miércoles, 22 de noviembre de 2023

NOVEDADES DEL NUEVO PRESIDENTE


Buscarán privatizar YPF y los medios estatales
La agenda de Milei incluye la TV Pública, Radio Nacional y Télam; aumentarán tarifas
Mariano SpezzapriaLa vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, llega ayer por la tarde al Hotel Libertador
Javier Milei ratificó ayer que su gobierno intentará privatizarla parte estatal en la petrolera YPF y los medios del Estado (TV Pública, Radio Nacional y Télam). Admitió que antes tendrán que racionalizar sus estructuras para hacerlas más vendibles. Además, anticipó ajustes de tarifas, pero “absorbidos por el Estado”.
A solo 20 días de desembarcar en la Casa Rosada, el presidente electo Javier Milei hizo ayer una declaración de principios con remniscencias noventistas. “Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en las manos del sector privado”, sostuvo en un raid de entrevistas radiales. La definición fue acompañada por un anuncio, por ahora impreciso: el futuro mandatario dijo que tiene la intención de privatizar la petrolera nacional YPF y los medios estatales Télam, Radio Nacional y la TV Pública.
La frase de Milei no fue improvisada e incluyó una corrección histórica, ya que la original había surgido de un fallido de Roberto Dromi, el ministro de Obras Públicas de Carlos Menem: “Nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del Estado”, dijo el autor intelectual de la oleada de privatizaciones que en aquellos años incluyó a los servicios de teléfonos, luz, gas, agua, trenes, peajes y a la propia YPF.
La declaración de Milei luce menos ambiciosa que el “decálogo de la reforma del Estado” que encaró y concretó el menemismo, porque el gobierno nacional ya no tiene entre sus bienes a la mayoría de aquellas empresas de servicios públicos.
Además, Milei explicó que su administración tendrá que dar algunos pasos previos antes de impulsar las privatizaciones. “A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor (Axel) Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados, para que valga menos que cuando se la expropió (...). Evidentemente lo que primero que hay que hacer es recomponerla”, dijo.
En la misma línea, precisó: “En la transición estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”.
En sus declaraciones, el presidente electo no reparó en que una privatización debe realizarse por medio de una ley del Congreso. Y de acuerdo con la integración de las cámaras desde el próximo 10 de diciembre, al gobierno entrante le será muy dificultoso contar con el apoyo de mayorías parlamentarias.
Entre las medidas que bosquejó desde su búnker del Hotel Libertador, del que no salió durante toda la jornada, Milei también evaluó un cambio en las tarifas energéticas. “Creemos que hay que recomponer, pero que el ajuste sea pagado por el Estado en términos de reducciones impositivas o mecanismos de rediseño de impuestos para que beneficien el flujo de fondos de compañía y para que el impacto en precio sea minimizado”, definió.
Durante la campaña que lo llevó a ganar el balotaje presidencial frente al candidato oficialista Sergio Massa, Milei ya había anticipado que tenía la intención de “privatizar Vaca Muerta”, el yacimiento de gas y petróleo no convencional emplazado sobre la cuenca neuquina que es considerado una de las llaves para el desarrollo de la economía argentina en los próximos años. En sus discursos, no reparó en que los recursos del subsuelo corresponden a las provincias.
Milei profundizó ayer el sesgo privatizador de sus primeras definiciones como jefe de Estado electo y apuntó directamente contra la TV Pública: “Nosotros consideramos que se ha convertido en un mecasentado nismo de propaganda”, aclaró. Y enseguida pasó la factura por cómo se sintió tratado desde ese canal durante la campaña electoral: “El 75% que se habló de nuestro espacio se hizo de manera negativa, con mentiras y abonando la campaña del miedo. No adhiero a esas prácticas de tener un ministerio de propaganda”, advirtió.
