sábado, 29 de febrero de 2020

GABO QUERIDO....NADA MÁS JUSTO


Se cumplió un deseo de Gabo: la donación de la casa donde escribió Cien años de soledad
Gabriel García Márquez y Luis Coudurier, propietario del inmueble, tenían un pacto
La vivienda de La Loma, en México, fomentará la creación literaria
CIUDAD DE MÉXICO.- La famosa casa de La Loma, en el sur de la Ciudad de México, donde Gabriel García Márquez residió entre 1965 y 1967, entregado a la angustiosa tarea de escribir Cien años de soledad, acaba de ser donada por la propietaria del inmueble a la Fundación de Letras Mexicanas, que tendrá como destino impulsar proyectos de creación literaria bajo la orientación tutelar del escritor Juan Villoro


Así, se concreta la promesa que el dueño original de la vivienda, don Luis Coudurier, hizo al premio Nobel 15 años atrás, en uno de los últimos encuentros entre el escritor, fallecido en 2014, y su accidental benefactor.
Se trata de la casa ubicada en Calle de la Loma 19, en la colonia Lomas de San Ángel Inn, sur de la Ciudad de México. 
En ese terreno, de 280 m2, Gabo dedicó 18 meses a trabajar en su novela, en largas horas que alternaba entre la incertidumbre por la escritura y la angustia por los meses de renta impagos que acumulaba, que se transformaron en un total de nueve.

Fue la esposa del escritor, Mercedes Barcha, quien llamó un día a Coudurier para explicarle que su marido estaba sumido en la escritura de un libro y que no podían pagarle en lo inmediato, pero que cubrirían la deuda al terminar la obra. Para ello, la esposa de Gabo se ofreció a firmar un documento legal que garantizara su promesa de pago. Coudurier le respondió: "Con su palabra me basta". Fue el primer alivio que García Márquez tuvo para continuar la novela por la que obtuvo el Premio Nobel de Literatura, en 1982. La anécdota fue recordada esta semana por su hija, Laura Coudurier, al firmar el contrato de donación del inmueble a la Fundación de Letras Mexicanas.
Para 1965, García Márquez había renunciado a sus empleos como editor de las revistas Sucesos y La Familia y como redactor publicitario para dedicarse a la escritura de la que sería la gran obra maestra de la literatura de su país y de habla hispana. Lo hizo en un estudio de 4 x 3 metros, mientras sus hijos Rodrigo, de seis años, y Gonzalo, de tres, revoloteaban por ahí al cuidado de su madre. "Tuvieron en ella un buen jardín para jugar mientras no fueron a la escuela", contó alguna vez el autor al recordar la casa.

"Son tres habitaciones en la planta alta. En las dos más pequeñas dormían Rodrigo y Gonzalo, y la principal era de Gabriel y Mercedes", dijo  Geney Beltrán, coordinador del programa cultural de la Casa Estudio, que comenzará a funcionar en los próximos meses.
Publicada en 1967 en el sello Sudamericana, de Buenos Aires, la novela tuvo una tirada de 8000 ejemplares en su primera edición, que se agotó en 15 días. "El adelanto de 500 dólares, que el escritor colombiano recibió como parte de pago, sirvió para cancelar la renta que le debía a don Luis Coudurier, y por suerte también le sobró", contó Geney Beltrán. La obra recibió el Prix du Meilleur Livre Étranger en Francia en 1969 y el Premio Rómulo Gallegos, de Venezuela, en 1972.

La bibliografía completa de “Gabo”
- "La Hojarasca" (1955) es la primera novela de García Márquez, donde apareció por primera vez el ficticio pueblo de Macondo, que se inmortalizó en "Cien años de soledad"; y "Un día después del sábado" cuentos sobre la inexplicable muerte de los pájaros en un recóndito pueblo.

- "Los funerales de la Mamá Grande" (1962) reúne ocho cuentos, entre otros "La viuda de Montiel" y "Rosas Artificiales"; y "La mala hora", del mismo año, es un inolvidable apólogo sobre la violencia colectiva.

- "Cien años de soledad" (1967) narra la historia de la familia Buendía durante siete generaciones en el ficticio Macondo y es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal.

- "Isabel viendo llover en Macondo" (1968), emblemático monólogo de realismo mágico, y "La novela en América Latina: Diálogo" (1968) reflexiones con Mario Vargas Llosa.

- "Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre" (1970) es el título completo de la obra.

- "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada" (1972) es una novela corta que relata la historia de Eréndira, una joven criada por su abuela desde la muerte de su padre, que al llegar a la adolescencia la prostituye para mantener su antiguo nivel de vida.

-Los cuentos "Ojos de perro azul" y "El negro que hizo esperar a los ángeles" (1972); "Cuando era feliz e indocumentado" (1973), crónicas, artículos y reportajes; "Chile, el golpe y los gringos" (1974).

- "El otoño del patriarca" (1975) es una novela considerada una fábula sobre la soledad del poder, que se desarrolla en un país ficticio a orillas del Mar Caribe gobernado por un anciano dictador que recrea el prototipo de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX.

