro sector se culpaban por el fracaso del cónclave, por la tarde desde el búnker de Milei afirmaban que el mandatario electo no saldría de allí en toda la jornada y más tarde dieron a conocer un comunicado terminante, que fue firmado por una flamante “Oficina del Presidente Electo”, en el cual se señala a Fernández y Massa como los “responsables constitucionales de los argentinos” y niega que haya habido una coordinación de reunión para ordenar la transición de gobierno. “Hasta el momento no hay ninguna reunión prevista entre el presidente Alberto Fernández y el presidente electo Javier Milei”, sentencia. Al margen de las disidencias, y según pudo saber dirigentes de uno y otro sector conversaron de modo frenético y de modo individual para acelerar una transición ordenada ministerio por ministerio, más allá de las duras críticas de Milei hacia su rival electoral Sergio Massa ante los rumores de pedido de licencia al Ministerio de Economía.
“Lo que hizo el ministro Massa ayer es sorprendente. Eso de tomarse licencia después de armar un descalabro económico para tratar de ganar una elección... Encima me acusa de los problemas que él mismo causó durante el último año y medio”, dijo Milei en una de las entrevistas que concedió en la mañana del lunes, en este caso a Radio Mitre. “Desde este lunes, la tarea de dar certezas, de transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de la Argentina es responsabilidad del presidente electo”, había dicho el ministro de Economía el domingo por la noche, un rato antes de que comenzaran a circular los rumores de que se tomaría licencia luego de la derrota.
“Hasta que no tengamos en claro el estatus de la situación en la Casa Rosada y hasta que el Gobierno no sea claro con los argentinos sobre cuál es la situación, no creo que confirmemos el momento de la reunión con Fernández”, señaló una alta fuente de La Libertad Avanza. Juan Manuel Olmos, el dirigente peronista porteño y vicejefe de Gabinete que tuvo a su cargo la campaña electoral de Massa, es uno de los hombres que conversan con Guillermo Francos, el ya entronizado nuevo ministro del Interior, dueño de una frondosa agenda de contactos con el peronismo.
Según fuentes oficiales, Francos conversó anteanoche con el canciller Santiago Cafiero, uno de los funcionarios más cercanos al Presidente. La futura canciller, Diana Mondino, dedicó la mañana de ayer a atender junto a Milei los requerimientos de embajadores y dignatarios extranjeros interesados en tomar contacto con el flamante presidente electo, pero también reconoció contactos “con la Cancillería” y admitió que tenía y tiene previstos contactos con funcionarios del gobierno actual en los próximos días para ordenar su desembarco en el Palacio San Martín.
¿Scioli se queda en la embajada de Brasil? Mientras cerca de Milei no descartan un ofrecimiento concreto en ese sentido, en el entorno del embajador se encargaron de exhibir la buena relación que tiene con Francos, aunque afirmaron que “no hablaron” del futuro. En relación con la economía, el punto más álgido del traspaso, Milei afirmó que su plan de anunciar a su ministro se frustró por las declaraciones de Massa en la noche del domingo, cuando le endilgó “responsabilidad” en lo que ocurra en estos 19 días, hasta su asunción como presidente. “Yo tenía un plan para anunciar hoy mismo a mi ministro de Economía. Pero la canallada hecha por el ministro Massa de culparnos por decisiones tomadas por el actual gobierno y decir que se toma licencia implica que me van a estar torpedeando al ministro antes de asumir”, afirmó Milei en otra de sus apariciones mediáticas de la mañana.
Milei también evitó dar nombres sobre el ocupante del sillón más complicado, aunque sí elogió a Federico Sturzenegger y Luis Caputo, dos exfuncionarios de Mauricio Macri en el gobierno de Cambiemos que suenan para el Palacio de Hacienda.
En el comunicado que se conoció a la tarde, el equipo de Milei aclaró que “no habrá ningún anuncio de nombramientos” sobre su futuro gabinete hasta el 10 de diciembre.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El final que Fernández temía y su ánimo “devastado”
Cerca del Presidente niegan malestar con Massa y le quitan importancia a la reunión aún no concretada con el libertario
Cecilia Devanna
El día después del balotaje y el previo a la reapertura de los mercados transcurrió en un marco de idas y venidas y trascendidos sin confirmación, mientras el país atraviesa horas de incertidumbre. En ese contexto, nunca llegó la confirmación del encuentro entre el presidente electo, Javier Milei, y el saliente, Alberto Fernández, pensado para iniciar formalmente la transición. Solo se produjo el anuncio de que Sergio Massa seguirá al frente del Palacio de Hacienda el tiempo que queda hasta el recambio presidencial. Cerca del derrotado candidato presidencial aseguraban primero que él no tomaría ninguna decisión hasta después de la charla entre Milei y Fernández.
En el entorno de Fernández relativizaban el impacto de la falta de concreción del encuentro con Milei y explicaban que la reunión es más que nada “protocolar” y la transición “es administrativa” y no política. Aunque admitían el valor simbólico. Anoche decían que se podía concretar hoy en Olivos.
En la noche del domingo, Massa dejó un mensaje ambiguo al admitir la derrota, lo que “cayó mal”, admitieron puertas adentro del oficialismo. Mucho más cuando leyeron en diferentes portales la noticia de que se tomaría una licencia hasta el 9 de diciembre y consideraron que no hubo una desmentida enfática.