En los medios públicos ya levantaron la guardia. Los directivos emitieron un comunicado de rechazo y los sindicatos que operan allí convocaron a asambleas en la TV Pública, Radio Nacional y Télam durante la semana. Ninguno de esos medios estuvo en manos privadas anteriormente, solo el canal –cuando se denominaba Argentina Televisora Color (ATC)– tuvo un gerenciamiento durante la década menemista.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Un león inflable, vallas y una canción inesperada en el búnker libertario
El presidente electo permaneció en un hotel de Córdoba y Maipú, en el microcentro; lo visitaron Mauricio Macri y Victoria Villarruel
Lucila MarinMilitantes y curiosos se acercaron al Hotel Libertador, donde está instalado Milei
El Hotel Libertador estaba completamente tomado ayer por la presencia de Javier Milei, el presidente electo que seguía atrincherado en el piso 21 del edificio de la esquina de avenida Córdoba y Maipú, después del balotaje. Él, su personal de seguridad y su hermana, Karina, son los únicos del equipo de campaña que permanecen hospedados allí, confirmaron en La Libertad Avanza.
Afuera, se acumulaban fanáticos que iban y venían con la esperanza de poder ver al libertario, que ayer no salió del edificio en todo el día. Se esperaba que lo hiciera por la noche para una entrevista por TV, pero no ocurrió. La entrada principal estaba bloqueada por una camioneta y un auto negros, los dos vehículos oficiales de Milei como diputado. Los rodeaban un cordón de 15 efectivos de la Policía de la Ciudad, que no permitían ingresar a los periodistas llegados luego de que se armara el vallado. Según fuentes libertarias, es por ahora la única fuerza que está colaborando; esperaban refuerzos de la Policía Federal, que, según afirmaron, hasta anoche no habían llegado.
En el Gobierno señalaron que será uno de los aspectos por tratar en las reuniones que los equipos de Milei tendrán con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, como parte de la transición.
Había más de 50 periodistas, incluso de medios internacionales, que se trasladaban ante cualquier mínimo movimiento en la puerta lateral sobre la avenida Córdoba, por donde entraban y salían quienes llegan para reunirse con Milei, como la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel; la economista Diana Mondino y el eventual ministro del Interior, Guillermo Francos. Poco antes de las 19, llegó también Mauricio Macri, que se retiró alrededor de las 20.30.
Por esa puerta lateral también deben ingresar los huéspedes. Para hacerlo, tienen que mostrar su tarjeta de la habitación. “Adentro está todo normal. Es solo acá esto”, dijo una de las personas que se alojan en el edificio. El hotel, para el cual no se toman reservas hasta mediados de diciembre, estaba cerrado “por hoy”. No se podía ingresar ni siquiera al bar. Con un operativo especial, cinco agentes de tránsito interrumpieron dos carriles de la avenida Córdoba y ordenaron los autos que llegaban al hotel y búnker libertario.
Cerca de las 16, Fernando Cerimedo, integrante de la mesa chica del presidente electo, el cerebro detrás de la campaña en redes y referente tecnológico de La Libertad Avanza, salió para reforzar el vallado y reorganizar las más de 20 cámaras de televisión que hacía casi un día montaban guardia en la puerta de vidrio giratoria. Entraban y salían también personas que parecían de seguridad privada, vestidas de negro. “La motosierra es así. Achicamos el Estado”, dijo Cerimedo, mientras bajaba las vallas blancas recién llegadas. Con el correr de las horas se fueron sumando fanáticos y militantes que terminaron cortando la calle Maipú.
Enfrente, un militante inflaba la cabeza de león de cinco metros de altura y adornado con luces de colores. Alejandro Mañares, quien se dedica hace 35 años a “intervenciones urbanas en espacios públicos”, dijo que pretende poner en agenda la cultura. Se acercó al Hotel Libertador porque quiere saber qué va a pasar con esta área que, dice, ni fue mencionada durante la campaña.
En tanto, Roberto se acercó porque quería mostrarle la canción que escribió al presidente electo. Con su guitarra se paró frente al inflable del león y repitió: “Javier Milei, Javier Milei, ahora ya llegó el león. Javier Milei, Javier Milei, también tiene su canción”.
Con una camiseta de la selección argentina, la cara pintada de celeste y blanco y dos fajas de las que se utilizan para sellar las urnas pegadas en sus brazos como muñequeras, Alejandro Méndez se acercó con sus dos hijas pequeñas para “ver al presidente electo, para cuidarlo, acompañarlo y hacer las cosas bien”.
“Desde el momento en que voto a Milei, soy militante. En mi barrio me dicen ‘Milei’, que estoy loco. Amo mi país y amo la patria y parte de todo eso somos todos los ciudadanos”, dijo el hombre, de Villa Crespo, mientras un payaso con peluca multicolor y nariz roja cortaba el tránsito para que salieran los autos de custodia.
