Con su último disco Royal Garage (2019), el humilde y ecléctico músico no para de brindar conciertos para cincuenta personas o para miles; tocando desde música clásica, hasta flamenco, pasando por el rock o el tango entre otros géneros. Es libanés, de origen armenio, pero se declara ciudadano del mundo y hoy reside en España desde hace dos décadas. El violín está en su familia desde hace generaciones: de pequeño su padre le obsequió el instrumento que lo acompañaría siempre, invitándolo -en ese instante- a aceptar el camino de la música enlazado a cuatro cuerdas. Ese violín, fabricado tres siglos antes de recibirlo, había sido de su abuelo paterno y cumpliría una vez más la misión de salvar la vida de un Malikian. Cuando Ara tenía quince años sus padres tomaron la difícil decisión de ayudarlo a huir a Alemania. Con la posibilidad de estudiar música allí, esta aventura lo ayudaría a evitar una muerte casi segura en la guerra del Líbano. Mientras se perfeccionaba en el conservatorio, al que había logrado entrar casi de incógnito en esa tierra extranjera, luchó en la clandestinidad y llegó a someterse a una cirugía a escondidas para lograr que no lo deportaran hasta obtener sus papeles. Años después, ese niño atravesado por historias de genocidio, refugios antibélicos y partituras, se convertiría (gracias a su tesón y a la brillante energía que lo gobierna) en el violinista versátil, desestructurado y talentoso que es en todos los géneros musicales imaginables.
“Pisar un escenario después de tantos meses fue respirar oxígeno del bueno”
La primera bailarina del Teatro Colón nos cuenta cómo fue su entrenamiento durante la cuarentena para no “quedar ahogada” después de tanto tiempo sin bailar y que no se note el cansancio. Y aunque, si bien opina que pronto se volverá a lo presencial porque los bailarines tienen que estar en el escenario sí o sí, cree que Zoom llegó para quedarse. Este medio permitió a la danza mundial estar conectada y asistir a lecciones con diversos maestros, desde cualquier lugar del mundo, todos unidos en una misma clase y en una misma pasión.
Emprendimientos Musicales / Entrevista a Philippe Adelfang
“Somos la primera compañía en música clásica en sacar contenidos en español”
Philippe Adelfang es un compositor y profesor argentino que reside hace más de 15 años en Canadá, donde está a cargo de ventas y mercadeo de Naxos of America. Desde hace 2 años dirige Naxos en Español, con el fin de difundir los y las artistas del sello en nuestro idioma. Esto incluye generar todo tipo de contenido: playlists, entrevistas, podcasts, mailing y redes sociales exclusivas. Aquí nos cuenta más acerca del proyecto y también del futuro de la industria discográfica.
Un compositor incómodo: vida y obra de Benjamin Britten
En un nuevo aniversario de su nacimiento, analizamos cómo la obra personal del ilustre compositor inglés ha sido objeto de discusiones y controversias entre aficionados y académicos por igual. Un debate que esconde prejuicios anacrónicos en el mundo de la música académica.
Javier Rameix, pianista venezolano radicado en Holanda, nos habla del lanzamiento de su primer CD dedicado a la música latinoamericana, con obras de Ginastera, Villalobos y compositores venezolanos como Moleiro, Castellanos y Hernández. Dueño de una gran potencia, virtuosismo y profundidad interpretativa, nos cuenta también acerca de su admiración por la escuela del Maestro Scaramuzza y por qué cree que las artes son una parte esencial de la sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.