Teatro en pijama: Opciones para disfrutar las mejores obras en streaming
Desde Teatrix hasta Broadway HD y Teatroteca, la escena teatral se adapta a la cuarentena y pone a disposición del público todo su material; las salas también tienen sus propios sitios
Costará crear consenso para encontrar una definición del teatro que conforme a todos. Pero hay algo que la mayoría aprobará: el teatro es en vivo, en presencia, es fugaz y en todos los casos tan irrepetible como efímero. Hecho comunitario por excelencia nos reúne ante sus espectáculos con la premisa silenciosa de que nos mantengamos unidos durante el tiempo de función. Por eso, la cuarentena y el cierre de todas las salas teatrales, chicas, medianas y grandes, parece confinarlo al ostracismo por completo. Llueven en las redes, esas que en los mejores casos conforman una contenida y cálida aldea virtual y cultural, propuestas para hacer durante los días de introspección. Links con películas codiciadas, listas de aquellos films que nos quedaron pendientes, lecturas, concursos, conciertos, maratones de escritura, talleres virtuales, clases a distancia, conciertos musicales vía streaming y un largo etcétera que asegura que las nuevas tecnologías son el colchón ideal para días de encierro. Pero ¿el teatro tiene chances en esta nueva realidad?
Ideas no faltarán y a medida que pasen los días, los creativos tomarán la posta y encontrarán nuevas maneras de representar a distancia. Pero, mientras esperamos que las ideas aparezcan, algunas opciones que ya están disponibles.La plataforma Teatrix, que el 28 de marzo cumplirá sus primeros cinco años, se convierte en una oportunidad.
Es el reencuentro con la filmación de aquellas obras que no se pudieron ver o que gustaron tanto que se pueden repetir. La persona que está detrás de este emprendimiento es Mirta Romay, la hija del célebre Alejandro Romay que además de todos sus conocidos atributos tuvo el de llevar el teatro a la televisión en sus ciclos. “Yo había vivido como algo absolutamente natural por el contacto con papá de la filmación de las obras, incluso obras filmadas para la televisión. Desde esa cercanía comencé a crear Teatrix. Rápidamente descubrimos que la gente lo vivía como un servicio, poder ver teatro desde otras ciudades del país, por ejemplo, o desde el exterior; porque no pueden ir al teatro por cuestiones económicas o de movilidad; mucha gente mayor ha disminuido sus salidas. Pero también para los fanáticos de teatro que quieren ver todo y no llegan. También Teatrix funciona como un lugar de almacenamiento de nuestra cultura.
Y nos encontramos en un momento como el de ahora que, por esta crisis sanitaria que estamos viviendo, aumenta su consumo y podemos dar respuesta a una vasta demanda que se produce desde la semana pasada”, cuenta con detalles Romay.
El catálogo de Teatrix aumenta mes tras mes. En estos momentos tiene 134 obras y está compuesto por una oferta heterogénea. Por supuesto están las que provienen de la escena comercial, aquellas más populares como Un rato con él, que protagonizan Adrián Suar y Julio Chávez; Terapia amorosa, la comedia francesa dirigida por Daniel Veronese con Benjamín Vicuña, Violeta Urtizberea y Fernán Mirás; Rotos de amor, con Pepe Soriano, Víctor Laplace, Gustavo Garzón y Osvaldo Laport; y Bossi Bing Bang Show... pero hay más. Títulos que vienen del off como Yo no duermo la siesta, de Paula Marull; La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir; Nada del amor me produce envidia, el unipersonal maravilloso de Santiago Loza dirigido por Diego Lerman y protagonizado por María Merlino; Antihéroe off, de Patricio Abadi; y El diccionario, dirigida por Oscar Barney Finn y protagonizada por la talentosa de Marta Lubos, por citar algunos ejemplos. Hay obras musicales como Los Amados, Yiya, el musical, Tango corrupto y Drácula, entre muchas otras. Joyitas imperdibles como Todas las canciones de amor, con Marilú Marini e Ignacio Monná; y el thriller atrapante El principio de Arquímedes, con Esteban Meloni, Beatriz Spelzini, Nelson Rueda y Martín Slipak, dirigidos por Corina Fiorillo. Organizada la plataforma por género pero también por categorías, hay una pestaña que contiene obras para toda la familia. Allí se anidan imperdibles como Saltimbanquis, El botella, Vivitos y coleando y Yatencontraré, uno de los últimos lanzamientos con Daniel Casablanca y Guadalupe Bervih. Pero también hay otros títulos brillantes como Bajo terapia, Aráoz y la verdad, La maestra normal, con Juan Pablo Geretto; Rey Lear, con Alfredo Alcón; y Ella en mi cabeza, con Julio Chávez, Juan Leyrado y Natalia Lobo.