La lógica de las declaraciones de Milei pasa por un próximo achicamiento del Estado. De hecho, su gabinete tendrá solo ocho ministerios, de los 20 con los que cuenta actualmente Alberto Fernández. La economista Diana Mondino, quien será canciller desde el 10 de diciembre, posteó ayer una fotografía en las redes sociales en la que aparece ella tomando nota mientras Milei, de espaldas a la cámara, parece estar dando indicaciones. “Trabajando para achicar el Estado y eliminar impuestos”, afirmó.
Con la misma lógica, Milei habló de “entregarles a los trabajadores” la empresa estatal Aerolíneas ArgentinasEn la ronda de entrevistas, descartó privatizar la educación y la salud. “Son dependencias de las provincias”, definió, pero avisó: “Sigo adelante con los vouchers, pero primero hay que racionalizar otras cuestiones, no es algo que esté en la agenda hoy”.
El concepto de la racionalización del gasto público apareció en el discurso de Milei ahora que ya fue consagrado presidente electo. También hizo hincapié en la necesidad de “reducir impuestos”, en ese caso en acuerdo con las provincias. Anticipó que habrá una reforma fiscal, pero no dio más detalles. “Apuntamos a un acuerdo con las provincias para recortar impuestos. Esa reforma está diseñada”, abundó.
Menos precisiones dio Milei respecto de su futuro ministro de Economía. No lo confirmó en las entrevistas radiales y más tarde hizo publicar un comunicado para reafirmar que no lo hará hasta que desembarque en la Casa Rosada. “Yo tenía un plan para anunciarlo hoy mismo (por ayer), pero dada la canallada hecha por el ministro Massa de culparnos por cosas tomadas por el actual gobierno, esto de que me van a estar torpedeando al ministro de Economía antes de asumir”, argumentó, y subrayó: “Es una canallada. Nos están responsabilizando de lo que lo va a pasar cuando esto es responsabilidad de estos cuatro años de desgobierno”.
En cambio, Milei confirmó que Mariano Cúneo Libarona será su ministro de Justicia y que Carolina Píparo encabezará la Anses. La cuenta regresiva ya comenzó a correr para el presidente electo

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Un superministerio abarcará Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social
Estará a cargo de Sandra Pettovello y, entre otras funciones, tendrá bajo su órbita el control de los planes y el resto de la asistencia estatal
Sandra Pettovello
Sandra Pettovello es licenciada en Ciencias de la Familia egresada de la Universidad Austral y diputada nacional electa, aunque no asumirá la banca. Su nombre fue el primero en ser confirmado en el gabinete de Javier Milei. Pettovello será la ministra de Capital Humano, un área que absorberá Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social. Militó en la Ucedé y en Pro, como muchos otros de sus compañeros libertarios. Estará a cargo del control y la distribución de los planes sociales y del resto de la asistencia estatal.
Martín Krause es a quien el presidente electo Javier Milei suele presentar como el futuro Secretario de Educación. Doctor en Administración por la Universidad Católica de La Plata y profesor titular de Economía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, es parte de Fundación Libertad y Progreso y la Red Liberal de América Latina (Relial).
Respecto del sistema educativo, Krause sintetizó que ellos pretenden avanzar en tres aspectos fundamentales: libertad de contenidos, de métodos y de elegir proveedores. El último punto alude al sistema de vouchers que Milei presentó como principal propuesta en materia educativa a principios de año, aunque con el transcurso de la campaña apuntaron que es algo que no podría suceder en un primer mandato.
Krause propone que los fondos de Educación no se destinen, como sucede actualmente, a la oferta –los colegios–, sino a la demanda, o sea, a los estudiantes y a sus familias. Por lo tanto, las escuelas y el presupuesto con el que contarían dependerían de la elección de los beneficiarios. La tarjeta en la que cargaría los vouchers para que las familias elijan a qué escuela mandar a sus hijos se llamaría EduCard. “Como una SUBE”, la ha definido.
El primer obstáculo para implementarlo es la Constitución. En la Argentina, desde 1853 la educación depende de las provincias, no del gobierno nacional. “Se buscaría llegar a algún acuerdo con alguna provincia que esté dispuesta a avanzar en la reforma. De paso serviría de ejemplo hacia las demás, las que tal vez luego querrían avanzar en ese sentido”, dijo Krause  y agregó que también se avanzaría hacia un “sistema de ‘vouchers privados’ o becas” que pueden ser financiados por personas o empresas.
