Furor por el especial de la reunión de Friends
Se estrenó en EE.UU. y llegará a la Argentina el 29 de junio por HBO Max.
P. V. P. Hbo maxMatthew Perry (Chandler), Matt Leblanc (Joey), David Schwimmer (Ross), Courteney Cox (Monica), Jennifer aniston (Rachel) y Lisa Kudrow (Phoebe)
Las luces se encienden en los estudios donde Friends se grabó durante diez años, entre 1994 y 2004. Uno a uno van llegando los protagonistas, primero David Schwimmer, luego Lisa Kudrow, Jennifer Aniston, Matt Leblanc, Courteney Cox y Matthew Perry, el más rezagado. Recorren el lugar con la complicidad de la cámara que los registra juntos en un estudio luego de 17 años. El espíritu de la reunión tan esperada –postergada por las demoras que ocasionó la pandemia– es no solo nostálgico sino festivo. Y si bien el llanto asoma en los actores y creadores cuando recuerdan la despedida de la décima temporada, cuando evocan momentos emotivos, lo que prima al final es el sentido de la comedia que siempre definió a Friends. Una comedia que se mira a sí misma, que piensa aquello que la hizo célebre y decisiva en esos años 90, cuando la televisión todavía era otra.
Friends: The Reunion–que se estrenó anteayer en los Estados Unidos y se podrá ver en la Argentina a partir del 29 de junio por HBO Max, cuando la plataforma desembarque en Latinoamérica, junto con las diez temporadas del ciclo– es más que una reunión de amigos plagada de recuerdos y anécdotas que se pone en pantalla para los fans. Es también un recorrido a la distancia de aquel fenómeno, los detalles de su gestación, los entretelones del casting y la vigencia de su legado en el presente. Ese inicio en el que los actores recorren el set reconstruido para este especial, en el que vuelven a sentarse en el Central Perk, a reírse como antes, es también el instante en el que el detrás de escena se hace protagonista.
No solo a través de los bloopers de las filmaciones, relatos de caídas o confección de gags, sino como revelación de la misma costura de aquel éxito en la voz de sus creadores y sus protagonistas: qué hizo que aquella sitcom sobre seis amigos en el centro de Nueva York fuera tan inolvidable como para gestar este regreso casi veinte años después. El camino de este especial es interesante para pensar aquel hito de la televisión desde sus adentros. Por supuesto, a partir de aquí hay spoilers sobre el especial.
La casi dos horas que dura este episodio se estructuran a partir de tres estrategias. La primera es la reunión de los seis protagonistas, sentados en un sillón frente a la fuente donde grabaron la apertura de la serie, en una relajada entrevista con James Corden. Como maestro de ceremonias, Corden oficia también de fan, con guiños a las frases recordadas de los personajes, con pedidos de secretitos del rodaje, con exposición de los astronómicos números de audiencia y popularidad que el programa tuvo a lo largo de los años. Corden va y vuelve hacia la audiencia que está allí presente, en la que asoman figuras claves de la historia de Friends: los creadores y productores ejecutivos David Crane, Marta Kauffman y Kevin Bright; Elliot Gould y Christina Pickles, que interpretaron a los Geller, padres de Ross y Monica; Maggie Wheeler y su recreación del mítico ‘Oh my God’ de Janice; el Gunther de James Michael Tyler vía Zoom. La reunión consagra el costado más público del episodio –todos reunidos frente a una cámara– y también esa delegada relación con los espectadores que definió a la forma tradicional de la sitcom en la televisión y que Friends supo aprovechar al máximo.
La segunda estrategia son las entrevistas grabadas, tanto a los creadores, a quienes participaron en la serie en distintas temporadas y también a algunas de celebridades contemporáneas que eligen episodios favoritos o escenas memorables. Dentro de ese combo es interesante el relato de Crane y Kauffman sobre cómo la serie se modeló en sus experiencias de veinteañeros en Nueva York, la importancia de los amigos como sustitución de la familia en esa etapa de la vida, la experiencia del tránsito entre la adolescencia y la vida adulta. La clave era pensar una historia que no tuviera un protagonista y cinco satélilentamente tes sino seis personajes cuyas historias fueran todas importantes. También en estos pasajes se revelan algunos detalles del casting, como el hecho de que Ross fuera creado con la voz de David Schwimmer en mente, o que el personaje de Phoebe encontró el perfecto espejo en la aparición del isakudrowenm ad about You, o que Jennifer Aniston estaba trabajando en otra serie cuando fue elegida y sus productores le dijeron que Friends nunca la convertiría en estrella. En esas entrevistas también se revela que el destino de la relación entre Mónica y Chandler estuvo signado por la respuesta de la audiencia luego de aquella noche de sexo en Londres. Lo que fue imaginado como un encuentro ocasional se transformó en una historia de amor capital para la serie y su desarrollo.
