miércoles, 19 de febrero de 2020
COdeINEP BLOG....ENTRÁ E INFORMATE,
BLOG
Mg. Stella Maimone
Te invito a que leas este nuevo artículo.
¡Espero tu comentario!
Enfermedad por Clostridium Difficile (CD): ¿Por qué se contamina el medio ambiente cuando hay personas continentes?
Acceder al artículo
Enfermedad por Clostridium Difficile (CD): ¿Por qué se contamina el medio ambiente cuando hay personas continentes?
Por Mg. Stella Maimone
Recuerdo que hace unos años una colega me decía: “La contaminación del medio ambiente con CD en pacientes continentes ¿cómo podría ser? No lo creo.”
Esta conversación tenía su antecedente, debido a que las primeras guías para el control de la diseminación por CD reglamentaban utilizar clorados a 5000 ppm para la desinfección del medio ambiente. Concentración, por otra parte, difícil de utilizar sin dañar los equipamientos.
Con los años supimos que era más importante limpiar antes que desinfectar, y que los peroxigenados en un solo paso de higiene y desinfección eran muy útiles para el control del CD. Además, los clorados podían usarse a concentraciones de 1000 ppm. Sin embargo, el medio ambiente sigue siendo muy importante y la respuesta a la reflexión de mi amiga: ¿cuál era? ¿Cómo iban a volar los CD para contaminar el medio ambiente?
Hubo un estudio experimental reportado en 2011(1), donde cultivaron esporas de CD y estudiaron el aire cercano a los inodoros. Demostraron que las esporas se encontraban suspendidas en el aire, hasta después de una hora de descargar el agua del inodoro, cuando éste no tenía la tapa. El tema que a veces le damos tanta importancia a lo experimental, preferimos estudios en realizados en la vida real. En este estudio, los mismos autores reconocen lo difícil de estimar el tamaño de la alícuota para inocular.
En enero de 2020(2) se publicó otro estudio en Infection Control & Hospital Epidemiology donde los autores muestran una investigación realizada en la vida “real”. Se recogieron muestras de inodoros de baños de pacientes con enfermedad por CD. Se tomaron 72 muestras en 24 habitaciones, y encontraron 33% de muestras positivas en los bordes del inodoro, la concentración de bacterias fue mayor después de la descarga del agua y no antes, cuando el enfermo estaba sentado. El tema es que no solo encontraron CD, también contaminación por Enterococcus faecalis y E. faecium.
Los autores concluyeron que los bioaerosoles producidos por la descarga de inodoros contribuyen a la contaminación ambiental.
Esto nos indica:
1) Que mi amiga obtiene varios años después una respuesta con evidencia científica.
2) Que no solo es importante con qué desinfectar. Los autores proponen descargar los inodoros con la tapa colocada, por ejemplo.
3) Yo les recuerdo que la rejilla utilizada para la limpieza del baño debe ser individual o descartable, aunque parezca costoso, y lavada entre usos y descartada al alta del paciente.
Espero sus reflexiones al respecto.
Nos leemos!
1. Potential for aerosolization of Clostridium difficile after flushing toilets: The role of toilet lids in reducing environmental contamination risk. The Journal of hospital infection 80(1):1-5 December 2011
2. Geneva M. Wilson, Virgil B. Jackson, Linda D. Boyken, Marin L. Schweizer , Bioaerosols generated from toilet flushing in rooms of patients with Clostridioides difficile infection. Infection Control &Hospital Epidemiology Published online by Cambridge University Press: 31 January 2020
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.