“El traspaso del lenguaje teatral al audiovisual es todo un tema –repasa Romay–. Desde el principio sabía que tenía que tener todos mis esfuerzos tanto económicos como intelectuales en esa tarea ya que mis competidores son las plataformas audiovisuales. Y eso nos llevó a construir un protocolo de trabajo que se respeta a rajatabla e incluso hoy en día estamos capacitando a gente de España porque estamos filmando allá. Primero hacemos un estudio importante de la obra y del texto; y se define cómo la vamos a contar, con cuántas cámaras, en qué posiciones, se habla con el teatro y se bloquean las butacas. A partir de ahí, filmamos en vivo, con público. Estamos sin red, igual que el acto. Luego tenemos un trabajo de edición y de posproducción de color y de sonido. Nos juntamos con el director de la obra cuando hay un primer corte de edición y si hay algún plano que cambiar nos dice. A veces nos piden más planos generales para situar al espectador. Yo no soy muy partidaria de los planos generales porque creo que se pierde la efectividad y acá se trata de mostrar la emoción, que la persona se conmueva, que vea las expresiones faciales, el movimiento del cuerpo, cómo habla el cuerpo del actor. La traducción de un medio a otro, como cualquier traslación, tiene que trasgredir, traicionar algo pero para darle un plus a este tipo de espectador. Es importante entender que estamos trabajando con dos lenguajes: el audiovisual y el teatral, pero la persona que ve Teatrix ve un audiovisual. Para ver teatro al teatro”, sentencia Romay que ante todo es una defensora y enamorada del teatro.
Pero hay mucho más teatro además de Teatrix: otras experiencias que pueden probarse por estos días mientras se espera el momento de reencontrarse con la escena verdadera. Desde febrero apareció una noticia para el mundo hispanoparlante para conmover a los fanáticos del teatro. La Teatroteca, una videoteca virtual creada por el Centro de Documentación Teatral perteneciente al Ministerio de Cultura de España, abrió sus puertas cibernéticas. Si hasta enero de este año solo profesionales y estudiantes de teatro podían acceder al sitio, a partir del mes pasado quien quiera puede suscribirse y disfrutar de las 1500 obras que se ofrecen. La modalidad se acerca a una biblioteca. Aunque el formato es streaming no deja de ser un préstamo en línea. Cada usuario puede tomar prestada la grabación escénica -hay material desde 1976, así que la calidad varía según el título- por 48 horas y volver a elegir la siguiente, una vez entregada la primera. Si el usuario desea ver alguna que se encuentra prestada, puede reservarla en línea para cuando esté disponible. En este caso la búsqueda tiene que ser más certera y aprovechar la ocasión para acceder a obras teatrales de autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca, William Shakespeare y un sinfín de opciones que reúnen representaciones históricas del Siglo de Oro español hasta obras contemporáneas.
