miércoles, 28 de octubre de 2020

ANECDOTARIO....MARIANO PENSOTTI



El drama también se puede leer como un intenso cuento



Leer una obra de teatro puede resultar un desafío, en especial cuando la pieza se presenta con un formato dramatúrgico tradicional: descripción de la escena y diálogos entre los personajes. Pero cuando el autor recurre a la prosa narrativa u otros recursos literarios, la lectura suele fluir como si se tratara de una novela.
Ese camino tomó Mariano Pensotti al escribir las cinco obras reunidas en El pasado es un animal grotesco y otras piezas teatrales (Colihue).
Titulada como una canción de la banda pop estadounidense Of Montreal, El pasado es un animal grotesco cuenta una década en la vida de cuatro jóvenes, que en 1999 tienen 25 años y proyectos ambiciosos. Con la realidad nacional y mundial de fondo, cada uno enfrenta el presente a su manera; un presente que, para el lector/espectador, se vuelve pasado a cada instante, a medida que el narrador marca, con fechas precisas, el paso del tiempo. El recurso del relato en off, que resulta más literario que teatral, logra disociar la acción del texto, además de aportar humor y una mirada externa a la representación.
Director de cine y teatro, dramaturgo y guionista, a Pensotti le interesa remarcar que aquello que sucede en el escenario no es el único relato posible: hay algo más que completa o resignifica lo que ve el espectador. En La marea, otra de las obras incluidas en el libro, casi no hay diálogos. Hay frases breves, de una o dos líneas, que en el montaje se leen a través de un sistema de subtitulado y aportan datos sobre los personajes: su pasado, su presente y, en algunos casos, anticipa algo del futuro. La ficción continúa después de la escena final.
Interiores, un proyecto de intervención de espacios públicos, retoma el recurso de las historias mínimas narradas. Las escenas, identificadas con un número y una letra (“2º A”; “3º F”), no tienen continuidad. El público escucha los relatos con auriculares. En el libro, las nueve historias protagonizadas por jóvenes desesperados se leen como si fueran cuentos breves. Junto con Vapor y Sucio, las cinco piezas forman un interesante combo para entender la manera de narrar de Pensotti, talentoso animal de teatro formado con Mauricio Kartun, Alejandro Tantanian y Daniel Veronese.

N. B.
: http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.