Una de las reflexiones interesantes de los entrevistados es la que aporta Kit Harington de Game of Thrones, un confeso admirador del show. Consiste en el análisis de una breve secuencia en la que Ross, Chandler y Rachel intentan subir un sillón por la escalera del edificio porque Ross no quiere pagar la mudanza. Ese breve momento se convierte en un triunfo de la comedia física (y el famoso “Pi-vot!”) y la construcción de la secuencia adquiere su relieve por el talento de los actores y el manejo del timing de su actuación. Friends también tuvo ese mérito, el conjugar la escena
dialogada único, con de risas la sitcom grabadas en una y gags escen e diados, con cierto aura de la come muda, centrado en la dinámica de actores en el espacio, el manejo de tonos de voz, sus risas, sus gestos. E esos elegidos entrevistados, Reese therspoon –hoy compañera de Anis en The Morning Show y en su mome intérprete de la hermana menor de chel–, también recuerda el clima d serie en sintonía con el estilo de co dia que allí se consagraba.
Por último, la tercera de las estrate gias de este episodio especial consiste en la recreación por parte de los actores de algunas de las escenas del pasado no. solo para seguir aquellos mismos pasos a la distancia sino también para ver el efecto de esa deconstrucción. Entonces los vemos a los seis sentados alrededor de una mesa redonda leyendo el guion del famoso episodio en el que Phoebe descubre la relación entre Mónica Chandler, o celebrando el juego deadivinanzas que conduce Ross con los pa pelitos de colores, o a Joey y Chandler sentados en sus sillones dispuestos a no levantarse por nada en el mundo Estos pasajes son inevitablemente los más nostálgicos, al mismo tiempo que son aquellos en los que se percibesa verdadera amistad que unió al elenco y que no se ha extinguido con el paso del tiempo. Una y otra vez los actores ha
blan una juntarse pocos puede Y después como fiesta, inesperados, de amigos juntos prescindir esa a toda cenar, de cofradía, de estar cuando con cumplir fiesta seguir de los siempre incluso de de momentos que se siendo reencuentro los quedarse encuentran se cargados 50. en puede contacto, aquellos extraños, charlando contar no en de cierto están Ross videítos Cindy en el desconcierto desfile de modelos de Crawford Rachel los de fans los como o o de o la atuendos Justin incomodidad, Papa todos Cara Bieber, Sputnik el Delevingne, del mundo, casamiento y ahí los de con recreando en todo el fondo casamiento escenas, de demasiado postales tenemos citando de como sus frases, que ciudades, cuando ver extendiéndose las fotos deja de momentos de solteros. los novios Pero distintivos: en también sus anteriores la el canción especial vidas “Smelly Lady la revelación Gaga, Cat” con en la coros del voz enamoramiento de de Lisa góspel Kudrow de fondo; de y Jennifer en la primera Aniston temporada, y David que Schwimmer quedó sublimada y nos permite en la historia ver algunos de Ross episodios y Rachel de aquel entonces tajante con de Lisa otros Kudrow ojos; y de la afirmación que el cierre de la serie llegó en el momento justo, que no hay ficción posible para continuarla. “Yo no quiero que se deshaga el final feliz de nadie. Además a mi edad eso de ser Floppy ya no va más. Hay que crecer”.
Friends cierra su episodio especial con el recuerdo de aquella despedida emotiva filmada 17 años atrás. Las imágenes ores inmediatas al último ‘¡Corte!’ en , no el pasillo del set, el llanto cuando se despiden asos del público presente, los abrazos er el que condensan aquel viaje compartido. nces El episodio puede ser una nueva inyección dor de entusiasmo que ponga a Friends ion en la conversación pública y traiga nuevos ebe espectadores a la serie en streaming, ca y al mismo tiempo que un guiño a sus adiviejos fans, los que crecieron en los 90 padler junto a los personajes, los que vivieron su propia madurez a través de sus experiencias, os a los que forjaron el imaginario ndo. de la amistad en aquel espejo. Pero los también es una divertida reflexión sobre que el legado de aquella comedia para esa la cultura popular, su distinción y su co y permanencia, la sensación de que fue del la mejor época y que por ello tuvo su mejor final.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.