martes, 10 de diciembre de 2019

LA NUEVA ARGENTINA,


“Si Alberto hubiera tenido dogmas, no habría acordado con Cristina”
El analista político puso el foco en el perfil pragmático del presidente electo
Eleonora Cole junto a Claudio Jacquelin
“E l carácter pragmático del presidente electo”. Con ese título se presentó el panel protagonizado por Claudio Jacquelin, columnista político de la nacion, y Eleonora Cole, periodista y conductora de LN+. “Si Alberto Fernández hubiera tenido dogmas o principios que defender, no habría acordado con Cristina Kirchner”, disparó Jacquelin al inicio de la charla, para demostrar el pragmatismo de quien será el futuro presidente de los argentinos.
“La primera manifestación que ella advierte [por Cristina Kirchner] es que, a pesar de la intransigencia absoluta, él era capaz de hacer los acuerdos que lo llevaron al lugar donde está. Todo peronista es pragmático, los dogmas son laxos, tienen que ver las realidades sobre las que asumen”, definió.
Durante su participación en la cuarta edición de “La Nueva Argentina”, el periodista fue más a fondo y dio un perfil detallado de la personalidad de Alberto Fernández basado tanto en su educación como en sus relaciones políticas: “El presidente electo tiene criterios más conservadores, tal vez por su formación de abogado, más de apego a ciertas normas”, afirmó, y continuó: “No es como Carlos Menem, Néstor Kirchner o Cristina, para quienes la transgresión era su norma”.
Para Jacquelin está claro que la fuente de poder sigue siendo Cristina Kirchner. “Hasta que él no asuma, empiece a acumular poder y comience a manejar los resortes del cargo, él tiene que preservar esa fuente de poder... y claramente lo asume, lo explicita y lo escenifica”, describió.
El columnista habló del presidente electo como una persona que siempre se encargó de construir poder para otros. “Él era el que vertía los conceptos, pero no el que tomaba las decisiones: a ese Alberto Fernández todavía no lo conocemos”, apuntó, y concluyó: “Cuando empiece a tomar decisiones, comenzaremos a verlo”.
“Para eso tiene que construir poder propio y eso le va a llevar un tiempo”, continuó Jacquelin. Con respecto al armado del gabinete, dijo que Alberto Fernández muestra flexibilidad, “va moviendo su gabinete con representación de casi todos”. Y agregó: “No es un loteo, elige a cada ministro, siempre y cuando no molesten a Cristina Kirchner”.
Para Jacquelin las decisiones más difíciles estarán en la política económica, pero también en la internacional, que está marcada, en las últimas semanas, por la agenda de conflictos en América Latina. En este sentido, el analista sostuvo que allí será donde Alberto Fernández va a encontrar los límites. Por ejemplo, cuando tenga que contar con el apoyo de Donald Trump para resolver los temas del FMI. “Alberto dará señales de que ‘ya va a venir el tiempo de que le pongamos plata a la gente, la maquinita’. Pero lo primero es resolver el tema de la deuda”, apuntó.
Consultado por Cole sobre el rol del papa Francisco en la creación del Frente de Todos, Jacquelin sostuvo que se trató de una pieza central. “Con la Iglesia están codo a codo en lo social, aunque Fernández es ambiguo: hace un guiño para un lado y dobla para el otro”, dijo, y ejemplificó: “Se muestra cercano, mandó al hijo a colegio religioso, pero dice que va a impulsar la despenalización del aborto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.