La pena no es un misterio: pasarán 50 años en la cárcel
Gustavo Carabajal
Por las penas que les impondrán, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez pasarán a formar parte del listado de asesinos más sangrientos de la historia penal argentina. La progenitora de Lucio Dupuy y su novia estarán 50 años presas por el homicidio del niño, de cinco años, ocurrido el 26 de noviembre de 2021, en Santa Rosa, La Pampa.
Debido a la gravedad de los delitos por los que fueron condenadas, la madre de Lucio Dupuy y su pareja podrían salir de prisión en 2071. En la audiencia de cesura, convocada para el 13 febrero próximo, los magistrados deberán establecer si le agregan a la pena de prisión perpetua la accesoria por tiempo indeterminado, lo que equipararía la condena a las que recibieron Carlos Eduardo Robledo Puch, más conocido como el Ángel de la Muerte, y Roberto José Carmona, conocido como la Hiena.
Al dictar el veredicto condenatorio, los magistrados del Tribunal de La Pampa consideraron a Espósito Valenti responsable del homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, cuyas penas figuran en los incisos 1 y 2 del artículo 80 del Código Penal. Mientras que Páez fue condenada por el homicidio doblemente calificado en concurso real con el abuso sexual agravado contra el pequeño.
Luego de 18 audiencias en las que se expusieron pruebas y declararon testigos, los magistrados Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora llegaron a la conclusión de que correspondía calificar la conducta de Espósito Valenti y Páez con figuras penales que tienen una expectativa de condena de prisión perpetua.
Los artículos mencionados por los magistrados para calificar los delitos cometidos por las acusadas no contemplan una pena distinta de la prisión perpetua. Así lo establece la ley.
“Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, excónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”, determina el artículo 80 del Código Penal en el inciso 1. Mientras que los agravantes del ensañamiento y la alevosía, están establecidos en el inciso 2 del mencionado artículo.
En el caso de Espósito Valenti, por tratarse de la progenitora de la víctima, los magistrados la consideraron responsable del homicidio triplemente calificado de
Lucio. Mientras que debido a que no existía ese vínculo entre Páez y el niño la calificación penal incluyó dos agravantes: la alevosía, por el estado de indefensión de la víctima, y el ensañamiento.
Esto significa que Espósito Valenti y su novia deberán pasar 50 años presas, sin derecho a la libertad condicional, según lo establece el artículo 14 del Código Penal.
“La libertad condicional no se concederá a los reincidentes. Tampoco se concederá cuando la condena fuera por homicidios agravados previstos en el artículo 80”, en el caso de Espósito Valenti y Páez, los jueces consideraron que cometieron un crimen aberrante, tipificado y castigado con penas dispuestas en la mencionada norma legal.
Además, en el momento de fijar el monto de pena, que se realizará durante la audiencia de cesura convocada para el 13 de febrero, los jueces podrían establecer que Espósito Valenti y Páez reciban las mismas condenas que los dos de los asesinos seriales más sangrientos de la Argentina: Robledo Puch y la Hiena Carmona.
Tiempo indeterminado
Tanto Robledo Puch como Carmona fueron condenados a reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado. El Ángel de la Muerte hoy cumple 51 años de haber sido detenido. Mientras que Carmona lleva 36 años detenido y sumó tres condenas a prisión perpetua.
Carmona cometió el cuarto homicidio el día que se disputaba el partido entre los seleccionado de la Argentina y Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar, aprovechó el descuido de los guardiacárceles para huir en una pautada visita a su pareja. Mientras escapaba mató a un taxista.
Desde el momento en que se conoció el veredicto condenatorio hasta la audiencia de cesura, los magistrados que juzgaron a Espósito Valenti y Páez deberán definir si corresponde aplicarles la accesoria por tiempo indeterminado, tal como figura en el final del primer párrafo del artículo 80 del Código Penal.
En caso de que los jueces decidan no incluir la cláusula de la accesoria por tiempo indeterminado, las dos condenadas por el asesinato de Lucio tendrán la misma que, por ejemplo, Javier “la Hiena” Quiroga, el albañil de La Plata que, en noviembre de 2011 asesinó a cuatro mujeres en una casa del barrio La Loma, de la capital provincial.
Marcelo Antelo, que mató a cuatro personas entre febrero y agosto de 2010, también recibió la misma condena que le aplicarán a Espósito Valenti y Páez
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.