A diferencia de las pruebas Aprender, que se realizan sobre una muestra, de acuerdo con el programa de gobierno de La Libertad Avanza se buscaría avanzar hacia la implementación de una evaluación de desempeño nacional en todas las escuelas para que las familias conozcan los resultados antes de decidir a qué escuela entregarle su voucher. También para que aquellos establecimientos “que tengan peores resultados puedan aprender o analizar lo que hacen las instituciones con mejores resultados”. Pero para eso deberían cambiar un artículo de la ley de educación que prohíbe dar a conocer los resultados por escuela.
Salud
Eduardo Filgueira Lima es el redactor de la reforma del sistema de salud que había adoptado el partido de Javier Milei, La Libertad Avanza, para un potencial gobierno si las urnas lo acompañaban. Si bien no fue confirmado aún, el médico egresado de la Universidad de Buenos Aires, especializado en cirugía de emergencias, asoma como el principal referente del área para integrar el superministerio de Capital Humano. “Las instituciones de salud son ineficientes y los pacientes no son libres de elegir. Queremos lograr que la gente sea libre y que las instituciones sean eficientes”, dijo
Filgueira Lima es, además, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad del Salvador, magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social (Isalud) y en Economía y Ciencias Políticas (Eseade). Fue subsecretario de Salud de La Pampa y en 2002 asumió la Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación que ocupó Ginés González García en la presidencia de Eduardo Duhalde. Al año y medio, ya en el gobierno de Néstor Kirchner, renunció “por motivos políticos”.
Trabajo
En lo relativo a la hoja de ruta laboral, se supo poco a pesar de las advertencias kirchneristas sobre una eventual poda de derechos contemplados en la ley, como el aguinaldo o las vacaciones, algo que a priori no estaría en los planes.
Se sabe por ahora que el Ministerio de Trabajo bajaría a rango de secretaría y que la ocuparía Gustavo Morón, extitular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo durante la gestión de Cambiemos.
Junto con Morón trabajaría Miguel Ángel Ponte, ex número dos de Jorge Triaca en el Ministerio de Trabajo de la gestión macrista y exgerente de Recursos Humanos de Ternium, del Grupo Techint. Durante su paso como funcionario de Macri, Punte ganó notoriedad por una frase que terminó minando los puentes con los gremios para avanzar con una reforma que hasta había alcanzado un fugaz visto bueno de la CGT. “La posibilidad de entrada y salida del mundo laboral es una esencia del sistema. Como en el organismo lo es comer y descomer”, dijo en un intento de naturalizar las contrataciones y los despidos. Esta frase, sumado al fracaso del “plan empalme”, cuyo objetivo era reconvertir planes sociales en empleo genuino, sentenció su suerte en la administración pública, en la que duró casi dos años como secretario de Empleo.
En su plataforma de gobierno, Milei propone ligeramente una “modernización laboral”. Toma como ejemplo en su presentación el modelo que tiene implementado la Uocra con un esquema de seguros de desempleo con“mayor profundidadfinanciera” en reemplazo de la indemnización. Se refiere al Fondo de Cese Laboral, una iniciativa que la gestión de Macri quiso impulsar y que también fue alentada por Roberto Lavagn aduran tela pandemia.
Desarrollo Social
El área estaría manejada por Pablo de la Torre, exsecretario de Infancia y Familia de San Miguel y que ahora será secretario de Desarrollo Social.
En su plataforma de gobierno La Libertad Avanza precisó sobre las funciones del Ministerio de Desarrollo Social: “Tiene como función asistir al presidente de la Nación y al jefe de Gabinete de Ministros en todo lo inherente a la política social orientada a la asistencia, promoción, cuidados e inclusión social y el desarrollo humano, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables, en particular para las personas con discapacidad, las niñas, los niños y adolescentes, las mujeres y los adultos mayores, la protección de las familias y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, así como en lo relativo al acceso a la vivienda y el hábitat dignos y a la integración socio urbana, y al cumplimiento de los compromisos asumidos en relación con los tratados internacionales y los convenios multinacionales”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.