domingo, 19 de enero de 2020

VERANO EN CASA


El placer de pasar enero en Buenos Aires: porteños que se toman vacaciones en la Ciudad
Emilianodisfrutando de sus vacaciones en el Parque Rosedal de Palermo 
Durante la última semana de diciembre, Emiliano(34) limpió los rieles de las ventanas después de un año, acomodó cajones atiborrados de todo tipo de objetos, tachó "dentista, Cablevisión y Boca" de su lista de trámites pendientes, se mojó los pies en las piletas de todos sus amigos y por primera vez en meses disfrutó de la ausencia del sonido del despertador. Él es parte del 46% de los porteños que decidió tomarse vacaciones y no viajar a ningún lado, según una encuesta realizada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), en diciembre pasado.
"Averigüé precios para viajar a Estados Unidos pero resultaban impagables. Soy un bicho de ciudad por eso me pareció que quedarme en Buenos Aires era la mejor opción. Estoy disfrutando de la oferta cultural al máximo", agrega Emiliano. Como él, muchos porteños aprovecharon la ausencia de compromisos laborales para incursionar en otros pasatiempos, concretar asignaturas y planificar nuevos propósitos para el año entrante.

Julia (39) recortó los gastos en viajes para afrontar el primer grado de su hija en la escuela y Patricia (53,) para refaccionar su departamento. Ellas pertenecen al 77% que decidió no irse de la ciudad por razones económicas.
"La plata no alcanza" es uno de los síndromes que circula entre los argentinos según los especialistas. De hecho, ese fue el principal motivo que argumentaron los que aseguraron que no viajarán a ningún destino turístico en esta temporada, de acuerdo con el trabajo de la UAI. En esa línea, Nicolas Litvinoff, economista y director de estudinero.org añade: "No hay nadie que nos enseñe sobre finanzas personales, por eso el mal manejo del presupuesto se trata de un tema global. En épocas de estrés financiero, lo más recomendable es cancelar deudas".

"¿Te tomaste vacaciones para quedarte en tu casa?", le cuestionaron sorprendidos a Franco  (31) sus amigos. "Es lo mejor que pude haber hecho. El año pasado me fui al sur. Las travesías me dejaban sin fuerzas y se me hizo eterno. Este año, me uní a un grupo de Facebook de ciclistas y conocí rincones inesperados. Me siento que estoy viajando por mi ciudad y al mismo tiempo disfrutando del confort del hogar", expresa.
Para Marcelo Suárez, especialista en medicina interna y conductas saludables, vacacionar en casa es una oportunidad para habitar la ciudad desde otra perspectiva. "Viajar durante los recesos laborales se instaló como un mandato. Lo que realmente importa es no incorporar más stress del que uno tiene".

Menos gastos y más disfrute
En el 2019, Julián  (50) tuvo que cambiar a sus hijos de escuela, mudarse a una casa más chica, suspender las salidas al cine y los encuentros con amigos en bares por cuestiones económicas. "Nos quedamos en casa este verano porque fue un año muy agotador. Fuimos a comer afuera después de mucho tiempo y lo vivimos como algo extraordinario".
Según señalan los especialistas, un factor clave que enferma a los argentinos es la incertidumbre económica. "Vivir bajo tensión permanente genera un peso que excede lo que cada uno puede sostener sobre su espalda. En estos casos, puede resultar útil pensar en estrategias para gastar lo menos posible que puedan incorporarse a largo plazo. En muchas ocasiones, quienes más ingresos tienen quedan atrapados en gastos superfluos y después no hay plata que alcance", explica 
Jessica (41) tampoco tenía dinero para viajar pero, según expresa, quedarse en casa la reconectó con viejos hábitos y casi sin gastar dinero: "Comencé a tomar clases de yoga a la gorra en Parque Centenario, a bailar milongas en Barrancas de Belgrano, fui a ver películas por $30 en el Cine Argentino y me desentendí totalmente de las noticias".