Otra plataforma que se suma a esta iniciativa de compartir su material es Broadway HD. Este servicio de transmisión teatral online apareció en 2015 como modo de acercar los grandes musicales de Broadway para aquellos que no pueden acceder o, también, para los fanáticos. Este servicio de streaming tiene un precio mensual, pero esta semana puso a disposición una prueba gratuita de una semana. El catálogo tiene más de 300 títulos que incluyen nombres célebres como La novicia rebelde, Cats, El fantasma de la ópera, Gypsy, El rey y yo, Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet, Puttin’ it Together y Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat, entre otras. La promoción corre desde el momento en que se suscribe, luego de los siete días, si la audiencia no quiere suscribirse por un abono mensual, debe darse de baja.
Javier Acuña, creador de la página web Alternativa Teatral, que desde hace un tiempo se volvió un epicentro del teatro porteño si de información y venta de entradas se trata, adelantó que está evaluando, junto a el complejo teatral Timbre 4, nuevas formas de representación a distancia. Monólogos o unipersonales con la curaduría de quienes hacen ese espacio teatral de Boedo. Mientras tanto, en el sitio ya se agregó una pestaña nueva con espectáculos online a su cartelera .
Por su parte, Timbre 4 lanza para este fin de semana una “programación online, en tiempos de cuarentena”. Tres obras escritas y dirigidas por Claudio Tolcachir en línea, con entrada libre y gratuita. Hoy, a las 20, se dará sala virtual publicando el link de visualización en sus redes sociales y contando algo sobre lo que se verá a continuación: El viento en un violín. El sábado y el domingo se repetirá el esquema pero en esos casos con versiones de Emilia y Dínamo, respectivamente.
Durante los sábados de marzo y a través de la señal Film&Arts puede verse la tercera temporada de la serie Shakespeare Uncovered. Diferentes actores combinan, sábado a sábado, diferentes materiales desde el escenario del Globe Theatre de Londres para acercar al bardo isabelino.
Por otra parte, en YouTube hay mucho material teatral para investigar, con obras completas en castellano y otras extranjeras, con subtítulos. El sitio español de esta plataforma Teatro tiene completas versiones de La muerte de un viajante, La casa de Bernarda Alba, Cartas de amor a Stalin, Aquí no paga nadie e Informe para una academia, entre muchas otras. También MandrágoraBCN subió la versión completa de El régimen del pienso, de La Zaranda. En cuanto al teatro nacional, en YouTube podrán verse completas versiones de Las noches blancas, de Ariel Gurevich; El puente, de Gorostiza; El territorio del poder, con Leonardo Sbaraglia y Fernando Tarrés; Papá querido, de Aída Bortnik; El túnel, de Ernesto Sabato; y los musicales Eva (1986), Víctor Victoria (2006), Despertar de primavera (2010), Hair (2019) y Caníbal (2020).
La serie Monstruos, del Canal Encuentro, que reunía a dos personajes muy importantes para conversar y reflexionar sobre temas vinculados a la escena teatral puede verse completa en esta plataforma. También en esta misma plataforma hay versiones de obras de Teatro Abierto adaptadas para la televisión como Decir sí, Papá querido, Gris de ausencia y El acompañamiento, entre muchas otras. Joyas invaluables que ayudan a pasar momentos de constricción.
El director Ricardo Bartís, que esta semana hubiese estrenado su versión de Rey Lear llamada La gesta heroica, en el Teatro Nacional Cervantes, también puso a disposición algunos links de YouTube con sus obras más conocidas. La máquina idiota, De mal en peor y La pesca están disponibles para ver desde el living.
Hace unos días el actual ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se reunió con su par porteño, Enrique Avogadro; y como no hay ministro de Cultura en la provincia de Buenos Aires, con el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, para diseñar planes para acercar la cultura a las casas. Por estos días, se revisan los archivos del Complejo Teatral de Buenos Aires y del Teatro Nacional Cervantes para definir y delinear los contenidos que se subirán a las redes la semana próxima. El Centro de Documentación del Teatro San Martín tiene todas las obras estrenadas en el CTBA atesoradas en su archivo.
Con el correr de los días, es probable que se sumen nuevas iniciativas para que, de forma virtual, no estemos tan lejos de la escena teatral.
J. C.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.