martes, 21 de febrero de 2023

OPINIÓN Y HECHOS


¿Y si probamos desactivar la “bomba” en lugar de esperar que explote?
Osvaldo Giordano

La inflación es uno de los principales motivos de angustia de los argentinos, pero la agenda política hoy parece concentrada en la deuda pública. Oficialismo y oposición debaten sobre su volumen, sostenibilidad, responsables y quién debe asumir las consecuencias. Usando la analogía de una “bomba”, se alerta sobre el vertiginoso crecimiento de la deuda y sus posibles consecuencias traumáticas. Sin embargo, se pierde de vista que la deuda es hija del déficit fiscal y que durante más de medio siglo todos los gobiernos han registrado desequilibrios fiscales, más allá de sus diferencias ideológicas.
Aporta poco discutir, como suelen hacer los economistas, las características de la deuda generada en cada gobierno (plazo, moneda, intereses, tipo de acreedor, etc.) o quién contribuyó más a su aumento. Tampoco es conducente polemizar sobre a quién le debería “explotar” la “bomba” de la deuda, ya que se sabe que siempre los perjudicados serán los ciudadanos. La experiencia demuestra que, ya sea al licuarla vía inflación o con una reprogramación forzada, son procesos muy costosos que repercuten con mayor intensidad en los sectores más vulnerables.
Por el contrario, un tema poco analizado y de trascendental importancia es que la “explosión” no soluciona el problema. La deuda y el gasto público transitoriamente se licuan gracias al golpe inflacionario o una reprogramación forzada, pero bajo la actual mala organización del Estado rápidamente se vuelve a los desequilibrios y, consecuentemente, a acumular nueva deuda. Es decir, la “explosión” sirve para volver el contador a cero. Pero casi inmediatamente reaparece el déficit fiscal y, por lo tanto, empieza a generarse nueva deuda.
La decadencia de la Argentina es un continuo de repetidos ciclos en los que los déficits fiscales generan excesos de emisión monetaria y endeudamiento, que fatalmente derivan en crisis macroeconómicas. Estas crisis siempre se afrontaron con ajustes fiscales, ya sea con golpes inflacionarios y/o reprogramaciones forzadas, y/o improvisando medidas tendientes a aumentar ingresos o reprimir gastos. De manera sistemática, los ajustes fiscales han mostrado ser incapaces de corregir la tendencia natural del Estado a funcionar con enormes déficits financieros y de gestión.
¿Y si probamos con desactivar la “bomba”? Los crónicos déficits que llevan a excesos de deuda y emisión son la consecuencia de la mala organización del sector público. La “bomba” se origina en una deficiencia organizacional. En lugar de hacerla explotar, lo pertinente es desactivarla.
Para ello, el primer paso es asumir, como lo planteamos en el libro Una vacuna contra la decadencia, que el origen de los déficits que padece el Estado radica en el hecho de que los tres niveles de gobierno se superponen en el cobro de similares impuestos y en erogaciones destinadas a los mismos servicios. Los solapamientos son el principal factor que explica la agobiante presión tributaria y la tendencia a gastar en exceso y con muy baja eficiencia. El ajuste fiscal, ya sea a través de un golpe inflacionario o por medidas que tome el gobierno para recortar gastos o aumentar impuestos, no corrige esta deficiencia organizacional.
Es tan poco conducente discutir quién generó la “bomba” como a quién le debería estallar. Mucho más pertinente es delinear una estrategia para desactivar la “bomba”, es decir, impulsar un ordenamiento del Estado que corrija su innata tendencia deficitaria. Salir de la lógica de improvisar ajustes y encarar, con mucha audacia, innovación y seriedad, la reorganización integral del sector público, incluyendo entre los capítulos más importantes la unificación de impuestos, la sustitución de la coparticipación por una distribución de fuentes tributarias y erradicar la superposición de gasto público entre jurisdicciones.

El autor es ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba

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Una misión al FMI busca esta semana terminar una revisión del programa
Es el trabajo técnico de la cuarta revisión del acuerdo; viajan cuatro funcionarios a Washington
Un equipo integrado por el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; el secretario de Política Económica, Gabriel rubinstein; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, y el secretario de Hacienda, raúl rigo, viajará esta semana a Washington para terminar la parte técnica de la cuarta revisión del programa con el Fondo Monetario internacional (FMI), en busca de que se apruebe el desembolso de aproximadamente US$5400 millones en marzo próximo. Con ese dinero, hay que repagar vencimientos por otros US$2700 millones.
El Gobierno considera cumplidas las dos metas cuantitativas del programa para 2022, que eran reducir el déficit fiscal primario hasta el 2,5% del producto bruto interno (PBI) y lograr sumar US$5000 millones a las reservas del BCrA, un objetivo que se logró gracias a los múltiples “cepos”, las trabas para importar insumos y las medidas extraordinarias como el dólar soja, que el Fondo avaló, pese a oponerse a esas políticas, para facilitar el cumplimiento del programa.
Pero la revisión no solo mira el cumplimiento de las metas, sino que también evalúa la marcha del plan hacia adelante. Para este año, el Gobierno deberá reducir el déficit fiscal primario desde el 2,4% del PBI hasta 1,9%, y además debe sumar otros US$4800 millones a las reservas netas. El cumplimiento de esta última meta aparece, en la mirada de los economistas, mucho más en riesgo debido a la fuerte sequía que azotó al país y provocó una merma sustancial en la cosecha del campo, que impactará de lleno en las exportaciones.
Más allá de esto, en una entrevista con el programa Conecta2 en CNN en Español, el ministro Sergio Massa consideró que el acuerdo con el FMI es “cumplible”, diferenciándose de lo que dijo en su momento el diputado e hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner.
Al consultarle si es cumplible el acuerdo con el Fondo, Massa afirmó que “sí, claro, sí, sí”, al tiempo que aclaró que el planteo tiene que ser cómo multiplicar la generación de dólares a partir de las ventajas que la Argentina tiene para los próximos años.
A comienzos de este mes un equipo técnico del Fondo visitó Buenos Aires y desde la organización indicaron que el trabajo y la comunicación con las autoridades argentinas continuaban “con fluidez en todos los temas e iniciativas relevantes”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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