Vacaciones para armar. Una tarea para los padres
El cambio de rutina durante las vacaciones puede resultar gratificante para casos como el de Emiliano, que disfruta de quedarse en la cama hasta que los rayos del sol del medio día le parten la cara. En cambio, para algunas familias significa una fuente de ansiedad: Julia se levanta con los golpeteos de su hija detrás de la puerta, que a las 8 ya está lista para comenzar la jornada. "Hay días en que la llevo a piletas de amigas o al parque pero otras veces no se qué hacer porque no podría pagarle una colonia".
"Si bien el receso escolar habilita más tiempo para compartir en familia, también implica una mayor demanda de cuidado y la forma de enfrentarla está en parte ligada a la condición socio económica de los padres. A su vez, quienes gozan de un empleo formal con vacaciones pagas se hallan en diferentes condiciones de quienes están en situación de informalidad. Es fundamental que el estado garantice la existencia de ofertas públicas que atiendan a las necesidades de ocio de las familias", expresa Corina Rodríguez Enríquez, economista e investigadora del Conicet.

Entre las propuestas recreativas para niños en la ciudad se destacan Buenos Aires Playa, que funciona en el Parque de los Niños (avenida General Paz y avenida Cantilo, en Núñez) y en el Parque Indoamericano (avenida Castañares y avenida Escalada, en Villa Soldati) y el programa Vamos las Plazas, con shows y actividades en espacios verdes de todas las comunas.
Según los datos aportados por la encuesta de la UAI, la tendencia de porteños que se van de vacaciones fue disminuyendo. Mientras que en 2018 la mitad de los encuestados se fue de viaje, en 2019 y en 2020, solo un tercio tenía pensado hacerlo. Un 64% de estos eligió Argentina como opción. Entre los que viajaron en 2018, el 44% se fue en enero mientras que este año solo un 24% tenía planificado viajar en enero. La cantidad de días también se vio disminuida: en el 2018 y 2019, la mitad de las personas tenían pensado irse entre diez y quince días mientras que en el 2020, el porcentaje bajó a un 30%.
Vuelve Buenos Aires Playa a Núñez y Villa Soldati y se lanza Vamos las plazas
Vamos las plazas estará presente en todos los barrios con más de 700 actividades
Hasta el domingo 1° de marzo los porteños podrán disfrutar dos propuestas gratuitas para pasar el verano en la ciudad. Buenos Aires Playa, que ofrece playas urbanas en los barrios de Núñez y Villa Soldati, y Vamos las plazas, con shows y actividades en múltiples plazas de todas las comunas.
Buenos Aires Playa funcionará en el Parque de los Niños (avenida General Paz y avenida Cantilo, en Núñez) y en el Parque Indoamericano (avenida Castañares y avenida Escalada, en Villa Soldati). Los espacios públicos estarán abiertos de martes a domingo y feriados de 10 a 20.
Sombrilla y arena en la ciudad 
Como cada temporada habrá espacios de arena con sombrillas y reposeras, juegos de agua, baños químicos, bebederos con agua potable y duchas. Esta será la 12° edición del programa que desde su inauguración ya contó con la participación de 5.000.000 de personas, según indicaron desde la ciudad.
Por su parte Vamos las Plazas acercará más de 30 actividades diarias a espacios verdes de todas las comunas. El programa está pensado para todas las edades y se podrá disfrutar los viernes, sábados y domingos en dos horarios, a las 17:30 y a las 19:30. Las actividades se realizarán en dos plazas por comuna.
"Esta es una linda iniciativa para compartir las tardes del fin de semana en familia en los parques y plazas de la ciudad que son un punto de encuentro durante todo el año y, en el verano, todavía más" afirmó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.
Vamos las plazas estará presente en todos los barrios con más de 700 actividades
Entre las actividades que se realizarán simultáneamente hay shows de burbujas, stand up, música, magia, teatro, clown, percusión, animaciones, globología, malabares y payasos. En total el programa cuenta con 720 shows o actividades.
Esta es la tercera edición de Vamos las plazas que ya contó con sus versiones de verano y de invierno durante el año pasado. En la edición 2019 más de 73.000 vecinos participaron de las diferentes propuestas.
"La propuesta de Vamos las Plazas se suma a otras tantas que tenemos para aprovechar la ciudad al máximo en los meses de calor. Durante la semana los parques y polideportivos se llenan de chicos en las colonias de vacaciones y tenemos el clásico BA Playa en el Parque de los Niños e Indoamericano. El mes que viene vamos a celebrar el Carnaval Porteño con funciones, talleres y encuentros en centro culturales, teatros y plazas", enumeró Miguel.
Vamos las plazas estará presente en todos los barrios con más de 700 actividades
Entre las actividades de Vamos las Plazas se destaca "Filomena Clementina", viajera del aire. Se trata de una obra de teatro inclusiva realizada íntegramente en lengua de señas y con audio en simultáneo. Basada en cuatro cuentos del pedagogo y escritor italiano Gianni Rodari, la obra que se puede ver, escuchar y sentir recrea mundos imposibles con una modalidad creativa.
El trío compuesto de guitarra, contrabajo y percusión "Cien volando" llevará al aire libre porteño un espectáculo musical con reversiones de clásicos infantiles y nuevas canciones que, a partir de una aproximación lúdica, exploran temáticas como la naturaleza y la identidad.
Boom Chapadama, una experiencia colectiva de percusión urbana, es otra de las propuestas más llamativas. El grupo busca despertar los sentidos y cuestionar el rol tradicional del espectador despertando a través del ritmo sus recuerdos tribales. Con la idea de concientizar sobre la reutilización y revaloración del objeto desechado, realizan el montaje de sus shows con materiales reciclados.
Con más de diez años juntos, el grupo formado por docentes "Anda Calabaza" explorará con temas propios y covers de artistas como Miguel Abuelo y Ringo Starr géneros musicales que van desde el reggae a la electrónica para invitar a grandes y chicos a reír, jugar y bailar.
"Este verano al igual que el año pasado las plazas se llenarán de actividades para que vecinos y turistas puedan ser una vez más protagonistas de la cultura. El espacio público será escenario de múltiples propuestas para que toda la familia disfrute de un verano a pleno" dijo Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño.