- "Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972" (1972); "Crónicas y reportajes (1976); "Operación Carlota" (1977), crónica sobre la misión militar de Cuba en Angola; mientras que en 1978 publicó "Periodismo militante", las crónicas "De viaje por los países socialistas" y "La tigra".

- "Crónica de una muerte anunciada" (1981), una de las novelas más populares del autor, narra la historia del casamiento de Bayardo San Román y Ángela Vicario, y cómo el primero pretende asesinar a Santiago Nasar luego de celebrar la boda y descubrir que su mujer no es virgen, considerando culpable a aquel joven; y del mismo año "Obra periodística".

"Viva Sandino" (1982), texto sobre el frente sandinista nicaraguense; la magistral crónica "El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo"; y "El olor de la Guayaba" (1983), conversaciones con el periodista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza.

- "El amor en los tiempos del cólera" (1985) es una extensa novela que relata el triángulo amoroso entre Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza, quien está dispuesto a esperar por el amor de su amada casi toda una vida.

- "La aventura de Miguel Littin clandestino en Chile" (1986) entrevista al director de cine tras 12 años de exilio; y "Diatriba de amor contra un hombre sentado", monólogo sobre una esposa en la antesala de sus bodas de plata.

- "El general en su laberinto" (1989) es una novela histórica que recrea los últimos días de Simón Bolívar, y el viaje que lo llevó de Bogotá a la costa caribeña de Colombia para intentar abandonar América y exiliarse en Europa.

- "Notas de prensa 1961-1984" (1990).

- "Doce cuentos peregrinos" (1992) reúne una docena de cuentos escritos a lo largo de 18 años, entre ellos, "Buen viaje, señor presidente", "La santa", "El avión de la bella durmiente" y "Sólo vine a hablar por teléfono".

- "Del amor y otros demonios" (1994) relata la historia de una pequeña niña llamada Sierva María, quien luego de ser mordida por un perro rabioso, sospechan que se contagió esa enfermedad y está poseída, por lo que deciden encerrarla en un convento.

- "Noticia de un secuestro" (1996) libro de no ficción que aborda el narcoterrorismo colombiano, donde el autor detalla el secuestro y los días de cautiverio de un grupo de colombianos víctimas de Pablo Escobar, el jefe del Cartel de Medellín, en 1990.

- "La bendita manía de contar" (1998) es un libro que recoge uno de los talleres de guión cinematográfico dirigidos por García Márquez en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), donde el escritor desgrana los secretos del arte de contar.

- "Vivir para contarla" (2002) es el primer tomo de las memorias del autor -que planeaba publicar en tres partes-, en el que relata cómo fue su vida en el periodo comprendido entre su nacimiento y su partida como corresponsal a Europa, en 1955, donde además explica cómo y por qué decidió ser escritor y periodista.

- "Memoria de mis putas tristes" (2004) es una novela que cuenta la historia del primer amor de un anciano de 90 años, Mustio Collado, que revive gracias a la platónica relación con una adolescente, donde se refleja la preocupación del autor por la vejez, la decadencia y el miedo a la muerte.

- "Yo no vengo a decir un discurso" (2010) reúne 22 textos que recorren toda su vida, desde el que escribió a los 17 años para despedir a sus compañeros de graduación en el Liceo de Zipaquirá en 1944, hasta el que leyó ante las Academias de la Lengua y los reyes de España al cumplir 80, en 2007.

- La biblografía se completa con "Cómo se cuenta un cuento" y "Me alquilo para soñar" (1995); "Por un país al alcance de los niños" (1996); "Por la libre: obra periodística 1974-1995" (1999); "Todos los cuentos" (2012), compilación de 41 relatos.

Traducida a 35 idiomas, entre ellos alemán, checo, francés, húngaro, inglés, italiano y japonés, la novela representó para Gabo un mar de angustias y alegrías al mismo tiempo, como reveló en una carta a su amigo el mexicano Carlos Fuentes. "Jamás he trabajado en soledad comparable, no siento más punto de referencia que, quizá, Rabelais; sufro como un condenado poniendo a raya la retórica, buscando tanto las leyes como los límites de lo arbitrario, sorprendiendo a la poesía cuando la poesía se distrae, peleándome con las palabras. A veces me asalta el pánico de no haber dicho nada a lo largo de quinientas páginas; a veces, quisiera seguir escribiendo el libro el resto de mi vida, en cien volúmenes, para no tener más vida que esta...".

Confinado en el silencio de aquel estudio situado al oriente del Anillo Periférico, la principal y más caótica circunvalación que rodea el Valle de México y atraviesa sus principales vialidades, García Márquez dio vida al fascinante universo de Macondo y la familia Buendía, cuya magia acompañó al autor hasta los 80 años. En 2007, la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzó un millón de ejemplares de la edición conmemorativa de Cien años de soledad para celebrar la edad del escritor y los 50 millones de lectores de la obra, una cifra que el propio García Márquez reconoció que "ni en el más delirante de mis sueños" habría pensado alcanzar.

G. A. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.