lunes, 7 de noviembre de 2016

LA GENERACIÓN DEL 45.......CULTURA......LOS GRANDES


La generación del 45: su gran entorno cultural


Entre 1945 y 1965 ocurren cosas extraordinarias en la cultura musical argentina, en momentos en que se desenvuelven, como lo dijimos en la nota anterior, las carreras profesionales de algunos de nuestros grandes creadores, entre ellos Carlos Guastavino, Washington Castro, Roberto García Morillo, Alberto Ginastera, Astor Piazzolla, Roberto Caamaño y Valdo Sciammarella, entre varios más, de primera línea, que citamos entonces.


Consecuencia directa de la efervescencia social que provoca el primer gobierno de Perón es el surgimiento de varias orquestas sinfónicas, como es el caso, en 1946, del nacimiento de la actual Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que en 1961 queda incorporada al teatro Colón como cuerpo estable. En 1948, la Secretaría de Cultura de la Nación crea la Orquesta Sinfónica que adquiere en 1955 su nombre actual de Orquesta Sinfónica Nacional.



También en 1948 inicia sus actividades radiales la Orquesta Sinfónica de Radio del Estado, la cual en1950 inaugura sus históricos ciclos en la Facultad de Derecho de esta capital, donde durante 16 años se formó un público extraordinario, a través de la acción de los más relevantes directores y solistas argentinos y de algunos de los grandes maestros de la conducción orquestal del mundo. Obra tan enorme se debilitó por manejos de un funcionario del gobierno del presidente Illia, hasta que el arribo prepotente de Onganía en 1966 fue el toque de gracia, con lo que el último concierto se produjo el 28 de julio de ese año. Fue un triunfo de la barbarie.


En ese período surgen además conjuntos orquestales en las provincias, algunas de las cuales desaparecieron, mientras otras siguen activas.


En 1947 surgió la de Mar del Plata; en 1949 la de Avellaneda y a fines de la década de1950 la de Bahía Blanca. En 1948 nacía la Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, la de la Universidad de Cuyo, en Mendoza y en 1956 la de Santa Fe.
 A su vez durante el período que va de 1945 a 1965 nacieron dos entidades privadas de conciertos. En 1946 la Asociación Amigos de la Música y en 1952 el Mozarteum Argentino, que 4 años después fue puesto bajo la presidencia de Jeanette Arata de Erize, a cuyo extraordinario impulso y, hoy con nuevas autoridades, permite a sus públicos acceder al conocimiento de los más grandes intérpretes, conjuntos de cámara y sobre todo orquestas sinfónicas del mundo. En 1959 el Mozarteum inició su ciclo gratuito de Conciertos del Mediodía.
También durante ese lapso continuó sus actividades la Asociación Wagneriana de Buenos Aires, una de las más tradicionales asociaciones privadas musicales del país. No fue la única.
Desde el punto de vista de la educación, continuaron en plena actividad en Buenos Aires los conservatorios Nacional y Municipal, mientras se sumaron nuevos institutos en las provincias, como el de La Plata, fundado en 1948 por Alberto Ginastera. También a él se debe, en1958, el nacimiento de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, en la que, además de la carrera de composición, se instaura la de Musicología, punto de partida para una nueva etapa en relación con los estudios de etnología y folklore musical, así como los relacionados con la historia de la música.


Pero este período encierra además uno de los hechos más trascendentes para el desarrollo de la música, no sólo argentina sino continental, como lo fue la creación del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella, cuya formación y dirección estuvo asimismo a cargo de Ginastera.
P. S. U.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.