La programación de Vamos las Plazas se puede consultar en la página del gobierno de la Ciudad Disfrutemos BA. Las plazas que participan son Garay, Vera Peñaloza, Rodríguez Peña, Vicente López, Primero de Mayo, Martín Fierro, Colombia, Parque Patricios, Boedo, Almagro, Giordano Bruno, Parque Rivadavia, Ángel Gris, Misericordia, Boulevard Rabanal, Sudamérica, De Isidora, Parque Alberdi, Ejército de los Andes, Don Bosco, Aristóbulo del Valle, Roque Sáenz Peña, Martín Rodríguez, Parque Saavedra, Noruega, Paseo de las Américas, Unidad Latinoamericana, Parque Las Heras, 25 de Agosto, Domingo Fidel Sarmiento.
Ubicación de las sedes de Buenos Aires Playa
Al norte de la ciudad: el Parque de los Niños (27 hectáreas), avenida General Paz y avenida Cantilo (colectora).
Como llegar: líneas de colectivo 28 (ramal puente Saavedra - Ciudad Universitaria), 15 y 29. Hay que caminar algunas cuadras. En tren: FF.CC Mitre Ramal Tigre, estación Rivadavia.
Al sur de la ciudad: el Parque Indoamericano (cinco hectáreas), avenida Castañares y avenida Escalada, Villa Soldati.
Como llegar: en colectivo líneas 5, 7, 36, 46, 47, 50, 56, 86, 91, 101, 114, 141,143,150 y 193.

L. C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.