Diez libros imprescindibles para recordar a Susan Sontag
Un mar de muerte
Como reportero de guerra, David Rieff ha cubierto la mayoría de los conflictos de los últimos veinte años. Sin embargo, la batalla más dura que le tocó presenciar comenzó en la primavera de 2004, cuando a su madre, Susan Sontag, le fue diagnosticada una leucemia incurable que acabaría con su vida ese mismo año. Rieff narra conmovedoramente la experiencia de estar junto a ella -mujer de insaciable curiosidad y con un deseo infinito de vivir- los últimos meses de su agonía y sus propios sentimientos encontrados: la culpa tanto por no ser suficiente consuelo como por apoyarla en la idea de que sería capaz de imponerse a la enfermedad.
Recorriendo los diarios y las cartas de su madre que Rieff leyó después de su fallecimiento y los textos de otros grandes escritores sobre la muerte, este libro proporciona un retrato íntimo de los últimos días de Sontag y una profunda meditación sobre la mortalidad. Brutalmente honesto y conmovedor, es una bellísima elegía.
2. Cuestión de énfasis
Un brillante libro de ensayos de Susan Sontag, sobre literatura, cine, fotografía, pintura, artes escénicas y sobre la figura del intelectual.
Treinta y cinco años después de su primera colección de ensayos, el hoy clásico Contra la interpretación, Susan Sontag seleccionó cuarenta y un textos compuestos entre 1982 y 2003 y los dividió en las tres secciones de este libro.
«Lecturas» recoge apasionados ensayos sobre escritores de su canon personal, como Barthes, Sebald, Borges, Tsvetáieva y Rulfo. En «Miradas» comparte su pasión por el cine, la fotografía, la pintura y las artes escénicas. Finalmente, en «Allí y aquí», indaga en su compromiso (y su activismo) por la construcción de una conciencia y en su vocación de escritora.
3. Ante el dolor de los demás
Veinticinco años después de Sobre la fotografía, Susan Sontag regresó al estudio de la representación visual de la guerra y la violencia. ¿Cómo nos afecta el espectáculo del sufrimiento ajeno? ¿Nos hemos acostumbrado a la crueldad? Para ello, la autora examina la serie de Goya Los desastres de la guerra, las fotografías de la guerra civil estadounidense y de los campos de concentración nazis, y las horribles imágenes contemporáneas de Bosnia, Sierra Leona, Ruanda, Israel y Palestina, así como de la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. En Ante el dolor de los demás, Susan Sontag aporta una interesante reflexión sobre cómo la guerra se lleva a cabo (y se entiende) en nuestros días.
El benefactor
El benefactor, primer libro y primera novela, publicado en 1963, presentó al mundo a una escritora única. Con la estructura de unas memorias firmadas por Hippolyte, un Candide de nuestros días, El benefactor nos conduce a través de un Grand Tour psicológico en el que los sueños de su protagonista, violentamente imaginativos, se convierten en algo indistinguible de sus experiencias, sorprendentes, en el «mundo real».
La novela de Sontag no solo nos ofrece un retrato amargo de cierto tipo de demi-mondebohemio que floreció en Francia hasta nohace mucho, sino que es, principalmente, una novela de ideas como ninguna otra: divertida, acrobática, perturbadora y profunda.
5. Estilos radicales
Los ocho ensayos incluidos en este libro son una portentosa muestra de la pluralidad filosófica de Susan Sontag. Estilos radicales (1969), la segunda colección de ensayos, extiende las investigaciones apuntadas en Contra la interpretación a nuevas consideraciones sobre el cine Bergman y Godard, la literatura Cioran, la política la guerra de Vietnam y un magnífico estudio sobre la pornografía, «La imaginación pornográfica», por mencionar algunos de los ocho ensayos certeros que contiene este volumen.
6. Yo, etcétera
El único volumen que, hasta la fecha, recoge la narrativa breve de Sontag. En ocho historias, esta singular colección de relatos escritos a lo largo de diez años explora el corazón de la vida contemporánea. Con una prosa reflexiva y telegráfica, Susan Sontag confronta al lector con textos reveladores, fruto de un intelecto apasionado, en los que discurre sobre algunos de los temas tratados en sus ensayos: la naturaleza del conocimiento, o nuestra relación con el pasado y el futuro desde un presente alienado. Publicado por primera vez en castellano en 1983, Yo, etcétera sigue siendo el único volumen que, hasta la fecha, recoge la narrativa breve de Sontag.
