jueves, 23 de febrero de 2023

ECONOMÍA KKK...DESASTRE


El Gobierno ratificó la meta oficial para el primer semestre
La ministra de Trabajo dijo que la promesa del 30% de variación de precios hasta junio sigue vigente
La ministra de Trabajo, Kelly Olmos
La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, ratificó ayer que la meta de inflación del 30% para el primer semestre de 2023 sigue vigente, pese al mal augurio que arrojó el índice de precios al consumidor (IPC) de enero pasado, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) esta semana. La marca trepó al 6%, es decir, casi un punto porcentual por encima de la registrada el mes anterior (en diciembre, de 5,1%).
Así lo hizo saber la funcionaria durante una entrevista radial para desmentir las versiones relacionadas con que el Gobierno habría admitido las complicaciones para cumplir con el objetivo semestral de inflación y, con ello, los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Olmos reconoció: “Tuvimos un impacto difícil en enero, pero eso no implica que cambie la meta: 30% es la meta de inflación y la estamos sosteniendo”. De esta manera, la ministra confirmó el horizonte trazado por el Gobierno en materia de costo de vida para los próximos meses, consistente en que el índice sea de 60% tal como establece el presupuesto, elaborado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en septiembre pasado.
Sin embargo, se trata de un escenario muy distinto del que prevén las consultores privadas, que ya estiman una inflación interanual del 100% para febrero (ver aparte), debido al impacto de la suba del precio de la carne este mes.
Además, Olmos insistió en que los procesos paritarios que se están llevando adelante en varios gremios tomen como referencia las proyecciones oficiales. “Estamos trabajando en aspectos horizontales para mejorar el ingreso de los trabajadores. Asimismo, y sobre el acuerdo docente del 33,5% para el primer semestre, destacamos que la meta de inflación de 30 puntos se mantiene vigente. Ese es el parámetro y no nos oponemos a que los sectores puedan buscar algún punto adicional de recomposición”, aseguró la ministra.
Consultada acerca de discusiones paritarias en curso que trasciendan “los números”, es decir, los porcentajes y la periodicidad de los aumentos, la ministra destacó el reclamo de los trabajadores bancarios, quienes tienen “la posibilidad de seguir discutiendo el fortalecimiento de la participación en las ganancias”, dijo. Y agregó: “El objetivo del gremio bancario es virtuoso”. Además, precisó que el otro sector que cuenta con una cláusula similar es el de los trabajadores de la industria del neumático.
En cuanto al sector informal, que viene creciendo en el último tiempo, aunque en detrimento del desempleo, Olmos destacó la medidas paliativas para mitigarlo, como el programa Potenciar Trabajo: “Hay 1.200.000 beneficiarios que no se correlacionan con el nivel de empleo, sino con la informalidad. Por eso se entregan herramientas. Es un complemento para un sector informal que es trabajador y no está desocupado”.

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Aerolíneas Argentinas aumentó los pasajes de cabotaje
Las nuevas tarifas con una suba del 4% rigen desde el sábado; en octubre ya se había anunciado una corrección de entre el 7% y el 8%
María Julieta Rumi
La empresa de bandera Aerolíneas Argentinas aumentó los precios de los vuelos de cabotaje en un 4% desde el sábado pasado, según informaron distintos agentes de viaje.
“Aerolíneas Argentinas. Desde mañana 18 de febrero suben las tarifas de cabotaje un promedio de 4%”, tuiteó el viernes pasado el agente de viajes Daniel Puddu. En tanto, desde otra agencia también confirmaron los aumentos y aclararon que son solo para cabotaje.
Según estas fuentes, Aerolíneas no envía una comunicación oficial, sino que los incrementos primero circulan internamente dentro de la empresa y los empleados del área comercial a veces se los informan a los clientes.
En octubre pasado, la aerolínea de bandera ya había ajustado los valores de los vuelos domésticos entre un 7% y un 8% por una modificación de su estructura tarifaria de cabotaje. La suba se dio una semana después de que el Gobierno encareciera un 25% los tickets al exterior por la retención a cuenta de Bienes Personales, bautizada dólar Qatar.
La semana pasada, el Ministerio de Economía dispuso la partida que Aerolíneas tendrá para financiar sus operaciones durante todo 2023, a través de la resolución 130 firmada por el ministro del área, Sergio Massa. La normativa aprueba el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2023 formulado por Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima, actuante en el ámbito del Ministerio de Transporte.
Por lo tanto, el ministro Massa da vía libre al programa en el cual se estima que Aerolíneas tendrá ingresos operativos por algo más de $402.328 millones y que gaste un poco más de $459.469 millones.
Como consecuencia, el Ministerio de Economía estima que la compañía tendrá este año una pérdida operativa de $57.141 millones.
La resolución estima también en $492.328 millones los ingresos corrientes y en $468.167 millones los gastos corrientes, anticipando en este caso un resultado económico o ahorro de $24.160 millones.
Mientras tanto, en el artículo 4º se disponen $18.063 millones para recursos de capital y se fijan en $31.185 millones los gastos de capital.
“Como consecuencia de ello, en conjunción con el resultado económico establecido en el artículo 3º de esta resolución, estímase el resultado financiero [superávit] para el ejercicio 2023, en la suma de $11.039 millones”, adelanta la normativa.
El 17 de enero pasado, Aerolíneas Argentinas adelantó algunos de los números que formarán parte del informe de gestión 2022. Según informaron, durante el año pasado la línea de bandera recibió solo el 65% de los $72.000 millones asignados por el Estado nacional. Dicho de otra manera, utilizó $47.000 millones o US$353.147.000. Esto significaría una reducción de casi 50% con respecto a los aportes utilizados durante 2021.
Sin embargo, el Ministerio de Economía informó que los $72.000 millones fueron presupuestados y ejecutados

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