viernes, 7 de febrero de 2020
LECTURA RECOMENDADA,
¿Por qué no podemos dormir?, de Darian Leader
Ensayo sobre el costado político del sueño
Pocos saben que la industria de los productos y métodos para ayudar a dormir genera cada año más de setenta mil millones de dólares en todo el mundo. Entre colchones, terapias, apps, medicamentos, almohadas, tratamientos, podcasts, dispositivos médicos y libros, el arsenal de los insomnes es tan amplio como creativo. Y en ¿Por qué no podemos dormir? el psicoanalista Darien Leader (Estados Unidos, 1965) no demora en informarnos que, de hecho, desde el origen de las dificultades modernas para dormir, fue el mercado el que supo aprovechar cada segundo disponible de atormentada vigilia.
En primer lugar, lo hizo al inventar las jornadas ideales de ocho horas mínimas de sueño bajo el auspicio -es decir, bajo las órdenes- de la revista American Business y la Universidad de Chicago, que en 1939 se unieron para dar formato científico y cultural a las necesidades de un nuevo parque industrial con capacidad para producir (si los empleados dormían lo necesario) durante las 24 horas.
Desde entonces, la relación entre gran capital y control del sueño ha evolucionado. Si al principio del siglo XX se trataba de incrementar la productividad de proletarios y soldados, al comienzo del siglo XXI, en cambio, la idea de un "rendimiento óptimo" gracias al sueño se presenta bajo discursos algo más empáticos, como la superación del estrés, la reducción del riesgo de enfermedades y la meta de la felicidad.
Todo esto parece maravilloso porque dormir es potencialmente gratis, escribe Leader, "pero solo si usted no resulta ser como más del 95% de la población mundial, que es el porcentaje de personas que tienen que hacer no pocos esfuerzos para ganarse la vida, personas que tienen jornadas laborales largas, personas a quienes preocupan sus seres queridos y las exigencias de sus jefes en el trabajo, y personas que apenas logran acceder a los servicios básicos".
Con esta premisa, lo que sigue es un viaje inteligente y casi siempre entretenido a través de "nuestra mente durante el sueño y el insomnio", con la dirección de un ensayista de prosa correcta que sabe cuándo recurrir a la ciencia, cuándo recordar lo que Sigmund Freud dijo sobre los sueños y la conciencia y que, sobre todo, está atento a aclarar que el problema del sueño es tan aritmético como económico. En otras palabras, si más del 95% de las personas tiene problemas para dormir, tal vez sea necesario demandar una respuesta a ese poco menos del 4% que parece haber monopolizado el descanso y que, con algunas diferencias de décimas, suele coincidir con la cifra de la minoría que concentra la mayor parte de la riqueza global.
¿POR QUÉ NO PODEMOS DORMIR?
Darian Leader
Sexto Piso
Trad.: Albino Santos Mosquera
230 páginas, $1620
N. M.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.