7. La conciencia uncida a la carne
El segundo de los tres volúmenes de los diarios de Susan Sontag arranca donde acaba Renacida: a mediados de los años sesenta. Estos diarios trazan y documentan la evolución de la autora de principiante en el mundo artístico e intelectual de Nueva York a influyente crítica mundialmente reconocida con la publicación de Contra la interpretación en 1966.
La conciencia uncida a la carne sigue a Sontag durante los turbulentos años de la década de los sesenta -sus viajes a Hanoi en el punto álgido de la guerra de Vietnam y a Suecia para rodar largometrajes-, hasta los ochenta y el inicio de la era Reagan.
Este libro es un registro de incalculable valor de los mecanismos internos, emocionales, espirituales e intelectuales de una de las pensadoras más incisivas y analíticas del siglo XX en pleno apogeo de sus facultades, además de una ventana al despertar político y moral del individuo.
8. Al mismo tiempo
Los artículos que se recogen en este libro es una excelente muestra de los temas que siempre interesaron a Sontag: cuestiones políticas, literarias, intelectuales y morales. #Un escritor es alguien que presta atención al mundo#, expuso Susan Sontag en su discurso de aceptación del Premio de la Paz que le otorgó la Asociación de Libreros Alemanes en 2003, y nadie sirvió de mejor ejemplo de esta definición que ella.
La inteligencia incisiva de Sontag, su brillantez expositita, su profunda curiosidad por el arte, la política y la responsabilidad testimonial del escritor le han asegurado un lugar entre las pensadoras y escritoras más importantes del siglo XX. Al mismo tiempo reúne dieciséis ensayos y conferencias escritos en los últimos años de su vida, cuando su obra era objeto de reconocimiento en el ámbito internacional; estos ensayos reflexionan sobre la naturaleza liberadora de la literatura #su compromiso mas profundo-, sobre el activismo politico y sobre la resistencia a la injusticia como deber etico.
Discurren sobre la obra de diversos escritores, desde el poco conocido novelista soviético Leonid Tsipkin (que pugnó por-y por fin logró-publicar su único libro unos días antes de morir), hasta los grandes, como Nadine Gordimer, que acrecienta nuestra capacidad para el juicio moral.
9. Renacida
Ensayista, novelista, Premio de la Paz de los libreros alemanes, Premio Príncipe de Asturias de las letras, Sontag fue una de las intelectuales más implacables e inconformistas del siglo xx. Renacida es el primer volumen de sus diarios personales, editados por su hijo, David Rieff.
10. Declaración
La colección de relatos de ficción de una de las intelectuales y escritoras más importantes del siglo XX. Sontag suele ser recordada ante todo por sus brillantes ensayos, escritos inquisitivos, analíticos y valientes, adelantados siempre a su tiempo. Pero aunque su producción ensayística fue más extensa y frecuente, y solo de forma intermitente se asomó al territorio de la ficción, es precisamente en los cuentos donde la escritora mostró su lado más íntimo: «la sala de estar está bien para los ensayos, pero los relatos hay que escribirlos en el dormitorio», solía decir.
Declaración reúne la totalidad de la obra cuentística de Sontag. Escrita a lo largo de casi tres décadas, la diversidad de estilos constituye uno de sus mayores atractivos: la alegoría, la parábola, el diario, el cuento autobiográfico, el documental o la escena teatral son algunas de las formas de las que la escritora se sirve para atrapar fragmentos de vida y dar respuesta a sus propios miedos y aflicciones, algo que no podía hacer en el ensayo.
Al volumen de relatos Yo, etcétera, publicado originalmente en 1978, se añaden hoy piezas posteriores, entre las que se cuentan joyas como «Peregrinación», en la que una Sontag adolescente conoce a Thomas Mann en su casa de Los Ángeles, o el soberbio «Así vivimos ahora», relato en el que da cuenta de la devastadora crisis que trajo consigo la irrupción del sida en determinados círculos sociales. Estos y otros extraordinarios relatos pasan pues a formar parte del imprescindible legado de una de las escritoras e intelectuales más importantes del siglo XX.
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