martes, 12 de febrero de 2019

LECTURA RECOMENDADA,


Cara de pan, de Sara Mesa
Resultado de imagen para Cara de pan, de Sara Mesa
Una niña de casi catorce años conoce a un viejo en un parque. Ella se escapa de clases y él no trabaja. Conversan en un refugio escondido detrás de unos arbustos. Nunca sabremos sus nombres, son Casi y el Viejo, y a medida que pasan los días se harán cada vez más cercanos. Sara Mesa (Madrid, 1976) construye un relato en el límite de lo prohibido. La tensión está latente en cada página. El tabú se hace explícito en cada encuentro en el parque.
Nina Simone y los pájaros son dos pasiones que el Viejo le transmite a Casi y que colaboran en la escritura como metáforas sobre esta extraña relación, los límites de lo "normal" y el poder de los relatos. Él, de forma esquiva, da a conocer fragmentos de su vida. Ella primero inventa, pero luego se abre a contarle sus temores. ¿Puede ser esto una amistad? "Los hombres no pueden ser amigos de las niñas, le han dicho siempre, y aún más: es imposible que un viejo se haga amigo de una niña".
Resultado de imagen para Cara de pan, de Sara Mesa
La narración se concentra en ellos dos, pero constantemente aparecen relatos de afuera: los discursos médico, parental, policial, que ponen en cuestión el vínculo. Casi misma se lo pregunta y llega a una conclusión aterrradora en su diario íntimo.
Cara de pan nace del cuento "A contrapelo". La novela explora los límites de lo políticamente correcto. En momentos de una mayor conciencia sobre el acoso, la autora abre interrogantes y se posiciona como transgresora de los tiempos que corren. No hay buenos o malos, o sí, la maldad está en la sociedad que juzga antes de preguntar, que separa antes de aceptar la diferencia.
N. J. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.