Cerca de Fernández aseguraron que lo sucedido no generó malestar con el ahora excandidato, como tampoco que haya señalado que sería él quien debería encarar la transición con Milei. “Es lo que corresponde”, decían. Al tiempo que enmarcaban los dichos de Massa y la respuesta de Milei, sobre que lo que suceda en el país hasta el 10 de diciembre será responsabilidad del gobierno actual, como un “cruce discursivo”. Y negaban cualquier posibilidad de que Massa diera un paso al costado.
“Si alguien siempre puso el cuerpo, ese fue Sergio”, decían en consonancia con otros referentes del oficialismo. De cualquier modo, pasaron más de 20 horas hasta que llegó la confirmación de que el ministro seguiría en su cargo.
En una economía dinamitada por una inflación galopante, “cualquier chispa hace un incendio”, graficó un dirigente oficialista dolido con la derrota y con las impericias de la coalición. A la decepción del domingo, en Unión por la Patria (UP) o los restos de ella, se sumaron pronto la bronca y los reproches, que amenazan con crecer con el correr de las horas.
La falta de definiciones sobre la reunión de los mandatarios saliente y entrante marcó la jornada poselectoral. “La transición es netamente sobre la administración pública. Es una formalidad institucional”, sostenían cerca de Fernández, a la vez que agregaban que sí habrá reuniones para definir firmas y presupuestos que incluso se extenderán más allá del próximo 10.
En las filas de Fernández agregaban que, básicamente, lo que se ordena en ese tipo de encuentros es quiénes llevarán adelante los diálogos de uno y otro equipo. Por lo general, suelen protagonizarlos los jefes de Gabinete. Así sucedió en 2019 entre Marcos Peña, que dejaba el cargo, y Santiago Cafiero, que entraba. Precisamente, Cafiero encaminó el diálogo entre los mandatarios en la noche del domingo, luego de que Massa admitiera su derrota y antes de que Milei saliera a festejar. El canciller llamó a Guillermo Francos, futuro ministro del Interior. Hablaron de poner en contacto a Fernández y Milei, lo que finalmente se hizo poco después a través del teléfono del diputado Eduardo Valdés. Además de Valdés y Cafiero, también estuvieron con el Presidente el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y el secretario general, Julio Vitobello.
El domingo por la noche Fernández expresó estar “devastado” por el resultado. La derrota en sí y su volumen no admitieron atenuantes. “No era bronca lo que tenía, era tristeza”, describieron .

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Críticas contra el ministro de Economía: “Me acusa de los problemas que causó”
Javier Milei dijo que es una “canallada” que lo quieran culpar por la crisis
La transición arrancó con críticas y tensión. El presidente electo Javier Milei denunció que su rival Sergio Massa quiere ensuciar el proceso de traspaso de poder y responsabilizarlo por las consecuencias de lo que ocurra en los próximos días. Por eso, explicó Milei, decidió postergar el nombramiento de su ministro de Economía, el secreto mejor guardado del momento, para no exponerlo “a una silla eléctrica”.
En una entrevista con Radio Mitre, fue tajante al expresar su malestar con Massa: “Lo que hizo el ministro Massa ayer es sorprendente. Eso de tomarse licencia después de armar un descalabro económico para tratar de ganar una elección... Encima me acusa de los problemas que él mismo causó durante el último año y medio”.
Massa, sin embargo, dio marcha atrás con la jugada y anticipó que continuará en el cargo (ver aparte). Milei se mostró pesimista sobre la posibilidad de una colaboración en estas semanas previas a su asunción. “Nos quieren dejar plantadas todas las bombas antes de irse”, dijo el presidente electo sobre los próximos pasos.
“Yo tenía un plan para anunciar hoy mismo [por ayer] a mi ministro de Economía. Pero la canallada hecha por el ministro Massa de culparnos por decisiones tomadas por el actual gobierno y decir que se toma licencia implica que me van a estar torpedeando al ministro antes de asumir”, afirmó.
El presidente electo eludió todas las preguntas sobre el nombre para el puesto decisivo de la futura gestión. Elogió a Federico Sturzenegger y Luis Caputo, dos exfuncionarios de Mauricio Macri que suenan para el Palacio de Hacienda. Pero evitó cualquier confirmación.
Sobre Sturzenegger dijo que lo admira y sobre Luis Caputo, que lo tendría en su equipo. Lo consultaron también sobre Luciano Laspina, hombre de confianza de Patricia Bullrich: “Es alguien con quien podría hablar; somos compañeros en la Cámara de Diputados”, se explayó.
Sin embargo, el presidente electo resistió cualquier confirmación sobre el equipo : “Me cambió el escenario anoche. Me quieren responsabilizar de lo que va a pasar. No le pueden achacar a mi gobierno que todavía no empezó de las cosas que están pasando. Yo estaría poniendo en la silla eléctrica a un ministro que está haciendo un trabajo enorme. No puedo exponerlo a un tembladeral generado por la irresponsabilidad del ministro Massa”.
Insistió en que la prioridad del plan económico es “resolver el problema de las Leliq” y los pasivos del Banco Central. “Necesitamos poner en caja las cuentas públicas. Necesitamos resolver las Leliq para abrir el cepo de la manera más rápida posible. Si no lo resolvemos, nos vamos hacia una híper”.
Calculó que llevar la inflación a niveles sustentables llevará entre 18 y 24 meses. Y fue ambiguo al hablar de la dolarización, su promesa estelar durante su campaña.



http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.