LA PRINCESA JUSTA
Alícia nació en la más alta nobleza europea, emparentada directamente con la Reina Victoria y con la Zarina.Nació sorda, lo que no impidió que hablara 4 idiomas.
Fue una mujer de profunda espiritualidad y empatía con los más desfavorecidos.Contrajo matrimonio con Andrés de Grecia.Enfermera de guerra, su vida estuvo marcada por la muerte de su suegro el Rey de Grecia, gran amigo del parlamentario judío Haimaki Cohen, a quien el soberano prometió que acudiría en su ayuda en caso de necesidad.
El asesinato de su tía la Zarina Alejandra por los bolcheviques supuso un durísimo golpe para ella.En 1921 tuvo a su hijo Philipos, Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II de Inglaterra.
A finales de los 20 decide entrar en la Iglesia Ortodoxa y en 1930 se le diagnostica esquizofrenia paranoide, de la que fue tratada por Freud.La ocupación nazi de Grecia hizo que se opusiera firmemente contra el Nazismo. La familia Cohen le pidió la ayuda que prometió su suegro y Alícia no les falló.Los oculto en su casa y logró ponerlos a salvo, a pesar de los continuos interrogatorios a los que le sometía la Gestapo, que sospechaba que ayudaba a los judíos griegos.
Murió en 1969 pidiendo ser enterrada en el Convento Ortodoxo de Santa Magdalena de Jerusalem, donde reposa desde 1988.En 1994 Yad Vashem reconoció su valentía y su protección a la familia Cohen otorgándola el título de Justa entre las Naciones, que recogió su hijo Felipe.
Su nieto Carlos de Inglaterra visitó su tumba durante su visita a Israel por el funeral de Shimon Peres.Descanse en Paz la Princesa Justa y Valiente
Texto de Julia Elisheba Nieto
Su nieto Carlos de Inglaterra visitó su tumba durante su visita a Israel por el funeral de Shimon Peres.Descanse en Paz la Princesa Justa y Valiente
Texto de Julia Elisheba Nieto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.