Sara, la app exclusiva para que las mujeres se tomen autos manejados por mujeres
Un servicio de transporte por y para mujeres
Desde hoy, las mujeres cuentan con un servicio de transporte exclusivo para ellas. Solo conductoras y pasajeras. Empezó a funcionar en la ciudad Sara, una aplicación pensada para darle tranquilidad a un género tan amenazado por la creciente violencia y como una forma más de empoderamiento, de libertad económica.
En esta primera etapa la app operará en el barrio de Palermo y sus alrededores, para luego expandirse paulatinamente al resto de la Capital y a distintas zonas de la provincia de Buenos Aires. Serán 50 las primeras mujeres en recorrer esa zona en sus autos particulares, conectadas online para satisfacer un pedido de inmediato.
"Estoy entusiasmada. Es otra oportunidad en la vida", dijo Silvia Betbeder, poco antes del lanzamiento del servicio. No veía la hora de salir a la calle a manejar, algo que disfruta mucho desde hace más de dos décadas. La mujer, de 68 años, es terapeuta; pero quería hacer "algo distinto", contó. "El problema es que, después de los 40, no te toma nadie", reflexionó. "Cuando vi la oportunidad me anoté porque, además, quiero darle seguridad a esas madres que quieren que sus hijos sean trasladados para realizar las actividades. Que puedan confiar...", aclaró Betbeder, contenta.
"Sara surge como una solución de mujeres para mujeres. Nos identifican tres conceptos: legalidad, seguridad y profesionalismo. La empresa nace con el fin de ayudar a las mujeres a que se movilicen tranquilas y seguras, y también como una oportunidad laboral y profesional para ellas", explicó Candela Pérez,recruitment leader de Sara Ladies & Teens (LT). "Las conductoras tienen licencia profesional y Sara cuenta con la habilitación de remisería tanto en ciudad como en la provincia. La aplicación es la herramienta que utilizamos para conectar a las pasajeras con las conductoras", agregó Pérez.
La preocupación de las mujeres por viajar seguras se incrementa día a día. Se organizan en grupos para trasladarse. No toman autos de la calle. Un informe realizado por la Organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) indica que nueve de cada diez mujeres se mantienen comunicadas mientras viajan en taxi porque, aunque ese medio de transporte les da una mayor sensación de seguridad que el colectivo, sobre todo de noche, necesitan sentirse "acompañadas" por un ser querido. Y el 70% identifica la patente del móvil. Entre las encuestadas, el 14% refirió haber sido acosada por el chofer durante su viaje.
La seguridad que la aplicación pretende otorgar es también para las trabajadoras. Las conductoras pueden conocer el destino antes de aceptar el viaje y, además, no utilizan el cobro en efectivo. El método de pago es mediante MercadoPago o tarjeta de débito y crédito, según lo prefiera la usuaria. "Muchas mujeres, al momento de anotarse, no solo priorizaron la cuestión económica, sino también la seguridad que les da saber cuál es el destino y no manejar dinero en efectivo. Algunas refirieron haber sufrido algunos inconvenientes como conductoras en otros medios", contó Pérez.
"El hecho de que las pasajeras sean mujeres me hace sentir más cómoda, como que hay mayor complicidad", reflexionaba esta mañana Patricia Diperna sentada al volante de su rodado, mientras esperaba por su debut laboral. La mujer, de 39 años, se había quedado sin trabajo y no dudó en aprovechar esta oportunidad cuando una amiga le comentó la idea. Le gusta manejar, dijo: "Me hace sentir libre y me permite conocer personas y lugares".
Cómo funciona la aplicación
La futura pasajera debe descargar la aplicación desde Google Play o Apple Store para registrar sus datos personales y cargar un método de pago. Luego, ya puede solicitar el viaje. Las mujeres que adquieran el servicio pueden ir acompañadas solo por mujeres y/o por niños o niñas menores de 16 años. Cada usuaria que pida un auto de Sara recibirá, antes de que la pasen a buscar, información detallada de su conductora, con su nombre, foto y el número de patente del rodado.
Requisitos para las mujeres interesadas en trabajar como conductoras
Contar con registro de conducir profesional
Tener un auto con la documentación al día y con una antigüedad menor a diez años
VTV de remise y seguros correspondientes.
De a poco, las mujeres van ganando su espacio en el mundo de la conducción, ya sea por iniciativa propia o por acciones públicas y privadas que buscan darles nuevas oportunidades laborales y colaborar con la seguridad ante un contexto que se presenta violento hacia este sexo.
Como se contó días atrás, apenas 3 de cada 10 licencias de conducir en la Argentina son de mujeres, aunque desde hace cinco años, y de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la mujer comenzó a sumar protagonismo.
Más taxistas en la ciudad
Uno de los objetivos del gobierno porteño es sumar más mujeres taxistas en el distrito. De casi 40.000 taxistas que tiene la ciudad, 1125 son conductoras. Para incrementar ese número, la Ciudad generará 2000 puestos de trabajo más para las mujeres. Junto a los gremios y las mandatarias se capacita a las interesadas durante 10 jornadas para que puedan conducir aquellos vehículos que, tal vez por motivos de rotación de personal, se encuentren "ociosos".
V. M.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.