Sobre el conflicto en Jujuy...
El 7 de mayo del corriente año, se realizaron con absoluta normalidad las elecciones en la provincia de Jujuy. En las mismas también se eligieron "convencionales constituyentes", para lo cual se le avisó a la ciudadanía la intención de modificar la Constitución de la provincia.
Los resultados fueron los siguientes:
Se presentó el 60 % del padrón a votar.
Juntos por el Cambio 49,52 % Carlos Sadir (candidato de Morales)
Frente de Todos 22,32 % Ruben Rivarola (candidato del gobierno nacional)
Frente de Izquierda 12.81 % Alejandro Vilca (satélite del kirchnerismo)
Unidad por Jujuy 6.6 %
De los 48 Convencionales Constituyentes 29 son de Juntos por el Cambio, 13 del Partido Justicialista (11 de ellos votaron a favor de la reforma) y 6 del frente de izquierda (votaron en contra).
Es decir, con esto quiero mostrar que la legitimidad de la reforma y del gobierno de Jujuy no está en discusión.
Es parte de la democracia perder una elección y que un partido avance sobre reformas que no todos están de acuerdo, y no lo es violentarse contra las instituciones porque no me gusta lo que proponen.
La Constitución nueva de Jujuy no está en falta respecto a la Constitución Nacional (y si asi fuese deberia definirlo la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no una lucha armada), y prohibir el corte de una ruta no es prohibir el derecho a protesta.
Sumado a eso, está probado que la mayoría de los manifestantes son de Buenos Aires u otras provincias.
Ayer se veían a todos los dirigentes del gobierno actual (que dicho sea de paso fracasaron en todo) desfilar por Twitter acusando al gobernador de represor y demás, cuando lo único que hace es cumplir con la ley. Reprimir con la fuerza pública un levantamiento violento contra las instituciones de la democracia es algo licito y legitimo.
De hecho no se está reprimiendo al pueblo jujeño, que apoya a su gobierno y le dio su apoyo democrático en las elecciones, se reprime a los vándalos anti sistema mandados por el kirchenerismo y la izquierda, y muy bien está.
En la democracia no se resuelve el desacuerdo con violencia, sino tratando de ganar la próxima elección.
Ojalá se termine la violencia cuanto antes y que los que armaron esto terminen presos.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.