Manuel Ameztoy | Julieta Escardó | Josefina
Gorostiza | Guido Ignatti | Ana Willimburgh | Sofía Wiñazki
Mural, instalaciones, performances
Curaduría: Carolina Jozami
Exposición del Palais de Glace en la Manzana de las Luces.
Inauguración: 26 de marzo a las 19 hs
Cierre: 31 de mayo
Muestra colectiva de arte contemporáneo con obras de lxs artistas Manuel
Ameztoy, Julieta Escardó, Josefina Gorostiza, Guido Ignatti, Ana Willimburgh y
Sofía Wiñazki.
Una vez inaugurada, la muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 11 a 19
y los sábados, domingos y feriados 13 a 19 en el Complejo Histórico Cultural
Manzana de las Luces, Perú 294, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita.
Texto curatorial
Acontecimientos históricos, sociales e individuales marcan nuestra
existencia. A pesar de que con el devenir del tiempo todo a nuestro alrededor va
modificándose, ¿es posible encontrar ciertas estructuras que se repiten?
La exposición colectiva que reúne obra de Manuel Ameztoy, Julieta Escardó,
Josefina Gorostiza, Guido Ignatti, Ana Willimburgh y Sofía Wiñazki recorre cinco
estadios temporales imaginados, propuestos para ilustrar una concepción de
tiempo circular.
En su ensayo “El tiempo circular”, Borges muestra cómo en la antigua Grecia,
a partir de Platón y de los estudiosos de la astrología, se pensaba que los
períodos planetarios eran cíclicos, por lo que los sabios deducían que la
historia universal también lo era. El escritor recoge y analiza allí otros
argumentos, como el eterno retorno de Nietzsche o la concepción del
tiempo circular, en tanto repetición de ciclos similares pero no idénticos. Para
ilustrar esta idea, Borges cita a Marco Aurelio en sus “Reflexiones”: Quien
ha mirado el presente ha mirado todas las cosas: las que ocurrieron en el
insondable pasado, las que ocurrirán en el porvenir.
El tiempo como una fuerza que se despliega se manifiesta en forma de video,
instalaciones, pintura y arquitecturas efímeras en las salas de la Manzana de
las Luces. Salas que, a su vez, contienen capas de nuestra historia. Fundación,
derrumbe, metamorfosis.
Sala 1
Algo se inicia, eclosiona, explota. Un big bang detenido en el
momento preciso de la explosión. Un tiempo nuevo que emerge. Pétalos, hojas,
ramas, pedazos de naturaleza salen disparados, y se genera así un nuevo estado,
una nueva imagen, un nuevo paisaje. Algo cambia. Nada que temer es el
título con el que Julieta Escardó nos cuenta que después de la explosión
sobreviene la reconstrucción.
Sala 2
La naturaleza fotografiada en la obra de Julieta Escardó se vuelve tangible
con la obra de Guido Ignatti. Las plantas quebradas y las macetas rotas se nos
presentan como un momento de recomposición a partir de instrucciones precisadas
por el artista en Sistemas de recuperación ante la catástrofe. Estas
instrucciones aparecen como un rastro, una huella de lo humano, en un escenario
que podemos imaginar posapocalíptico. Después de la reconstrucción, sobreviene
la calma.
Sala 3
La naturaleza que azotó y provocó destrucción a su paso ahora muestra su
costado más pacífico. Un bosque arbolado, blanco y negro, pintado por Sofía
Wiñazki, y estructuras etéreas de papel de Ana Willimburgh suspendidas en la
sala parecen detener el tiempo en este espacio onírico. Encontrada la paz, hay
lugar para la fiesta.
Sala 4
Ingresar a un espacio otro. La sala desaparece, y nos adentramos en una
arquitectura efímera construida especialmente para la ocasión La sala está de
fiesta. Textiles de color realizados por Manuel Ameztoy, invaden las paredes. Un
espacio de fantasía construido a partir de calados geométricos, un espacio al
que entramos de un modo y salimos de otro. Potentes colores pero frágil
materialidad, parecen indicarnos que también después de la fiesta puede
sobrevenir el estallido.
Sala 5
Un cuerpo desnudo, un cuerpo animal, un cuerpo de mujer que no para de
bailar. Un cuerpo furioso. Un cuerpo que vibra. El movimiento incesante de
Josefina Gorostiza. Un cuerpo que muta, Bruta. Pelos, dientes, garras,
piernas, baile, y vuelta a empezar.
Carolina Jozami
Curadora
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.